EEUU esta­ble­ce­rá una base mili­tar en el Sáha­ra para con­tra­rres­tar la influen­cia de Rusia en África

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, dio ins­truc­cio­nes al secre­ta­rio de Defen­sa, Lloyd Aus­tin, para que pre­pa­re un plan de emer­gen­cia para esta­ble­cer una base téc­ni­ca mili­tar esta­dou­ni­den­se en el Rei­no de Marrue­cos. Este plan fue pro­pues­to a fina­les de diciembre.

Según los medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses que reco­ge Geo­es­tra­te­gia, antes de la reu­nión con Aus­tin, Biden reci­bió un infor­me deta­lla­do del direc­tor de la CIA, William Burns, sobre la cre­cien­te influen­cia de Rusia en Áfri­ca. El infor­me de la CIA afir­ma que Rusia no sólo apo­ya fir­me­men­te a Arge­lia mili­tar y polí­ti­ca­men­te, sino que tam­bién está dis­cu­tien­do la crea­ción de una impor­tan­te base logís­ti­ca que le daría un impor­tan­te acce­so a los paí­ses afri­ca­nos al sur del desier­to del Sahara.

Sobre la cons­truc­ción de la base mili­tar esta­dou­ni­den­se en Marruecos

Joe Biden ins­tru­yó al secre­ta­rio de Defen­sa de los EE. UU., Lloyd Aus­tin, a pre­pa­rar un plan de emer­gen­cia para esta­ble­cer una base mili­tar-indus­trial esta­dou­ni­den­se en el Rei­no de Marrue­cos. Antes de eso, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se reci­bió un infor­me deta­lla­do del direc­tor de la CIA, William Burns, sobre la expan­sión de la influen­cia rusa en Áfri­ca: Zim­ba­bue, Sudán, Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, Arge­lia, así como los paí­ses del Sahel y el Sáhara.

Según los medios ára­bes, pla­nean cons­truir una base en el terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do. Según algu­nos supues­tos, el obje­to no será infe­rior en tama­ño a estruc­tu­ras simi­la­res en Anda­lu­cía, en par­ti­cu­lar, las bases esta­dou­ni­den­ses de MorónRota.

¿Por qué Esta­dos Uni­dos nece­si­ta una base mili­tar en el sáha­ra Occidental?

▪️Ade­más de que la mayo­ría de los paí­ses afri­ca­nos no apo­ya­ron las san­cio­nes impues­tas con­tra Rusia, el infor­me de la CIA puso espe­cial énfa­sis en la coope­ra­ción entre la Fede­ra­ción Rusa y Argelia.

Según el infor­me, a la Casa Blan­ca le preo­cu­pa que Rusia no solo esté apo­yan­do a Arge­lia mili­tar y polí­ti­ca­men­te, sino tam­bién dis­cu­tien­do la crea­ción de una gran base logís­ti­ca que pro­por­cio­na­rá a la Fede­ra­ción Rusa acce­so a los paí­ses al sur del Saha­ra.

Ade­más, Rusia tam­bién pue­de tener la opor­tu­ni­dad de uti­li­zar la gran base de Arge­lia en el mar Medi­te­rrá­neo: Mers-el-Kebir.

¿Por qué ele­gir Marruecos?

El Rei­no de Marrue­cos es uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de EE. UU. en la región y el úni­co país afri­cano que, por ejem­plo, acor­dó sumi­nis­trar repues­tos para equi­pos mili­ta­res a Ucrania.

▪️En Rabat, tam­bién están preo­cu­pa­dos por el desa­rro­llo acti­vo de las rela­cio­nes ruso-arge­li­nas y temen que al for­ta­le­ci­mien­to mili­tar de Arge­lia le siga el for­ta­le­ci­mien­to de las tro­pas del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de la cri­sis fron­te­ri­za per­sis­te des­de hace 30 años.

Si la infor­ma­ción sobre el supues­to empla­za­mien­to de la base es correc­ta, las tro­pas marro­quíes tam­bién podrán uti­li­zar­la como tram­po­lín para ope­ra­cio­nes ofen­si­vas con­tra el Sáha­ra Occi­den­tal, cuya inde­pen­den­cia del Rei­no es apo­ya­da acti­va­men­te por Argelia.

Últi­mas entra­das de Samuel Axar­quía (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *