Boli­via. Fis­ca­lía orde­na aprehen­sión de exco­man­dan­te en Jefe de las FFFAA por pre­sun­to gol­pe de estado

El gene­ral Ser­gio Ore­lla­na está inves­ti­ga­do por los deli­tos de sedi­ción, terro­ris­mo y conspiración

Ser­gio Orellana

La Fis­ca­lía de La Paz emi­tió una orden de aprehen­sión con­tra del Gene­ral Ser­gio Ore­lla­na, exco­man­dan­te en Jefe de la Fuer­zas Arma­das en el gobierno de Jea­ni­ne Áñez. La denun­cian­te de este caso fue la ex dipu­tada del MAS, Lidia Patty, quien acu­só de sedi­ción y terro­ris­mo a él y a otras cin­co per­so­nas en diciem­bre del pasa­do año.

«Están decla­ran­do los tes­ti­gos, hemos emi­ti­do una orden de aprehen­sión para el Gene­ral (Ser­gio) Ore­lla­na, por el deli­to de sedi­ción. Esta­mos en la eta­pa de las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res”, dijo el Fis­cal Depar­ta­men­tal de La Paz, Mar­co Anto­nio Cossío.

En diciem­bre del pasa­do año la ex legis­la­do­ra masis­ta denun­ció penal­men­te a seis per­so­nas: Ser­gio Ore­lla­na, exco­man­dan­te en Jefe de la Fuer­zas Arma­das; Luis Fer­nan­do Cama­cho; su padre, José Luis Cama­cho; el exje­fe del Esta­do Mayor, Fla­vio Gus­ta­vo Arce San Mar­tín; el exco­man­dan­te Gene­ral de la Poli­cía Boli­via­na, Yuri Cal­de­rón; el exco­man­dan­te en Jefe de las FFAA, Willams Car­los Kali­mán Rome­ro y que antes del 19 de noviem­bre esta­ba como jefe de Ope­ra­cio­nes de las FFAA. La denun­cia era por sedi­ción y terro­ris­mo por los suce­sos de octu­bre y noviem­bre de 2019.

Cos­sío dijo que, al mar­gen de la orden de aprehen­sión, se emi­tió reque­ri­mien­tos fis­ca­les a ins­ti­tu­cio­nes como la Direc­ción de Migra­ción para saber si el exje­fe mili­tar está en el país. Asi­mis­mo, se soli­ci­tó a la UIF un infor­me sobre los movi­mien­tos finan­cie­ros que hubie­ra rea­li­za­do el jefe militar.

El 26 de febre­ro, Ore­lla­na debe­ría pre­sen­tar­se a decla­rar y no lo hizo, tam­po­co hizo lle­gar una jus­ti­fi­ca­ción para dife­rir esa com­pa­re­cen­cia ante el fis­cal. Enton­ces la dipu­tada Lidia Patty, que es la denun­cian­te, pidió la aprehen­sión de Ore­lla­na y hoy el fis­cal dijo que emi­tie­ron la orden en fun­ción ese pedido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *