Cana­rias: ¡Liber­tad para Ruy­mán! – La otra Andalucía

Este jue­ves 24 de mar­zo Ruy­mán Rodrí­guez será juz­ga­do por un deli­to de “aten­ta­do a la auto­ri­dad” del que se le acu­sa tras una deten­ción ile­gal en un cuar­tel de la Guar­dia Civil en Gran Canaria.

El anar­quis­ta gran­ca­na­rio Ruy­mán Rodrí­guez, mili­tan­te de FAGC y del Sin­di­ca­to de Inqui­li­nas de Gran Cana­ria, está acu­sa­do de un deli­to de “aten­ta­do a la auto­ri­dad” por supues­ta­men­te haber dado una pata­da a un guar­dia civil en el cuar­te­li­llo don­de se le rete­nía des­pués de una deten­ción ile­gal. La fis­ca­lía le pide 1 año y 6 meses de cár­cel ade­más de 770 euros de mul­ta. Orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos de todo el Esta­do espa­ñol se soli­da­ri­zan con ‘Ruy’ y denun­cian un “mon­ta­je policial”.

Los hechos ocu­rrie­ron a fina­les de abril de 2015. Ruy­mán se dis­po­nía a ir a su lugar de tra­ba­jo cuan­do dos guar­dias civi­les de pai­sano le abor­dan, y sin iden­ti­fi­car­se, lo lle­van al cuar­tel de la Guar­dia Civil. En este pun­to, según denun­cia Ruy­mán y sus com­pa­ñe­ros, comien­za la sesión de insul­tos, veja­cio­nes y gol­pes has­ta que el mili­tan­te cana­rio “comen­zó a vomi­tar san­gre”. Tras negar­se a decla­rar, Ruy­mán exi­gió Habeas Cor­pus, asis­ten­cia médi­ca y que infor­ma­ran a su abogado.

Tras estos hechos, los guar­dias civi­les impli­ca­dos impu­tan a Ruy­mán de aten­ta­do a la auto­ri­dad para jus­ti­fi­car las lesio­nes. Le acu­san de haber dado una pata­da en la ingle al guar­dia civil que lo “inte­rro­ga­ba”.

Esta repre­sión no es alea­to­ria, ya que Ruy­mán es cono­ci­do por ser miem­bro del pro­yec­to de vivien­da ‘La espe­ran­za’ del Sin­di­ca­to de Inqui­li­nas de Gran Cana­ria, que ocu­pa vivien­das para dár­se­las a per­so­nas sin recur­sos como herra­mien­ta para rei­vin­di­car el dere­cho a la vivien­da. Este pro­yec­to de socia­li­za­ción habi­ta­cio­nal ha ayu­da­do ya a 76 fami­lias, unas 200 per­so­nas en Gran Canaria.

Des­de la Fede­ra­ción Anar­quis­ta de Gran Cana­ria piden a todos los colec­ti­vos socia­les y medios con­tra­in­for­ma­ti­vos que hagan suya la recla­ma­ción de #Ruy­mán­Li­ber­tad y que “estén dis­pues­tas a dar la voz de alar­ma si la situa­ción judi­cial de nues­tro com­pa se agra­va­ra.” Aña­den tam­bién en un comu­ni­ca­do que “quie­ren cas­ti­gar a Ruy por­que creen que así des­man­te­la­rán lo que lle­va­mos casi una déca­da levan­tan­do en esta isla: un anar­quis­mo de barrio de pobres para pobres. No com­pren­den lo que supo­ne enfren­tar­se a un pro­yec­to social que sur­ge des­de la base.”

Des­de Izquier­da dia­rio y la Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria de Tra­ba­ja­dorxs (CRT) nos suma­mos al cla­mor de liber­tad para Ruy­mán. Bas­ta de repre­sión y per­se­cu­ción a las y los luchadores.

Fuen­te: eldia​rio​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *