Hai­tí. El ser­vi­cio mun­dial judío esta­dou­ni­den­se advier­te sobre una posi­ble gue­rra civil si las elec­cio­nes se rea­li­zan en medio de la degra­da­ción en curso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021

“Hai­tí pasa­rá a un esta­do de vio­len­cia simi­lar a una gue­rra civil, si se cele­bran elec­cio­nes en este con­tex­to (…), por­que el régi­men de Jove­nel Moï­se no tie­ne posi­bi­li­dad de orga­ni­zar unas elec­cio­nes que los hai­tia­nos con­si­de­ren legí­ti­mas”, advier­te. a la aten­ción de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Joseph Robi­net­te (Joe) Biden.

El ser­vi­cio mun­dial judío esta­dou­ni­den­se está pidien­do el esta­ble­ci­mien­to de un gobierno de tran­si­ción para orga­ni­zar las elec­cio­nes, por­que los resul­ta­dos de cual­quier elec­ción con este régi­men de fac­to serán rápi­da­men­te recha­za­dos por todos los demás acto­res de la socie­dad hai­tia­na, con la excep­ción de los par­ti­da­rios del poder en sitio.

“La cues­tión no es si un gobierno de tran­si­ción pue­de o debe cele­brar elec­cio­nes. La pre­gun­ta es cuán­to tiem­po ten­drán que sopor­tar los hai­tia­nos la vio­len­cia del régi­men exis­ten­te y cuán­tas vidas más se per­de­rán antes de que comien­ce una ver­da­de­ra tran­si­ción ”, insistió.

El ser­vi­cio mun­dial judío esta­dou­ni­den­se pide al secre­ta­rio de esta­do de los EE. UU. Que deten­ga el apo­yo diplo­má­ti­co a Jove­nel Moï­se, quien tie­ne la inten­ción de per­se­guir un man­da­to incons­ti­tu­cio­nal has­ta febre­ro de 2022.

El ser­vi­cio mun­dial judío esta­dou­ni­den­se le pide que nom­bre a un nue­vo emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Hai­tí, para res­ta­ble­cer las rela­cio­nes y remo­de­lar el papel, con énfa­sis en la demo­cra­cia, los dere­chos huma­nos y la ren­di­ción de cuentas.

El ser­vi­cio mun­dial judío esta­dou­ni­den­se ins­ta al gobierno de los Esta­dos Uni­dos ya la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a que, en cam­bio, sigan el ejem­plo de la socie­dad civil hai­tia­na para deter­mi­nar cuán­do apo­yar las elec­cio­nes en Haití.

En un tweet publi­ca­do el jue­ves 18 de mar­zo de 2021, la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Hai­tí pidió a Jove­nel Moï­se que enta­bla­ra un diá­lo­go con las par­tes intere­sa­das, lo que podría poner fin a la pará­li­sis polí­ti­ca y orga­ni­zar elec­cio­nes libres y jus­tas en 2021.

La ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y las luchas inter­nas para­li­zan la demo­cra­cia en Hai­tí, dice la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Haití.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *