Capi­ta­lis­mo ver­de: un hol­ding de capi­ta­les finan­cie­ros inter­na­cio­na­les pre­ten­de apo­de­rar­se de 100 billo­nes de dólares

La reor­ga­ni­za­ción des­cen­den­te de la eco­no­mía mun­dial no es una pro­pues­ta de futu­ro. Se está actua­li­zan­do mien­tras el mun­do sigue ence­rra­do en con­fi­na­mien­tos sin sentido.

El área de inver­sión más de moda des­de el ini­cio del con­fi­na­mien­to mun­dial es la lla­ma­da inver­sión ESG, que des­pla­za los flu­jos de capi­tal mun­dial hacia un gru­po selec­to de accio­nes y bonos empre­sa­ria­les apro­ba­dos. Es uno de los cam­bios más peli­gro­sos y menos com­pren­di­dos des­de el siglo pasa­do por lo menos.

La “eco­no­mía sos­te­ni­ble” de la ONU la lle­van a cabo los mis­mos ban­cos mun­dia­les que cau­sa­ron las cri­sis finan­cie­ras de 2008. Esta vez se están pre­pa­ran­do para el Gran Reini­cio del Fon­do Eco­nó­mi­co Mun­dial de Klaus Sch­wab, diri­gien­do cien­tos de miles de millo­nes, y pron­to billo­nes, de inver­sio­nes en empre­sas ele­gi­das a dedo, a expen­sas de las que no lo son, como las empre­sas de petró­leo y gas o el carbón.

Los ban­que­ros y los gigan­tes­cos fon­dos de inver­sión como Blac­kRock han crea­do una nue­va infra­es­truc­tu­ra de inver­sión que selec­cio­na a los “gana­do­res” y a los “per­de­do­res” en fun­ción de las cre­den­cia­les ESG (medioam­bien­ta­les, socia­les y de gober­nan­za) de una empre­sa. Por ejem­plo, una empre­sa obtie­ne una pun­tua­ción posi­ti­va por la serie­dad con la que con­tra­ta a direc­ti­vos y tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos géne­ros, o toma medi­das para eli­mi­nar la “hue­lla de car­bono” hacien­do que sus fuen­tes de ener­gía sean “eco­ló­gi­cas” o “sos­te­ni­bles”. La for­ma en que las empre­sas con­tri­bu­yen a la gober­nan­za mun­dial sos­te­ni­ble es el cri­te­rio más laxo de ESG, y pue­de ir des­de dona­cio­nes a Black Lives Mat­ter has­ta el apo­yo a orga­nis­mos de la ONU, como la OMS.

El obje­ti­vo de la estra­te­gia ESG es crear una tran­si­ción a una ener­gía alter­na­ti­va inefi­cien­te y cos­to­sa, la uto­pía pro­me­ti­da del “car­bono cero”. Las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y los ban­cos cen­tra­les del mun­do están impul­san­do este movi­mien­to. Han crea­do un des­lum­bran­te con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes para impul­sar su pro­gra­ma de “inver­sio­nes verdes”.

Mor­gan Stan­ley por el ‘car­bono cero’

En 2013, mucho antes del coro­na­vi­rus, el ban­co Mor­gan Stan­ley creó su pro­pio Ins­ti­tu­to de Inver­sión Sos­te­ni­ble, que se amplió rápi­da­men­te en 2015, cuan­do Mor­gan Stan­ley se unió al comi­té direc­ti­vo de la Aso­cia­ción para la Con­ta­bi­li­dad Finan­cie­ra del Car­bono (PCAF). En su pági­na web, afir­man: “La PCAF se basa en la posi­ción del Acuer­do de París sobre el Cli­ma, según la cual la comu­ni­dad mun­dial debe esfor­zar­se por limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a 1,5 C por enci­ma de los nive­les pre­in­dus­tria­les y la socie­dad debe des­car­bo­ni­zar­se y alcan­zar las emi­sio­nes netas cero para 2050”.

En 2020 la PCAF con­ta­ba con más de 100 ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras, como ABN Amro, Nat West, Lloyds Bank, Barcy­lays, Bank of Ame­ri­ca, Citi Group, CIBC, Dans­ke Bank y otros. Varios de los ban­cos miem­bros de la PCAF han sido acu­sa­dos de blan­queo de capi­ta­les. Aho­ra se sien­ten inves­ti­dos de un nue­vo papel como mode­los de vir­tu­des para cam­biar la eco­no­mía mun­dial, si la retó­ri­ca es creí­ble. El anti­guo gober­na­dor del Ban­co de Ingla­te­rra, Mark Car­ney, es con­sul­tor de la PCAF.

En agos­to de 2020 la PCAF publi­có una pro­pues­ta de con­ta­bi­li­dad mun­dial del car­bono. Esto sig­ni­fi­ca que los ban­que­ros están en pro­ce­so de crear sus pro­pias nor­mas con­ta­bles para cali­fi­car o eva­luar la “hue­lla de car­bono” o el per­fil eco­ló­gi­co de una empresa.

El papel cen­tral de Mark Carney

Mark Car­ney está en el cen­tro de la remo­de­la­ción de las finan­zas mun­dia­les para apo­yar el capí­tu­lo ver­de 2030 de la ONU del Gran Reajus­te del Fon­do Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos, del que es miem­bro del con­se­jo de admi­nis­tra­ción. Tam­bién es ase­sor del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU como Envia­do Espe­cial para la Acción por el Cli­ma. Des­cri­bió el plan de la PCAF como sigue:

“Para alcan­zar el nivel cero, nece­si­ta­mos una tran­si­ción en toda la eco­no­mía: cada empre­sa, cada ban­co, cada ase­gu­ra­do­ra y cada inver­sor ten­drá que ajus­tar sus mode­los de nego­cio, desa­rro­llar pla­nes creí­bles de tran­si­ción y poner­los en prác­ti­ca. Para las empre­sas finan­cie­ras, eso sig­ni­fi­ca que deben tener en cuen­ta algo más que las emi­sio­nes gene­ra­das por sus pro­pias ope­ra­cio­nes comer­cia­les. Deben medir e infor­mar sobre las emi­sio­nes gene­ra­das por las empre­sas en las que invier­ten y a las que pres­tan. El tra­ba­jo de la PCAF para estan­da­ri­zar el enfo­que de la medi­ción de las emi­sio­nes finan­cia­das es un paso impor­tan­te para garan­ti­zar que cada deci­sión finan­cie­ra ten­ga en cuen­ta el cam­bio cli­má­ti­co”.

Como gober­na­dor del Ban­co de Ingla­te­rra, Car­ney ha desem­pe­ña­do un papel cla­ve en el apo­yo a los ban­cos cen­tra­les mun­dia­les en el capí­tu­lo ver­de de la Agen­da 2030. Los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del mun­do, a tra­vés del Ban­co de Pagos Inter­na­cio­na­les (BPI) de Basi­lea, han crea­do un infra­es­truc­tu­ra que diri­ge los flu­jos de inver­sión hacia empre­sas “sos­te­ni­bles” y los ale­ja de las que con­si­de­ra “insos­te­ni­bles”, como las de petró­leo y gas. Cuan­do Mark Car­ney, enton­ces gober­na­dor del Ban­co de Ingla­te­rra, diri­gía el Con­se­jo de Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra (FSB) del Ban­co Con­se­jo de Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra (CSF) del BPI, creó un Gru­po de Tra­ba­jo de Infor­ma­ción Finan­cie­ra sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co (GIFCC) en 2015.

Los ban­que­ros cen­tra­les del CSF desig­na­ron a 31 per­so­nas para for­mar el GIFCC, pre­si­di­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio Michael Bloom­berg. Incluía, ade­más de Blac­kRock, a JP Mor­gan­Cha­se, Bar­clays Bank, HSBC, Swiss Re, la segun­da rease­gu­ra­do­ra del mun­do, el ban­co chino ICBC, Tata Steel, ENI Oil, Dow Che­mi­cal, el gigan­te mine­ro BHP y David Blood de Al Gore’s Gene­ra­tion Invest­ment LLC.

Anne Finu­ca­ne, vice­pre­si­den­ta del Bank of Ame­ri­ca, miem­bro tan­to del PCAF como del GIFCC, seña­ló que “esta­mos com­pro­me­ti­dos a garan­ti­zar que los ries­gos y opor­tu­ni­da­des rela­cio­na­dos con el cli­ma se ges­tio­nen ade­cua­da­men­te den­tro de nues­tra empre­sa y que tra­ba­je­mos con los gobier­nos y los mer­ca­dos para ace­le­rar los cam­bios nece­sa­rios… El cam­bio cli­má­ti­co pre­sen­ta ries­gos para las empre­sas y es impor­tan­te que éstas defi­nan cómo ges­tio­nan esos riesgos”.

La vice­pre­si­den­ta des­cri­be cómo eva­lúan los ries­gos en su car­te­ra de prés­ta­mos inmo­bi­lia­rios rea­li­zan­do “un aná­li­sis de ries­go físi­co agu­do en una car­te­ra de mues­tra de hipo­te­cas resi­den­cia­les de Bank of Ame­ri­ca en todo Esta­dos Uni­dos. A cada pro­pie­dad se le asig­nó una pun­tua­ción basa­da en el nivel de ries­go aso­cia­do a 12 peli­gros poten­cia­les: tor­na­do, terre­mo­to, ciclón tro­pi­cal, tor­men­ta de gra­ni­zo, incen­dio fores­tal, inun­da­ción flu­vial, inun­da­ción repen­ti­na, inun­da­ción cos­te­ra, rayo, tsu­na­mi, vol­cán y tor­men­ta de invierno”. Del mis­mo modo, el ries­go de las inver­sio­nes de los ban­cos en petró­leo y gas y otras indus­trias se exa­mi­na uti­li­zan­do los cri­te­rios del GIFCC de Car­ney. Todos los ries­gos se defi­nen como rela­cio­na­dos con el CO2, a pesar de que no hay prue­bas cien­tí­fi­cas con­clu­yen­tes de que las emi­sio­nes huma­nas de CO2 estén a pun­to de des­truir nues­tro pla­ne­ta por el calen­ta­mien­to glo­bal. Más bien, la evi­den­cia de la acti­vi­dad solar sugie­re que esta­mos entran­do en un perío­do de enfria­mien­to ines­ta­ble, el Gran Míni­mo Solar. Esto no preo­cu­pa a los intere­ses finan­cie­ros que cose­cha­rán billo­nes de dóla­res en la pró­xi­ma década.

Otro ele­men­to cla­ve en la pre­pa­ra­ción finan­cie­ra del Gran Reini­cio, la trans­for­ma­ción fun­da­men­tal de una eco­no­mía inten­si­va en ener­gía a una eco­no­mía poco efi­cien­te eco­nó­mi­ca­men­te, es el Con­se­jo de Nor­mas de Con­ta­bi­li­dad de la Sos­te­ni­bi­li­dad (CNCD), que “pro­por­cio­na un con­jun­to cla­ro de nor­mas para la ela­bo­ra­ción de infor­mes de sos­te­ni­bi­li­dad en una amplia gama de áreas”. Entre los miem­bros del CNCD que darán el impri­má­tur de inocui­dad para el cli­ma se encuen­tran, ade­más de la mayor ges­to­ra de fon­dos del mun­do, Blac­kRock, Van­guard Funds, Fide­lity Invest­ments, Gold­man Sachs, Sta­te Street Glo­bal, Carly­le Group, Roc­ke­fe­ller Capi­tal Mana­ge­ment y muchos gran­des ban­cos como Bank of Ame­ri­ca y UBS. Muchos de ellos son res­pon­sa­bles del colap­so finan­cie­ro mun­dial de 2008. Según su sitio web, “des­de 2011, hemos esta­do tra­ba­jan­do para lograr un obje­ti­vo ambi­cio­so: desa­rro­llar y man­te­ner nor­mas de con­ta­bi­li­dad de sos­te­ni­bi­li­dad para 77 industrias”.

El obje­ti­vo es crear una red de enti­da­des finan­cie­ras mun­dia­les que con­tro­len la rique­za com­bi­na­da, inclui­dos los segu­ros y los fon­dos de pen­sio­nes, por valor de 100 billo­nes de dóla­res. Esta­ble­ce­rán las reglas y defi­ni­rán a una empre­sa, o inclu­so a un país, por la can­ti­dad de car­bono que crea. Si eres lim­pio y ver­de, pue­des con­se­guir inver­sio­nes. Si se le con­si­de­ra un con­ta­mi­na­dor del car­bono, como lo son hoy las indus­trias del petró­leo, el gas y el car­bón, los flu­jos de capi­tal mun­dia­les evi­ta­rán financiarle.

El petró­leo y el gas bajo ataque

El obje­ti­vo inme­dia­to de esta cába­la finan­cie­ra es la colum­na ver­te­bral de la eco­no­mía mun­dial, la indus­tria del petró­leo, el car­bón y el gas natu­ral. Los ana­lis­tas de la indus­tria petro­le­ra pre­vén que, en los pró­xi­mos cin­co años o menos, los flu­jos de inver­sión en el mayor sec­tor ener­gé­ti­co del mun­do se redu­ci­rán drás­ti­ca­men­te. “Dada la cen­tra­li­dad de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca para las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de toda empre­sa, pedi­mos a las empre­sas que divul­guen un plan que expli­que cómo su mode­lo de nego­cio será com­pa­ti­ble con una eco­no­mía neta cero”, escri­bió Larry Fink, pre­si­den­te y con­se­je­ro dele­ga­do de Blac­kRock, en su car­ta de con­se­je­ro dele­ga­do para 2021. Blac­krock es el mayor gru­po de inver­sión del mun­do, con más de 7 billo­nes de dóla­res para inver­tir. Otro eje­cu­ti­vo de Blac­kRock dijo en una recien­te con­fe­ren­cia sobre ener­gía que “don­de vaya Blac­kRock, otros le seguirán”.

“Para seguir atra­yen­do capi­tal, las car­te­ras deben cons­truir­se en torno a acti­vos cen­tra­les ven­ta­jo­sos: barri­les de bajo cos­te, lar­ga dura­ción y bajas emi­sio­nes de car­bono”, dijo Andrew Latham, vice­pre­si­den­te de explo­ra­ción glo­bal de Wood­Mac, una con­sul­to­ra de energía.

El gobierno de Biden ya está cum­plien­do su pro­me­sa de eli­mi­nar pro­gre­si­va­men­te el petró­leo y el gas al prohi­bir nue­vos arren­da­mien­tos en tie­rras fede­ra­les y en alta mar, así como el oleo­duc­to Keys­to­ne XL. El sec­tor del petró­leo y el gas y sus sub­pro­duc­tos, como los petro­quí­mi­cos, están en el cen­tro de la eco­no­mía mun­dial. Las 50 mayo­res empre­sas petro­le­ras y gasís­ti­cas del mun­do, inclui­das las esta­ta­les y las que coti­zan en bol­sa, obtu­vie­ron unos ingre­sos de unos 5,4 billo­nes de dóla­res en 2015.

A medi­da que el nue­vo gobierno de Biden impul­sa su opo­si­ción ideo­ló­gi­ca a los com­bus­ti­bles fósi­les, el mun­do verá un des­cen­so pre­ci­pi­ta­do de las inver­sio­nes en petró­leo y gas. El papel de los mun­dia­lis­tas de Davos y de los acto­res finan­cie­ros de la ESG es garan­ti­zar­lo. Y los per­de­do­res sere­mos noso­tros. Los pre­cios de la ener­gía se dis­pa­ra­rán, como ocu­rrió duran­te las recien­tes ven­tis­cas en Texas. El cos­te de la elec­tri­ci­dad en los paí­ses indus­tria­les será prohi­bi­ti­vo para la fabri­ca­ción. Pero no se preo­cu­pe. Todo esto for­ma par­te del Great Reset en cur­so y de su nue­va doc­tri­na de inver­sio­nes ESG.

En 2010, el jefe del Gru­po de Tra­ba­jo 3 del Gru­po Inter­gu­ber­na­men­tal de Exper­tos sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co de la ONU, el doc­tor Otmar Edenho­fer, dijo a un perio­dis­ta: “Esta­mos redis­tri­bu­yen­do de fac­to la rique­za mun­dial a tra­vés de la polí­ti­ca cli­má­ti­ca. Tene­mos que des­ha­cer­nos de la ilu­sión de que la polí­ti­ca cli­má­ti­ca inter­na­cio­nal es una polí­ti­ca medioam­bien­tal. Ya no tie­ne casi nada que ver con la polí­ti­ca medioam­bien­tal”. El Great Reset del Fon­do Eco­no­mi­co Mun­dial no es sólo una gran idea de Klaus Sch­wab que refle­xio­na sobre la devas­ta­ción eco­nó­mi­ca del coro­na­vi­rus. Fue pla­nea­do hace mucho tiem­po por los amos del dinero.

Fuen­te: mpr21

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *