Bra­sil. Ni la tra­ge­dia detie­ne a Bol­so­na­ro, que dice estar feliz con las pro­tes­tas anticuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, decla­ró estar feliz con las pro­tes­tas que tuvie­ron lugar duran­te el fin de sema­na con­tra el ais­la­mien­to social y las medi­das res­tric­ti­vas para com­ba­tir el covid-19. Estas últi­mas fue­ron dic­ta­das por los gober­na­do­res de ese país para com­ba­tir la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que pro­vo­có el colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio y ante el record de con­ta­gios y muer­tos que día a día pro­vo­ca el coro­na­vi­rus­por la pan­de­mia de coronavirus.

De hecho, en la ciu­dad de San Pablo, el esta­do más afec­ta­do por la pan­de­mia, en esta sema­na se regis­tró la pri­me­ra víc­ti­ma por fal­ta de acce­so a una cama de tera­pia inten­si­va tras con­ta­giar­se de Covid-19, a raíz del colap­so en el sis­te­ma sani­ta­rio que afec­ta a todas las regio­nes. Las auto­ri­da­des están ana­li­zan­do refor­zar las medi­das decre­ta­das el lunes con un toque de queda.

Con­tra su pro­pio ministro

«Lógi­ca­men­te me hizo feliz, a todo Bra­sil le gus­tó, se demos­tró que el pue­blo está vivo. El sen­ti­mien­to demo­crá­ti­co está en vigor, que­re­mos nues­tra liber­tad y que todos res­pe­ten la Cons­ti­tu­ción», decla­ró Bol­so­na­ro a medios loca­les, en un video publi­ca­do el mar­tes por un canal de noti­cias bol­so­na­ris­ta en YouTube.

l man­da­ta­rio con­tra­di­jo inclu­so a su desig­na­do Minis­tro de Salud, el car­dió­lo­go Mar­ce­lo Quei­ro­ga, quien defen­dió el dis­tan­cia­mien­to para com­ba­tir en for­ma coor­di­na­da la explo­sión de la pandemia.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el polí­ti­co de ultra­de­re­cha se negó a apo­yar la reco­men­da­ción cien­tí­fi­ca de apli­car cua­ren­te­nas y usar bar­bi­jos, hecho por el cual la opo­si­ción ha pedi­do su jui­cio polí­ti­co por «geno­ci­dio sanitario».

Bol­so­na­ro apo­yó las crí­ti­cas de sus segui­do­res hacia el cie­rre de comer­cios en Rio Gran­de do Sul, esta­do fron­te­ri­zo con Misio­nes y Corrien­tes, que se encuen­tra en colap­so des­de hace 17 días con récord de muer­tos por covid-19.

Situa­ción en Brasil

Bra­sil acu­mu­la 284.775 muer­tos. Es el segun­do país del mun­do con más falle­ci­dos por coro­na­vi­rus des­pués de Esta­dos Uni­dos y el epi­cen­tro actual de la pandemia.

El miér­co­les batió record de con­ta­gios, 90.303 en un día, con 2.648 muer­tos. Los espe­cia­lis­tas esti­man que a par­tir de mayo se redu­ci­ría el colap­so hos­pi­ta­la­rio con el avan­ce de la vacu­na­ción y las cua­ren­te­nas en marcha.

«La situa­ción en Bra­sil es una adver­ten­cia de que man­te­ner este virus bajo con­trol requie­re una aten­ción con­ti­nua por par­te de las auto­ri­da­des de salud públi­ca y de los líde­res para pro­te­ger a las per­so­nas y los sis­te­mas de salud del impac­to devas­ta­dor de este virus», aler­tó el miér­co­les en con­fe­ren­cia de pren­sa la direc­to­ra de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), Caris­sa Etienne.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *