Cata­lun­ya. Movi­li­za­ción en repu­dio al Rey español

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Des­de el 1‑O, el rey espa­ñol ha visi­ta­do Cata­lu­ña die­cio­cho veces. La pri­me­ra de este año fue el mes de mar­zo en la plan­ta de Seat de Mar­to­rell, con moti­vo del seten­ta ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de la filial del gru­po auto­mo­vi­lís­ti­co Volks­wa­gen y tras haber que­da­do sus­pen­di­da por la cua­ren­te­na el mes de diciembre. 

En esta oca­sión, tan­to los Comi­tés de Defen­sa de la Repú­bli­ca (CDR) como las enti­da­des sobe­ra­nis­tas con­vo­ca­ron pro­tes­tas para mos­trar su recha­zo de la monar­quía. Los CDR pedían dar al rey y a Sán­chez «el reci­bi­mien­to que mere­cen» con un gri­to «por la liber­tad de expre­sión, las repre­sa­lia­das y la Repú­bli­ca» y lo hicie­ron en la pla­za Joan Serrats de Mar­to­rell. Òmnium y el ANC anun­cia­ron accio­nes en dife­ren­tes puen­tes que rodean el com­ple­jo indus­trial de Seat. 

Antes, la agen­da del monar­ca en Cata­lu­ña de 2020 había ter­mi­na­do con la entre­ga del Pre­mio Cer­van­tes al poe­ta Joan Mar­ga­rit, un acto que no figu­ra­ba en la agen­da ofi­cial de la casa real y se cele­bró con abso­lu­ta dis­cre­ción, tras­cen­dien­do a los medios a pos­te­rio­ri. La últi­ma gran movi­li­za­ción con­tra el rey se pro­du­jo el 9 de octu­bre, con moti­vo de su par­ti­ci­pa­ción en el acto de entre­ga de pre­mios de la Bar­ce­lo­na Eco­nomy Week, invi­ta­do por el Con­sor­cio de la Zona Franca. 

La tar­de ante­rior se hizo una que­ma de fotos del monar­ca y al día siguien­te diver­sas enti­da­des y colec­ti­vos con­vo­ca­ron movi­li­za­cio­nes de recha­zo. Dos meses y medio antes, el 20 de julio de 2020, el monar­ca visi­tó, con la rei­na Leti­cia, el monas­te­rio de Poblet, des­pués de sus­pen­der el paso por Figue­res y Bar­ce­lo­na. Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, se que­ma­ron neu­má­ti­cos en las vías del AVE y la cir­cu­la­ción entre Giro­na y Figue­res que­dó inte­rrum­pi­da. Bajo el lema «Cata­lu­ña no tie­ne rey», una mar­cha reco­rrió dos kiló­me­tros a pie has­ta el monas­te­rio don­de se cele­bra­ba el acto con la com­pa­re­cen­cia de alcal­des de la comarca. 

Movi­li­za­ción con moti­vo de la visi­ta del rey para la clau­su­ra del salón Bar­ce­lo­na Eco­nomy Week el 9 de octu­bre de 2020 | Vic­tor Serri

Movi­li­za­ción con­tra la visi­ta del rey en julio de 2020 a Poblet | Òmnium

Sólo habían pasa­do cin­co meses del polé­mi­co dis­cur­so del día tres de octu­bre de 2017, cuan­do Feli­pe VI ate­rri­zó en Bar­ce­lo­na para inau­gu­rar el Con­gre­so Mun­dial de Móvi­les (MWC). Miles de mani­fes­tan­tes cer­ca­ron el Pala­cio de la Músi­ca don­de se cele­bra­ba la cena de inau­gu­ra­ción del even­to, y ni un millar de anti­dis­tur­bios de los Mos­sos ni un centenard’agents de la poli­cía espa­ño­la, no pudie­ron peri­me­trar per­ma­nen­te­men­te las quin­ce mani­fes­ta­cio­nes que espe­ra­ban la lle­ga­da del monar­ca en la Via Laie­ta­na. Die­ci­nue­ve per­so­nas fue­ron aten­di­das in situ por el Sis­te­ma de Emer­gen­cias Médi­cas (SEM), heri­das por las car­gas poli­cia­les, algu­nas de ellas con frac­tu­ras y lesio­nes en la cabe­za, y cua­tro de ellas tras­la­da­das al hos­pi­tal. De hecho, el juz­ga­do de ins­truc­ción núme­ro 5 de Bar­ce­lo­na,​meses más tar­de, admi­tió a trá­mi­te la denun­cia de una mujer que ase­gu­ra­ba haber sido empu­ja­da vio­len­ta­men­te por anti­dis­tur­bios de los Mos­sos y, como con­se­cuen­cia, ope­ra­da de una frac­tu­ra de tibia . 

El Cen­tro de defen­sa de dere­chos huma­nos iri­dio tam­bién lle­va el caso de un hom­bre que fue heri­do en la cabe­za por un gol­pe de porra de un Mos­so d’Esquadra, que denun­ció el caso ante la jus­ti­cia. Dos perio­dis­tas de la Direc­ta par­ti­ci­pa­ron como tes­ti­gos en la fase de ins­truc­ción del caso. El recha­zo al monar­ca con­ti­nuó mani­fes­tán­do­se en la calle el mes de abril, cuan­do via­jó a Bar­ce­lo­na para la entre­ga ofi­cial de los des­pa­chos a los nue­vos jue­ces en el Audi­to­rio, un acto que se cele­bra anual­men­te y que este año se hizo a Madrid. Mien­tras los CDR se mani­fes­ta­ron en la calle Mari­na y mar­cha­ron hacia el cru­ce con la ave­ni­da Meri­dia­na, las estu­dian­tes de la Escue­la Supe­rior de Músi­ca de Cata­lu­ña (ESMUC) hicie­ron un acto de pro­tes­ta en el ves­tí­bu­lo del Audi­to­rio con una sen­ta­da en la puer­ta y fue­ron des­alo­ja­dos por los Mos­sos con la téc­ni­ca de arran­car cebollas. 

Con­cen­tra­ción con­tra el rey Feli­pe VI alre­de­dor del Palau de la Músi­ca en febre­ro de 2018 | Miguel Lopez Mallach 

Tam­bién fue­ron los CDR los pri­me­ros en con­vo­car a Tarra­go­na, a pocos metros del Nue­vo Esta­dio, bajo el lema # Que­Co­rriEl­Bor­bó, por­que lle­ga­ba a la ciu­dad para la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Medi­te­rrá­neos. Un poco más tar­de, tam­bién hacer­lo Òmnium y el ANC. Un fuer­te des­plie­gue poli­cial de los Mos­sos cerró el paso al gru­po de mani­fes­tan­tes que inten­ta­ba acer­car­se al Nue­vo Esta­dio. Ese día, Quim Torra anun­ció que ni él ni nin­gún miem­bro del gobierno asis­ti­ría a nin­gún acto del rey y que des­de el gobierno auto­nó­mi­co tam­po­co se invi­ta­rá al monar­ca a nin­gún acto. Asi­mis­mo, el pre­si­den­te renun­ció a la vice­pre­si­den­cia de honor de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Giro­na. Pre­ci­sa­men­te, en 2018 la entre­ga de los pre­mios aún se cele­bró en Giro­na, pero con un telón de fon­do incó­mo­do para la monar­quía: el Con­sis­to­rio había decla­ra­do, en octu­bre de 2017, Feli­pe VI y Millo per­so­nas no gratas. 

El empla­za­mien­to ya fue excep­cio­nal: el Ayun­ta­mien­to de Giro­na comu­ni­có a la Fun­da­ción que no podía uti­li­zar las ins­ta­la­cio­nes del Audi­to­rio-Pala­cio de Con­gre­sos por unas obras, y final­men­te se cele­bró en Mas Marroch, el cen­tro de even­to del Celler de Can Roca en Vila­bla­reix, el Giro­nès, por lo que reci­bie­ron muchas crí­ti­cas. Varias movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los CDR, cre­ma de fotos, lazos ama­ri­llos par­tes, foto­gra­fías del rey ara­ña­zos y pin­ta­das con­tra la Coro­na die­ron la bien­ve­ni­da a Feli­pe VI en aque­lla ocasión.

Pro­tes­ta ante el MNAC de Bar­ce­lo­na con moti­vo de la visi­ta del rey en el Salón Inter­na­cio­nal de Logís­ti­ca, en junio de 2019 

El rey Feli­pe VI vol­vió a Bar­ce­lo­na para inau­gu­rar el Con­gre­so Mun­dial de Móvi­les en febre­ro del 2019 y las pro­tes­tas no se hicie­ron espe­rar. Al medio­día, miem­bros de los Comi­tés de Defen­sa de la Repú­bli­ca (CDR) se sen­ta­ron a las puer­tas del Museo Nacio­nal de Arte de Cata­lu­ña, que estu­vo cerra­do todo el día, y don­de se cele­bró la cena de aper­tu­ra de la feria tec­no­ló­gi­ca con el monar­ca. A las dos y media de la tar­de, des­ple­ga­ron una pan­car­ta don­de decía «des­tro­nar­lo».

Apar­te de la visi­ta en 2018 con moti­vo de los aten­ta­dos en Bar­ce­lo­na,​el res­to de via­jes del monar­ca han sido más dis­cre­tos: la feria Gas­tech, el Salón del Auto­mó­vil en mayo del 2019 o el Salón Inter­na­cio­nal de Logís­ti­ca en junio. En esta oca­sión, cerra­ron el Museo Nacio­nal de Arte de Cata­lu­ña (MNAC) duran­te el día, aun­que la gala en la Sala Oval del museo era sólo por la noche. O, en julio de 2019, para entre­gar los des­pa­chos de la nue­va pro­mo­ción for­ma­da de la Aca­de­mia Gene­ral Bási­ca de Sub­ofi­cia­les de Talarn en el Pallars Jus­sà. Al cli­ma de pro­tes­tas, se suma una reso­lu­ción del Par­la­men­to de Cata­lu­ña, de octu­bre de 2018, que reprue­ba el rey y pide la abo­li­ción de la monar­quía, que ha sido tum­ba­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, al tiem­po que una cin­cuen­te­na de ayun­ta­mien­tos están denun­cia­dos por la Abo­ga­cía del Esta­do por haber apro­ba­do una moción con­tra el monarca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *