El Sal­va­dor. Cie­rran cen­tros de vota­ción e ini­cia el con­teo de votos de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y legislativas

Por Nancy Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

Ade­más, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) reali­zó la pues­ta a cero del sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de resul­ta­dos elec­to­ra­les preliminares.

Los 1,595 cen­tros de vota­ción ini­cia­ron el cie­rre a las 5 de la tar­de para dar paso al con­teo de votos de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y legis­la­ti­vas. Poco antes, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) comu­ni­có a las Jun­tas Elec­to­ra­les Depar­ta­men­ta­les (JED) y Jun­tas Elec­to­ra­les Muni­ci­pa­les (JEM) que fal­tan­do 10 minu­tos para el cie­rre de vota­ción debían pro­ce­der con el ingre­so de las per­so­nas que se encon­tra­ran hacien­do fila fue­ra de estos.

Ade­más, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) reali­zó la pues­ta a cero del sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de resul­ta­dos elec­to­ra­les pre­li­mi­na­res. Con ello se da cer­te­za que el sis­te­ma regis­tra­rá resul­ta­dos, a par­tir de la infor­ma­ción de las tres actas gene­ra­das en cada una de las 8,451 JRV.

Sin embar­go, al ini­cio la jor­na­da estu­vo mar­ca­da por algu­nos retra­sos. Más de 38 cen­tros de vota­ción abrie­ron sus puer­tas este domin­go con más de 40 minu­tos de retra­so, según seña­ló el Fis­cal Gene­ral, Raúl Melara.

JRV rea­li­zan con­teo en cen­tro de vota­ción del bule­var del Hipó­dro­mo, San Beni­to, San Salvador

Duran­te el día se regis­tra­ron algu­nos acci­den­tes, como el pro­ta­go­ni­za­do por Osi­ris Luna, direc­tor gene­ral de Cen­tros Pena­les y vice­mi­nis­tro de Jus­ti­cia, quien fue seña­la­do de entrar por la fuer­za al cen­tro de vota­ción jun­to a otros miem­bros de Nue­vas Ideas y de inter­ve­nir en la ins­ta­la­ción de la Jun­ta Recep­to­ra de Votos sin estar acre­di­ta­do para ello.

El hecho ocu­rrió en Guay­man­go, Ahua­cha­pán. En un video difun­di­do en redes socia­les se ve a un hom­bre, que pare­ce ser el fun­cio­na­rio, abrien­do a la fuer­za el por­tón del cen­tro esco­lar. Luna tam­bién lle­gó al Cen­tro Esco­lar Fran­cis­co Gavi­dia, en El Refu­gio, Ahua­cha­pán, para inter­ce­der para que repre­sen­tan­tes del par­ti­do Nue­vas Ideas inte­gra­ran las JRV sin con­tar con la acre­di­ta­ción res­pec­ti­va. Esto fue cues­tio­na­do por la pre­si­den­ta de la Jun­ta Elec­to­ral Muni­ci­pal (JEM), Aura Lis­sethe Herrera.

Foto: René Quintanilla.

Duran­te la jor­na­da elec­to­ral no ocu­rrie­ron mayo­res alter­ca­dos en los cen­tros de vota­ción. El even­to elec­to­ral fue vigi­la­do por unos 40,000 efec­ti­vos se segu­ri­dad entre poli­cías y mili­ta­res, ade­más de obser­va­do­res internacionales.

Como par­te los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les esta­ba Otto Madrid, del inde­pen­dien­te Cen­tro de Inter­cam­bio y Soli­da­ri­dad (CIS), quien dijo que la vota­ción en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Albert Camus, de la Colo­nia Cen­troa­mé­ri­ca de la capi­tal, abrió con un atra­so de 30 minu­tos pero que no vio nada que sugie­ra frau­de, hecho que el Eje­cu­ti­vo sin tener prue­ba algu­na ha insis­ti­do des­de el ini­cio de la cam­pa­ña electoral.

“Ha sido una vota­ción tran­qui­la. Me lla­ma la aten­ción que han lle­ga­do tan­tos adul­tos mayo­res, inclu­so en sillas de rue­da”, comen­tó Madrid.

La misión de obser­va­do­res de la OEA for­mu­ló un “enér­gi­co lla­ma­do” a no difun­dir infor­ma­ción fal­sa en las redes socia­les y medios de comunicación.

Así lucían la maña­na de este 28 de febre­ro las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de vota­ción del Cen­tro Esco­lar Artu­ro Alber­gue, en San Sal­va­dor. Foto: Óscar Iraheta

La Uni­ver­si­dad Jesui­ta José Simeón Cañas (UCA) advir­tió en un edi­to­rial que las elec­cio­nes se cele­bran “en un ambien­te de ten­sión y con­fron­ta­ción que podría desem­bo­car en vio­len­cia y poner en duda los resultados”.

Buke­le ha igno­ra­do la prohi­bi­ción de emi­tir men­sa­jes polí­ti­cos tres días antes de la vota­ción, y divul­gó en la tele­vi­sión anun­cios en los que lla­ma a votar por sus alia­dos y cri­ti­ca a sus adver­sa­rios. Ade­más de la con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da en horas de la tar­de don­de ata­có al TSE y des­acre­di­tó el tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ción, y tam­bién orien­tó el voto hacia su partido.

TE PUEDE INTERESAR: Nayib Buke­le orien­ta el voto hacia su par­ti­do duran­te silen­cio elec­to­ral y a pocas horas de cie­rre de urnas

Aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas en los pasi­llos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Comer­cio (Inco) hubo retra­so de una hora en abrir el cen­tro de vota­ción. No se res­pe­tó el dis­tan­cia­mien­to. Foto EDH/​Óscar Iraheta

Fuen­te: El Salvador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *