Eus­kal Herria. Denun­cian situa­ción de chan­ta­je que sufre la pre­sa polí­ti­ca Valen­ti­na Morisoli

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

Median­te esta nota nos gus­ta­ría dar algu­nas espe­ci­fi­ca­cio­nes sobre la situa­ción de Valen­ti­na Mori­so­li, ya que la direc­ción de la cár­cel Madrid I (Alca­la-Meco) le está negan­do los dere­chos fun­da­men­ta­les para chantajearla.

Valen­ti­na fue lle­va­da a la cár­cel de Zaba­lla al prin­ci­pio, lue­go la lle­va­ron a la pri­sión de Soto del Real y pocos días des­pués a Alca­lá-Meco. En esta últi­ma cár­cel, ter­mi­na­da la cua­ren­te­na, la metie­ron en un módu­lo de ais­la­mien­to. Qui­sie­ron obli­gar­le a fir­mar un «acuer­do» que dice que para estar allí:
Antes del recuen­to de las 8 de la maña­na, deben estar ducha­das ′′ bien ves­ti­das «, y ya rea­li­za­da la lim­pie­za de la cel­da y la cama hecha.
Duran­te el día no pue­den estar acos­ta­das en la cama, ni siquie­ra para dor­mir, excep­to las que reci­ben el cer­ti­fi­ca­do médi­co.
Otras reglas: estar siem­pre ′′bien ves­ti­das», lim­piar zonas comu­nes (tomar lo que se lla­ma des­tino), no se pue­de sacar comi­da del come­dor (ni un tro­zo de pan), hay que tra­tar a los car­ce­le­ros con res­pe­to, la nece­si­dad de par­ti­ci­par en tres cur­sos, no reci­bir par­te penal, acep­tar la rea­li­za­ción de aná­li­sis tóxi­co­ló­gi­co, par­ti­ci­par en las reunio­nes del módu­lo (los pro­ble­mas gene­ra­dos en el módu­lo deben solu­cio­nar­se entre las pre­sas, asu­mir la tarea de los car­ce­le­ros, refor­zan­do el papel de la sopló­na) etc.

Valen­ti­na se negó des­de el prin­ci­pio a acep­tar la nor­ma­ti­va de un módu­lo así y la tras­la­da­ron a otro módu­lo más con­flic­ti­vo. Des­de enton­ces, la cár­cel inten­ta chan­ta­jear a Valen­ti­na.
Estan­do cla­si­fi­ca­da como FIES (Archi­vo de Pre­sos de Espe­cial Segui­mien­to) tie­ne todas sus comu­ni­ca­cio­nes inter­ve­ni­das. Según la nor­ma­ti­va pue­den tomar­se 15 días para ana­li­zar su con­te­ni­do, pero en la prác­ti­ca se están toman­do mucho más tiem­po. Algu­nas car­tas nun­ca se las die­ron. Asi­mis­mo, la nor­ma­ti­va dice que cada vez que le secues­tran una car­ta deben avi­sar­le a la pri­sio­ne­ra por escri­to, pero ni siquie­ra cum­plen esto.

Las car­tas que lle­van con­se­jos jurí­di­cos de sus abo­ga­dos han sido devuel­tas a los remi­ten­tes argu­men­tan­dos que per­ju­di­can el orden interno de pri­sión. Usan­do el mis­mo argu­men­to han recha­za­do las revis­tas dis­po­ni­bles en la calle, aun­que estas ten­gan depó­si­to legal.
En cuan­to a par­ti­ci­par en los cur­sos, la cár­cel le nie­ga esa opor­tu­ni­dad, si no acep­tan las nor­mas del módu­lo de res­pe­to no podrá par­ti­ci­par. La cár­cel solo le puso esa con­di­ción a Valen­ti­na, ya que el res­to de pre­sos de su módu­lo pue­den acce­der a dife­ren­tes cur­sos.
Por lo expues­to, sus alle­ga­dos y fami­lia­res que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te el chan­ta­je al que some­ten a Valen­ti­na y exi­gi­mos que se res­pe­ten sus dere­chos más básicos.

Acci­den­te de fami­lia­res
Por otro lado, la pare­ja de Valen­ti­na y un ami­go sufrie­ron un acci­den­te este jue­ves, 11 de mar­zo, recien ini­cia­do el via­je a la visi­ta. Toda­vía estan­do en Biz­kaia, una rue­da de coche explo­tó y se gol­peó con­tra la mitad de la carre­te­ra. Sin embar­go pudie­ron cam­biar la rue­da y via­jar has­ta Alca­lá-Meco, ya que el coche sufrió daños leves. La cár­cel de Alca­lá-Meco está a 412 kiló­me­tros de la resi­den­cia de Valentina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *