Cata­lun­ya. Acu­sa­da de ten­ta­ti­va de homi­ci­dio una joven ita­lia­na dete­ni­da en los inci­den­tes del sába­do en Bar­ce­lo­na /​Reclamaban liber­tad de Pablo Hasél

Gui­llem RS
Foto: Pau de la Calle

1 manifestación barcelona pablo hasél 2702 sábado Pau de la Calle

Los Mos­sos d’Esquadra pasa­rán maña­na a dis­po­si­ción judi­cial a la chi­ca ita­lia­na que fue dete­ni­da por, pre­sun­ta­men­te, haber incen­dia­do la fur­go­ne­ta de la UREP de la Guar­dia Urba­na duran­te los dis­tur­bios del sába­do en la ram­bla de Bar­ce­lo­na. Los otros sie­te anar­quis­tas dete­ni­dos tam­bién serán pues­tos en manos del juez este 2 de mar­zo, ago­tan­do las 72 horas que pre­vé la ley.

Impu­tada por ten­ta­ti­va de homicidio

Según la poli­cía, que detu­vo a la chi­ca en la calle de Còr­se­ga con ram­bla de Cata­lun­ya, la joven roció la fur­go­ne­ta con líqui­do infla­ma­ble para incen­diar­la y será pues­ta ante el juez acu­sa­da de un pre­sun­to deli­to de ten­ta­ti­va de homi­ci­dio. Las inves­ti­ga­cio­nes que se han hecho, con el aná­li­sis de las imá­ge­nes, per­mi­ten a los Mos­sos d’Esquadra impu­tar este gra­ve delito. 

Hay que recor­dar que en el momen­to en que la chi­ca, pre­sun­ta­men­te, roció el vehícu­lo de la Guar­dia Urba­na de Bar­ce­lo­na con el líqui­do había un agen­te en su inte­rior. El con­duc­tor del vehícu­lo poli­cial pudo esca­par duran­te el incen­dio por la puer­ta del copi­lo­to y resul­tó ile­so. Con esta base, y que el agen­te se podía ver cla­ra­men­te des­de el exte­rior, los Mos­sos creen que se pue­de impu­tar un pre­sun­to deli­to de homi­ci­dio en gra­do de tentativa.

Los Mos­sos d’Esquadra han soli­ci­ta­do infor­ma­ción a las auto­ri­da­des ita­lia­nas por si los dete­ni­dos, a quie­nes la poli­cía les atri­bu­ye un «alto nivel de orga­ni­za­ción», tie­nen ante­ce­den­tes por vio­len­cia anti­sis­te­ma o con­tra la poli­cía en Ita­lia.

Ocho anar­quis­tas detenidos

Ade­más de la chi­ca ita­lia­na, tam­bién hay dete­ni­da una chi­ca fran­ce­sa entre los mani­fes­tan­tes del sába­do. En total, de este gru­po, cla­ra­men­te poli­ti­za­do y de ten­den­cia anar­quis­ta, hay ocho per­so­nas: seis de nacio­na­li­dad ita­lia­na, uno de nacio­na­li­dad fran­ce­sa y uno de nacio­na­li­dad española.manifestación barcelona pablo hasél 2702 sábado / Pau de la Calle

Los Mos­sos d’Esquadra detu­vie­ron a ocho per­so­nas del entorno anar­quis­ta el sába­do en Bar­ce­lo­na /​Pau de la Calle

Los Mos­sos d’Esquadra están aca­ban­do las dili­gen­cias para pre­sen­tar ante el juez todos los dis­tur­bios que, pre­sun­ta­men­te, hicie­ron los anar­quis­tas dete­ni­dos el sábado.

Regis­tros en casas oku­pas del Maresme

Esta maña­na, agen­tes de la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción de los Mos­sos d’Esquadra han regis­tra­do dos casas oku­pas de Mata­ró y de Canet de Mar don­de vivían los anar­quis­tas dete­ni­dos en Barcelona.

La ope­ra­ción se ha hecho bajo la batu­ta del juz­ga­do que lle­va el caso de los inci­den­tes de Bar­ce­lo­na y ha arran­ca­do a pri­me­ra hora de la maña­na. Antes del medio­día se ha aca­ba­do. Los Mos­sos se han lle­va­do mate­rial de las dos casas oku­pas y par­te del regis­tro se ha hecho con los dete­ni­dos del sába­do, pero no se han hecho nue­vas detenciones.

En el inte­rior de una de las naves había gen­te y se han encon­tra­do algu­nos obje­tos que pue­den rela­cio­nar­se con los inci­den­tes. Aho­ra hará fal­ta que los agen­tes de la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción los analicen.

Todos a dis­po­si­ción judicial

Des­pués de pasar tres noches en la comi­sa­ría de los Mos­sos, este mar­tes pasa­rán a dis­po­si­ción judi­cial. Será el juez de guar­dia, des­pués de escu­char la ver­sión de los Mos­sos y la ver­sión de los dete­ni­dos quien podrá orde­nar el ingre­so a pri­sión o su pues­ta en libertad.

Tenien­do en cuen­ta que son per­so­nas de nacio­na­li­dad extran­je­ra y sin domi­ci­lio cono­ci­do en Cata­lun­ya, fuen­tes judi­cia­les ase­gu­ran que es posi­ble, si lo pide la Fis­ca­lía, que el juez orde­ne su ingre­so a pri­sión. Los otros seis dete­ni­dos del sába­do, no vin­cu­la­dos a este gru­po, ya han sido deja­dos en liber­tad. Están acu­sa­dos de robos y pilla­jes y la poli­cía no los rela­cio­na con el gru­po anarquista.BRIMO - Mossos en Mataró

Ima­gen del exte­rior de la nave oku­pa­da de Mata­ró /​ACN

Un sin­di­ca­to se que­re­lla­rá con­tra los detenidos

El Sin­di­ca­to de Poli­cías de Cata­lun­ya (SPC) ha pre­sen­ta­do este lunes una que­re­lla por ten­ta­ti­va de homi­ci­dio con­tra los dete­ni­dos por los dis­tur­bios del sába­do en Bar­ce­lo­na en la mani­fes­ta­ción con­tra el encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasél. Los que­re­llan­tes ponen el énfa­sis en el incen­dio de una fur­go­ne­ta de la Guar­dia Urbana.

Apar­te de la ten­ta­ti­va de homi­ci­dio, el sin­di­ca­to tam­bién denun­cia deli­tos de incen­dio, aten­ta­do con­tra agen­tes de la auto­ri­dad, odio, des­ór­de­nes públi­cos y orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Ade­más, la for­ma­ción entien­de que podría haber un deli­to de terro­ris­mo, según la juris­pru­den­cia de la lla­ma­da kale borroka.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *