Para­guay. Entre­vis­ta en Asun­ción a dos de los dele­ga­dos de la Misión Inter­na­cio­nal de DD.HH : «No le vamos a per­mi­tir a nadie que dejen de bus­car a Lichita»

(cober­tu­ra cola­bo­ra­ti­va), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2021.

foto: Pablo Pimen­tel en la con­fe­ren­cia de pren­sa en Asunción.

Entre­vis­ta a Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matan­za y par­te de la comi­sión de obser­va­ción internacional.

Pablo Pimen­tel per­te­ne­ce a la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos de La Matan­za. –Argen­ti­na- y for­ma par­te de la misión de Obser­va­ción que desa­rro­lla tareas en la bús­que­da de Car­men Ovie­do Villal­ba “Lichi­ta” y el escla­re­ci­mien­to de ase­si­na­to de María Villal­ba y Lilia­na Villalba.

“Esta misión nace de la locu­ra que ha deci­di­do lle­var ade­lan­te el gobierno de Abdo imple­men­tan­do una polí­ti­ca infan­ti­ci­da. Aquel 2 de sep­tiem­bre del año pasa­do, en ple­na pan­de­mia, a todos nos cayó real­men­te como una bom­ba. La ver­dad que todos nos mirá­ba­mos con impo­ten­cia, no sabía­mos que hacer. Creo que tuvo que suce­der lo de Lichi­ta para que se encien­da la alar­ma mayor y eso con­vo­co a orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, femi­nis­tas y orga­ni­za­cio­nes por los dere­chos de las niñas y niños, y nos fui­mos auto con­vo­can­do en Argentina”

La comi­ti­va ha des­ple­ga­do su tra­ba­jo en la capi­tal del Para­guay, y se ha reu­ni­do con agen­tes públi­cos del esta­do a quie­nes soli­ci­ta­ron expli­ca­cio­nes sobre los casos, como con fami­lia­res de las Niñas, y por últi­mo, tam­bién se tras­la­da­ran al nor­te del Paraguay.

Pimen­tel refie­re que “Esta misión se enmar­ca den­tro de una agen­da de la dele­ga­ción que era esta pre­sen­ta­ción, visi­tar a la mayor can­ti­dad de fun­cio­na­rios posi­bles. De hecho, nos reuni­mos con el sena­dor Pedro San­ta Cruz, miem­bro de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to. Tam­bién nos hemos reu­ni­do con la Fis­ca­lía de dere­chos huma­nos, y con el direc­tor de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio del Inte­rior, Hugo Sama­nie­go

Tam­bién han visi­ta­do a la pri­sio­ne­ra polí­ti­ca y madre de Lichi­ta, Car­men Villal­ba que se encuen­tra reclui­da en la Cár­cel de muje­res “La casa del Buen Pas­tor” ubi­ca­do en Asunción.

Me encon­tré con una madre que está gol­pea­da por todos lados, pero ente­ra y con la nece­si­dad que la comu­ni­dad para­gua­ya empie­ce a tener empa­tía en sus niñas, con lo que le pasa, ella no pre­ten­de que le pren­dan velas a ella, pero sí que le ayu­den a bus­car a Lichi­ta

Pimen­tel apun­tó que Cár­men les plan­teó: “Que en todo caso bus­quen a los mili­tan­tes polí­ti­cos no a sus hijos, nun­ca se había vis­to esto”. El lucha­dor por los DDHH recal­có que: “En el caso de Car­men Villal­ba es la segun­da vez, pri­me­ro mata­ron a su hijo, lo enve­ne­na­ron y aho­ra le mata­ron a una sobri­na, a la ami­ga de la sobri­na, y su hija está des­apa­re­ci­da, es mucho”.

Pimen­tel decla­ró que no es posi­ble natu­ra­li­zar esta situa­ción, que jamás se pue­de natu­ra­li­zar la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y mucho menos a niños y niñas. Creo que Para­guay ha pasa­do todos los lími­tes, Le diji­mos a los fun­cio­na­rios que hoy Para­guay está en la vidrie­ra del mun­do y que nos vamos a encar­gar de que esté en las noti­cias de recla­mo, que se debe inves­ti­gar el fusi­la­mien­to de las dos niñas y se debe bus­car a Lichi­ta, no pue­de ser que ya pasa­ron tres meses y el Gobierno no ha imple­men­ta­do un sis­te­ma de bús­que­da”.

“Eso los hace co-res­pon­sa­ble, el señor Mario Abdo está come­tien­do un deli­to en fla­gran­cia per­ma­nen­te des­de el 2 sep­tiem­bre del año pasa­do. Eso sig­ni­fi­ca que pue­de ser tran­qui­la­men­te pro­ce­sa­do por un tri­bu­nal – no para­gua­yo, más vale, por­que aquí no lo van a juz­gar– pero si otro tri­bu­nal fede­ral en cual­quier país por­que está come­tien­do un deli­to de lesa huma­ni­dad, y esos deli­tos no pres­cri­ben y son extra­te­rri­to­ria­les, se pue­den juz­gar en cual­quier par­te y noso­tros nos vamos a encar­gar de que esto suce­da. No pode­mos ser indi­fe­ren­tes ante una polí­ti­ca que quie­re ava­sa­llar a los hijos de mili­tan­tes”.

Men­cio­na Pimen­tel que Argen­ti­na y Para­guay tie­nen una intrín­se­ca rela­ción pues­to que exis­ten muchos para­gua­yos y para­gua­yas en los barrios y las villas que tam­bién sufren vio­la­cio­nes de ddhh pero que las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas siguen acompañándolos/​as.

Los veci­nos, que somos noso­tros, esta­mos aggior­na­dos con la comu­ni­dad para­gua­ya, al menos yo vivo en un dis­tri­to con 400.000 para­gua­yos y para­gua­yas que es La Matan­za y ahí nos hemos ocu­pa­do más de una vez en acom­pa­ñar por la vio­la­ción de dere­chos huma­nos que reci­ben ellos como para­gua­yos. Viven en asen­ta­mien­tos, gene­ral­men­te en situa­cio­nes mar­gi­na­les, hay un tra­ba­jo muy ante­rior, tene­mos fami­lia­res para­gua­yos, ten­go ahi­ja­dos para­gua­yos, com­pa­dre para­gua­yo, ami­gos para­gua­yos inclu­so ami­gos en Para­guay, es decir hay un víncu­lo entre Para­guay y Argen­ti­na muy grande”

Plan­tea que pró­xi­ma­men­te se rea­li­za­rían mas even­tos para dar a cono­cer el caso, inclu­so un even­to más amplio, a mediano pla­zo. Anun­cia una visi­ta pró­xi­ma, con per­so­nal espe­cia­li­za­do, al terri­to­rio con los ele­men­tos que obten­gan de esta visi­ta, pues­to que en la Repu­bli­ca Argen­ti­na exis­te una pla­ta­for­ma con impor­tan­te núme­ro de orga­ni­za­cio­nes que lle­van el caso.

Como tam­bién anun­ció que la dele­ga­ción dará a cono­cer un infor­me don­de se res­ca­ta­rían ele­men­tos de la misión de observación.

Si es que el gobierno no toma car­tas en el asun­to, lo toma­re­mos quie­nes ven­ga­mos, y no le vamos a per­mi­tir a nadie que dejen de bus­car a Lichi­ta, ese es el obje­ti­vo. Este lunes pre­ten­de­mos hacer una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de la comi­ti­va de la dele­ga­ción argen­ti­na se va a des­pe­dir de la comu­ni­dad para­gua­ya con un infor­me de lo que reco­gi­mos y de lo que pode­mos hacer. Ya que en Argen­ti­na hay una pla­ta­for­ma, hay un gru­po de gen­te que no pudo via­jar, serán ellos quie­nes segui­rán apor­tan­do ideas para encon­trar a Lichi­ta y para juz­gar el ase­si­na­to de las dos niñas”

Entre­vis­ta al Médi­co Pedia­tra Dr. Fer­nan­do Murias. 

Fer­nan­do Murias es par­te de la misión de obser­va­ción que lle­go de la Repú­bli­ca Argen­ti­na que bus­ca escla­re­cer exi­gir la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, aho­ra mun­dial­men­te cono­ci­da como Lichi­ta, hija de la revo­lu­cio­na­ria pre­sa polí­ti­ca Cár­men Villal­ba. “Nues­tra estra­te­gia es has­ta el últi­mo momen­to bus­car­la, tam­bién pedir la des­mi­li­ta­ri­za­ción de la zona para que se pue­da bus­car a la niña”

Murias, quien tam­bién es mili­tan­te de la OLP Resis­tir y Luchar, men­cio­na que la comi­ti­va se encuen­tra rea­li­zan­do visi­tas a ins­ti­tu­cio­nes del esta­do para­gua­yo a fin de escla­re­cer el caso

“Son deli­tos de lesa huma­ni­dad, son deli­tos impres­crip­ti­bles y por lo tan­to cómo son deli­tos de lesa huma­ni­dad, vamos a hacer lo posi­ble y lo impo­si­ble en fun­ción de sal­var la vida de Lichita”

La comi­sión argen­ti­na, así como la arti­cu­la­ción de orga­ni­za­cio­nes en el mis­mo país, con­si­de­ra muy gra­ve la des­apa­ri­ción for­za­da de una niña, como el ase­si­na­to de las otras dos niñas a manos del ejér­ci­to paraguayo.

Murias recal­ca que irán al nor­te para obte­ner ele­men­tos y que es par­te de tra­ba­jo que vie­nen rea­li­zan­do dan­do el segui­mien­to al caso, pero que via­ja­ron estric­ta­men­te para reco­ger ele­men­tos pues­to que hay todo un equi­po argen­tino tra­ba­jan­do en el caso, con arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos en Paraguay.

En el cen­tro con cami­se­ta con el Che, Fer­nan­do Murias

Aquí, medios de pren­sa, le han pre­gun­ta­do a un com­pa­ñe­ro sobre la que­ma del local Par­ti­do Colo­ra­do y cosa por el esti­lo, de eso noso­tros no tene­mos nada que hablar. A noso­tros nos incum­be la apa­ri­ción con vida de Lichi­ta y la jus­ti­cia para las dos niñas ase­si­na­das en el cerro Gua­zú, es a lo que vini­mos ya que somos una comi­sión de obser­va­ción de dere­chos humanos”

Ade­más, con­si­de­ra la gra­ve­dad del caso pues­to que se con­flu­yen pro­ble­má­ti­cas, ya que las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta tie­nen ence­rra­da a la pobla­ción indí­ge­na en el nor­te del país logran­do así una zona total­men­te mili­ta­ri­za­da. No caben dudas tam­po­co, que actúan con cruel­dad igual­men­te con la pobla­ción en gene­ral, esto suman­do a que se modi­fi­ca la for­ma de vivir de estos pue­blos, en rela­ción a que hay una avan­za­da de los fazen­dei­ros bra­si­le­ños y del narcotráfico.

Deci­mos no a la impu­ni­dad, el pue­blo para­gua­yo tie­ne que depu­rar la fuer­za arma­da y tie­ne que evi­tar actos de bar­ba­rie como estos recien­tes. Eran niñas a las que ase­si­na­ron, nin­gún niño o niña pue­de ser juz­ga­do y en este caso ase­si­na­do para ven­gar­se del accio­nar polí­ti­co de sus familiares”

Murias recal­ca que irán a las zonas a tomar deta­lles y que al fina­li­zar recu­rri­rán a orga­nis­mos el sis­te­ma inter­ame­ri­cano y el sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das para rea­li­zar las denun­cias, y vovió a reafir­mar que segui­rán arti­cu­lan­do con orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos del Paraguay.

Toma­re­mos todas las accio­nes a las que poda­mos recu­rrir, tras­la­dar la denun­cia a nivel inter­na­cio­nal a los meca­nis­mos corres­pon­dien­tes. Inclu­so pre­ten­de­mos recu­rrir a meca­nis­mos euro­peos si hace fal­ta, todo lo que sea nece­sa­rio” La dele­ga­ción sigue tra­ba­jan­do en la capi­tal con des­pla­za­mien­tos al nor­te, piden la apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta” Car­men Ovie­do Villal­ba “Exi­gi­mos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *