Esta­do espa­ñol. Ruy­mán Rodrí­guez: «Los guar­dias civi­les que me tor­tu­ra­ron recla­man aho­ra ser aforados»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

El mili­tan­te anar­quis­ta cuen­ta a Cana­rias sema­nal el ines­pe­ra­do giro en su jui­cio por “aten­ta­do con­tra la autoridad”.

El jui­cio que debía cele­brar­se este miér­co­les 24 de mar­zo en Las Pal­mas de Gran Cana­rias con­tra el mili­tan­te anar­quis­ta Ruy­mán Rodrí­guez, acu­sa­do por la Guar­dia Civil de un pre­sun­to deli­to de «aten­ta­do a la auto­ri­dad» fue final­men­te apla­za­do, por la peti­ción de tres agen­tes del cuer­po arma­do, a su vez denun­cia­dos por Rodrí­guez por «tor­tu­ras y deten­ción ile­gal», de que se les con­ce­da la con­di­ción de «afo­ra­dos» (…).

El jui­cio que debía cele­brar­se este miér­co­les 24 de mar­zo en en el Juz­ga­do de lo Penal nº 5 de Las Pal­mas de Gran Cana­ria con­tra el mili­tan­te anar­quis­ta Ruy­mán Rodrí­guez, acu­sa­do por la Guar­dia Civil de un pre­sun­to deli­to de «aten­ta­do a la auto­ri­dad», ha sido final­men­te aplazado.

En con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con Cana­rias Sema­nal, el pro­pio Rodrí­guez nos expli­có las razo­nes de este ines­pe­ra­do giro en un pro­ce­so, que tan­to la Fede­ra­ción Anar­quis­ta de Gran Cana­ria como el Sin­di­ca­to de Inqui­li­nas de esta isla cali­fi­can como un nue­vo caso «de per­se­cu­ción polí­ti­ca y mon­ta­je policial».

Como se recor­da­rá, Rodrí­guez, des­ta­ca­do acti­vis­ta por el dere­cho a la vivien­da, está impu­tado por supues­ta­men­te haber dado una pata­da a un guar­dia civil en las depen­den­cias del cuar­te­li­llo del muni­ci­pio gran­ca­na­rio de Guía, des­pués de que fue­ra dete­ni­do, en abril del año 2015, cuan­do se dis­po­nía a acu­dir a su pues­to de trabajo.

Por aque­llas fechas, el acti­vis­ta liber­ta­rio ya denun­cia­ba que su deten­ción for­mó par­te de «una cam­pa­ña poli­cial para des­es­ta­bi­li­zar el pro­yec­to de ocu­pa­ción cono­ci­do como Comu­ni­dad “La Espe­ran­za”«, del que él mis­mo había sido uno de los prin­ci­pa­les impulsores.

Pero Rodrí­guez denun­ció tam­bién que «fue tor­tu­ra­do duran­te su deten­ción por tres de los guar­dias civi­les«, uno de los cua­les inter­pon­dría a su vez la denun­cia con­trá él que lo ha lle­va­do al ban­qui­llo, acu­sa­do de un deli­to por el que se le pide una con­de­na de 18 meses de cár­cel y 700 € de multa.

Pese a la enor­me tras­cen­den­cia que ha teni­do su caso en las últi­mas sema­nas, no es tan cono­ci­do el hecho de que, final­men­te, ambas denun­cias cru­za­das fue­ron admi­ti­das a trá­mi­te, de mane­ra que en el jui­cio que debía cele­brar­se el pasa­do miér­co­les Ruy­mán Rodrí­guez es al mis­mo tiem­po acu­sa­do y acu­sa­dor de los guar­dias civiles.

Y fue jus­ta­men­te su denun­cia por «tor­tu­ras y deten­ción ile­gal» la razón del aplazamiento.

«Cuan­do lle­ga­mos al juz­ga­do ‑expo­ne Rodrí­guez- nos encon­tra­mos con la sor­pre­sa de que el jui­cio no se iba a cele­brar por­que los guar­dias civi­les recla­ma­ron ante la juez ser afo­ra­dos, lo que impli­ca­ría que el pro­ce­so pase a cele­brar­se en la Audien­cia Provincial«.

«La cues­tión ‑aña­de Rodrí­guez– es que los guar­dias civi­les habían teni­do meses para hacer esta peti­ción y no lo hicie­ron. Yo creo que es posi­ble que su deci­sión pue­da deber­se a la gran reper­cu­sión que ha teni­do este caso, tan­to den­tro como fue­ra del Esta­do espa­ñol, con expre­sio­nes de soli­da­ri­dad en paí­ses como Ale­ma­nia, Gran Bre­ta­ña y has­ta EE.UU.«.

«Se ha desa­rro­lla­do una poten­te cam­pa­ña, por­que creo que se ha enten­di­do que esta no es en abso­lu­to una cues­tión per­so­nal, sino que tie­ne que ver con algo tan impor­tan­te como es la lucha por el dere­cho a la vivien­da, y es muy posi­ble que esta cam­pa­ña, y la pre­sión social corres­pon­dien­te, les haya asus­ta­do, y les haya lle­va­do a inten­tar apla­zar el jui­cio, espe­ran­do que así la situa­ción se enfríe».

«Aho­ra hay que espe­rar ‑apun­ta Rodrí­guez– a la deci­sión de la juez. Si deci­de en con­tra de la peti­ción de los guar­dias civi­les el jui­cio ten­drá que seguir en una fecha razo­na­ble, pero en el caso de que lle­gue a la Audien­cia Pro­vin­cial podría demo­rar­se duran­te un tiem­po que no pode­mos conocer».

Para Rodrí­guez, en cual­quier caso, «lo más gra­ve sería que se le con­ce­da este increi­ble pri­vi­le­gio a poli­cías y guar­dias civiles«.

«Como sabe­mos ‑expli­ca este mili­tan­te anar­quis­ta y veci­nal – a la poli­cía ya se le con­ce­de la pre­sun­ción de vera­ci­dad, por lo que nun­ca hemos creí­do que vayan a con­de­nar a los guar­dias civi­les que me tor­tu­ra­ron. La Fis­ca­lía pide para ellos la libre abso­lu­ción, mien­tras para mí pide los 18 meses de cár­cel. Nues­tra inten­ción des­de el prin­ci­pio ha sido uti­li­zar este pro­ce­so para hacer la denun­cia pública».

«Pero si, ade­más, a los guar­dias civi­les y poli­cías se les empie­za a con­si­de­rar afo­ra­dos, se les ofre­ce el pri­vi­le­gio de no tener que dar cuen­tas ante los mis­mos juz­ga­dos que el res­to de los ciu­da­da­nos, sino ante ins­tan­cias supe­rio­res, esta­re­mos ante una situa­ción que debe­ría alar­mar­nos a todos».

«Hay que recor­dar ‑pun­tua­li­za Rodrí­guez– que habla­mos de cuer­pos poli­cia­les que están en con­tac­to direc­to con la pobla­ción civil, que van arma­dos, y que las denun­cias por abu­sos y tor­tu­ras en las comi­sa­rías son numerosísimas».

«Aquí, en Cana­rias, se apro­ve­chan de que mucha gen­te no cono­ce sus dere­chos y no se les ocu­rre hacer como en mi caso, que recla­mé el habeas cor­pus y pedí com­pa­re­cer ante el juez tras las agre­sio­nes que sufrí en el cuartelillo».

«Están tam­bién muy cer­ca­nas ‑aña­de- las imá­ge­nes de cómo en estos tiem­pos de pan­de­mia agen­tes de poli­cía han gol­pea­do a ciu­da­da­nos por la calles por cual­quier moti­vo, casos como el de la pali­za que dos poli­cías le pro­pi­na­ron a un padre y su hija en Lina­res o los abu­sos coti­dia­nos con­tra los migrantes«.

«FUERON A POR MÍ POR EL MIEDO QUE GENERAN PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN DE VIVIENDA COMO EL DE LA ESPERANZA»

Pre­gun­ta­do sobre las razo­nes por las que, en su opi­nión, fue dete­ni­do en el 2015, Rodrí­guez no duda en seña­lar que:

«En prin­ci­pio, me denun­cia­ron por el mie­do que gene­ra en un muni­ci­pio como el de Guía un pro­yec­to como el de La Espe­ran­za. El pro­yec­to de auto­ges­tión de vivien­da más gran­de del Esta­do espa­ñol, con más de 200 per­so­nas realojadas».

«Con una men­ta­li­dad muy cua­dri­cu­la­da y jerár­qui­ca, la Guar­dia Civil pen­sa­ba que si se car­ga­ba al que con­si­de­ra­ban el líder de ese pro­yec­to, aca­ba­rían con él. No podían, ni pue­den enten­der, que en estos pro­yec­tos no hay líde­res y por tan­to es absur­do pen­sar que se pue­den descabezar».

«Este ‑insis­te Rodrí­guez– no es más que otro caso de per­se­cu­ción polí­ti­ca, pero tam­bién de apo­ro­fo­bía. Me lo dejó muy cla­ro uno de los poli­cías en el Cuar­te­li­llo, que me espe­tó: ¡si tú eres anar­quis­ta, que haces tra­yen­do chus­ma y gita­nos a este muni­ci­pio, cuan­do debe­rías estar en Las Pal­mas que­man­do con­te­ne­do­res y cajeros!».

«Y es que ese es el «anar­quis­mo» que ellos pre­fie­ren ‑expli­ca Rodríguez‑, mien­tras que lo que más temen es que el anar­quis­mo se vin­cu­le con la gen­te de los barrios, con los veci­nos y veci­nas, con las per­so­nas sin recur­sos. Eso es lo real­men­te peli­gro­so para ellos, y su obje­ti­vo no es otro que el de aca­bar con estos lazos y pro­yec­tos sociales».

«La cues­tión es ‑con­clu­ye Rodrí­guez- que les ha sali­do el tiro por la cula­ta, por­que han con­se­gui­do todo lo con­tra­rio. Actual­men­te, ya hay 10 comu­ni­da­des de auto­ges­tión de la vivien­da en Gran Cana­ria, con 1.000 per­so­nas en casas recu­pe­ra­das. Casas que, en todos los casos, lle­van aban­do­na­das más de dos años, y son pro­pie­dad de ban­cos y fon­dos bui­tres, que son las úni­cas que ocu­pa­mos para fami­lias sin otra alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal, migran­tes en situa­ción de per­se­cu­ción poli­cial o muje­res mal­tra­ta­das que no está reci­bien­do la ayu­da nece­sa­ria de la Administración».

«LA GUARDIA CIVIL ME TORTURÓ», ACUSA EL JOVEN GRANCANARIO RUYMÁN RODRÍGUEZ from La pri­me­ra a la izquier­da. C‑S on Vimeo.

Fuen­te: Cana­rias Semanal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *