Argen­ti­na. 8M: Acto polí­ti­co-cul­tu­ral fren­te al Con­gre­so home­na­jeó a muje­res lucha­do­ras de todo el mundo/​Orga­ni­zó el Espa­cio de Géne­ro de la OLP-RL y el Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

Con­vo­ca­das por el Espa­cio de Géne­ro “Domi­ti­la Chun­ga­ra” de la OLP-Resis­tir y Luchar y el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta se reali­zó en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so una acti­vi­dad polí­ti­co cul­tu­ral rei­vin­di­ca­ti­va del 8M y en home­na­je a todas las muje­res lucha­do­ras de Argen­ti­na, del con­ti­nen­te y del mundo.

Has­ta allí lle­ga­ron para sumar­se com­pa­ñe­ras de dis­tin­tos barrios del conur­bano que mili­tan en el femi­nis­mo popu­lar, y adhi­rie­ron muje­res y disi­den­cias ori­gi­na­rias y de la Colum­na Anti­rra­cis­ta. El acto comen­zó con una mís­ti­ca que incluía can­to y músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na. Se recor­dó la masa­cre de las niñas de la fami­lia Villal­ba en Para­guay por par­te del ejér­ci­to y se exi­gió la apa­ri­ción con vida de la niña Lichi­ta, secues­tra­da por el ejér­ci­to paraguayo. 

Más tar­de se escu­cha­ron bagua­las dedi­ca­das a las muje­res que luchan, a car­go de La Vas­qui­ta. Pos­te­rior­men­te, habló una sobre­vi­vien­te de la fábri­ca incen­dia­da de la calle Via­le 2006, gene­ran­do un momen­to de alta emotividad.

Otro momen­to impor­tan­te se vivió cuan­do se nom­bró a lucha­do­ras de todo el mun­do, de las que se con­ta­ron sus his­to­rias de vida. Entre ellas.

Pos­te­rior­men­te, habla­ron las com­pa­ñe­ras del gru­po de apo­yo de las Madres víc­ti­mas de la Tra­ta, que anun­cia­ron que su espa­cio en el barrio de Cons­ti­tu­ción “ya es pro­pio”. Vol­vie­ron a denun­ciar que siguen des­apa­re­cien­do jóve­nes que son uti­li­za­das para la explo­ta­ción sexual en los prostíbulos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1220224-1024x624.jpg

A con­ti­nua­ción se can­tó colec­ti­va­men­te un rap escri­to por las com­pa­ñe­ras de los barrios pre­sen­tes, ins­pi­rán­do­se en la rape­ra Urra­ka Negra.

Esta­mos can­sa­das de tener mie­do (todas)

en casa, la calle y el trabajo

Que­re­mos ser libres en cual­quier horario

No somos tu con­su­mo ni tu pasa­tiem­po (todas)

Le deci­mos NO a tu entretenimiento

Apa­ga la tele, sal­ga­mos a la calle

Hoy somos her­ma­nas de la mis­ma madre (todas)

Tra­ba­jo digno y respeto

¡QUE SEA DECRETO!

En otro momen­to, la actriz Eli Was­ser­mann, del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, reali­zó un taller de tea­tro en el que entre otras accio­nes se mar­có a fue­go a las ins­ti­tu­cio­nes que ejer­cen opre­sión sobre las muje­res y disi­den­cias: Igle­sia, Jus­ti­cia, Esta­do, Policía,etc.

Por su par­te las com­pa­ñe­ras de la Colum­na Anti­rra­cis­ta, hicie­ron un ale­ga­to con­tra la xeno­fo­bia y la dis­cri­mi­na­ción coti­dia­na que sufren muchas muje­res y disi­den­cias, y lla­ma­ron a luchar con­tra el racismo.

Lo mis­mo ocu­rrió cuan­do muje­res ori­gi­na­rias rei­vin­di­ca­ron la lucha con­tra el extrac­ti­vis­mo, los agro­ne­go­cios y la des­truc­ción de la naturaleza.

Tam­bìen estu­vie­ron pre­sen­tes las com­pa­ñe­ras de las fàbri­cas recu­pe­ra­das, MNER, Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas recuperadas.

Mìs­ti­ca de la colum­na antirracista
Acti­vi­dad en home­na­je a las niñas Villal­ba, ase­si­na­das por el esta­do para­gua­yo en 2020
Sobre­vi­vien­te del incen­dio del taller tex­til clan­des­tino ubi­ca­do en la calle Luis Via­le 1269
Madres vìc­ti­mas de La Tra­ta tam­bién estu­vie­ron presentes 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *