Hon­du­ras. Manuel Zela­ya: «EEUU impu­so al dic­ta­dor Her­nán­dez en la pre­si­den­cia de Honduras»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

Zela­ya denun­cia que EE.UU. impu­so al actual man­da­ta­rio hon­du­re­ño, Juan Orlan­do Her­nán­dez, como “dic­ta­dor”, pese a que es vin­cu­la­do a redes de narcotráfico.

“Esta­dos Uni­dos impu­so a Joh (Juan Orlan­do Her­nán­dez) como dic­ta­dor a sabien­das que es gol­pis­ta y vin­cu­la­do al saqueo y redes de nar­co­trá­fi­co, sin impor­tar el dolor del pue­blo”, lamen­tó el jue­ves el expre­si­den­te de Hon­du­ras José Manuel Zela­ya Rosa­les (2006−2009).

Al res­pec­to, expli­có que ava­la­ron fal­si­fi­car 5000 actas con la coro­nel Hei­di Ful­ton (ex encar­ga­da de nego­cios de EE.UU. en Hon­du­ras), infor­man­do que lo finan­cia con la coope­ra­ción del Ban­co Mun­dial (BM), el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y bonos soberanos.

Asi­mis­mo, Zela­ya recha­zó las acu­sa­cio­nes de la Fis­ca­lía fede­ral de EE.UU. con­tra Her­nán­dez sobre su supues­ta ayu­da al trá­fi­co de cocaí­na al país nor­te­ame­ri­cano e impli­ca­ción en caso del nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, quien des­de el lunes es juz­ga­do por la Cor­te Fede­ral de dis­tri­to de Manhat­tan, en Nue­va York (nores­te de EE.UU.).

El exman­da­ta­rio hon­du­re­ño ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes que “el ser­vi­lis­mo” del Gobierno de Her­nán­dez a EE.UU. le ha cos­ta­do caro al pue­blo de este país, pues ha inci­di­do en la eco­no­mía, la segu­ri­dad y la jus­ti­cia, ade­más de pro­vo­car la pro­mo­ción del cri­men y el nar­co­trá­fi­co, entre otras cuestiones.

El 28 de junio del 2009, la cla­se polí­ti­ca de la dere­cha y los mili­ta­res derro­ca­ron a Zela­ya para fre­nar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio del pue­blo hon­du­re­ño lue­go de que este pro­mo­vie­ra una con­sul­ta popu­lar sobre la posi­bi­li­dad de con­vo­car a una asam­blea constituyente.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *