Ucra­nia. ¿Y des­pués de Minsk, qué?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de febre­ro de 2021.

En Kiev se ha vuel­to a insis­tir en que los acuer­dos de Minsk en la ver­sión en la que fue­ron fir­ma­dos son prác­ti­ca­men­te impo­si­bles de imple­men­tar. Así lo anun­ció el sába­do, 13 de febre­ro el jefe de la Ofi­ci­nal del Pre­si­den­te, en una entre­vis­ta con­ce­di­da al canal Ukrai­na. Según Ermak, seis años des­pués de la fir­ma de los acuer­dos, “de hecho, no hay nin­gún resul­ta­do tan­gi­ble”. Ermak afir­mó tam­bién que en oca­sio­nes le pare­ce que los acuer­dos en su actual ver­sión “fue­ron fir­ma­dos con el obje­ti­vo cons­cien­te de que era impo­si­ble cumplirlos”.

Al mis­mo tiem­po, insis­tió en que “Ucra­nia, el pre­si­den­te lo han dicho muchas veces, hará todo lo posi­ble por garan­ti­zar que los prin­ci­pios refle­ja­dos en los acuer­dos de Minsk sean imple­men­ta­dos por nues­tra parte”.

Según el jefe de la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te, Esta­dos Uni­dos pue­de tener el papel cla­ve para dete­ner el con­flic­to en Don­bass. Antes, el expre­si­den­te de Ucra­nia y líder de la dele­ga­ción ucra­nia­na en el Gru­po de Con­tac­to, Leo­nid Krav­chuk, había men­cio­na­do la nece­si­dad de que Esta­dos Uni­dos se una al for­ma­to Nor­man­día. Ermak apun­tó tam­bién que “la par­te ucra­nia­na ha logra­do cam­biar radi­cal­men­te su repre­sen­ta­ción en el pro­ce­so de Minsk y subir el nivel de apo­yo incon­di­cio­nal de sus socios euro­peos: Fran­cia y Alemania”.

En cuan­to al alto el fue­go, Ermak afir­mó que con­ti­núa, aun­que el Ejér­ci­to Ucra­niano está sufrien­do bajas, pero estas son “varias veces menos que, por ejem­plo, hace un año”.

¿Kiev incum­ple y las san­cio­nes son con­tra Rusia?

Lo más impor­tan­te aquí es que se ha pro­du­ci­do un reco­no­ci­mien­to de que Kiev no ve la posi­bi­li­dad de imple­men­tar los acuer­dos de Minsk en la for­ma en que fue­ron fir­ma­dos. Sin embar­go, no se tra­ta de la pri­me­ra oca­sión en la que se rea­li­zan decla­ra­cio­nes en este sen­ti­do, tal y como recor­dó el poli­tó­lo­go Vla­di­mir Kor­ni­lov. “Zelensky dijo abier­ta­men­te que Ucra­nia no podía cum­plir los acuer­dos de Minsk en su actual for­ma, afir­mó que nun­ca acep­ta­rían cele­brar elec­cio­nes antes de recu­pe­rar el con­trol de la fron­te­ra. Salió de la boca del más alto ofi­cial del Esta­do. Lo mis­mo ha dicho Leo­nid Krav­chuk, que repre­sen­ta a Ucra­nia en las nego­cia­cio­nes de Minsk”, explicó.

Kor­ni­lov aña­dió que “lo más sor­pren­den­te es que muchas figu­ras rele­van­tes en Ucra­nia abier­ta­men­te afir­men que no se van a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk, al menos en la for­ma en la que fue­ron fir­ma­dos, pero que Ale­ma­nia y Fran­cia cons­tan­te­men­te pre­ten­dan que Ucra­nia ha cum­pli­do con todo. Y que digan que hay que impo­ner san­cio­nes a Rusia por no cum­plir los acuer­dos”. Según el exper­to, “todas esas decla­ra­cio­nes debe­rían lle­var­se a nivel ofi­cial, a nivel de rela­cio­nes bila­te­ra­les” y exi­gir a Kiev que expli­que su pos­tu­ra, en pri­mer lugar “a Fran­cia, Ale­ma­nia y la OSCE, garan­tes de los acuer­dos de Minsk”.

Una con­fron­ta­ción directa

El ana­lis­ta polí­ti­co Marat Bashi­rov insis­tió en que no es cul­pa de Rusia que los acuer­dos de Minsk no se estén imple­men­tan­do sino que “no se están imple­men­tan­do por una razón que todos cono­cen: Kiev no tenía inten­ción de hacer­lo”. “Fir­ma­ron los acuer­dos de Minsk para parar el avan­ce de la mili­cia, para sal­var su pro­pio cue­llo. Pero no los cum­pli­rán”, afirmó.

Según el exper­to para Esta­dos Uni­dos, al con­tra­rio que para Ale­ma­nia y Fran­cia, el fra­ca­so de Minsk‑2 es ren­ta­ble, es bene­fi­cio­so seguir avi­van­do el con­flic­to en Don­bass, que per­mi­te pre­sio­nar a Rusia. “Zelensky lo com­pren­de per­fec­ta­men­te, le pare­ce una tre­ta que nadie ve. Pero en reali­dad, cuan­do habla sobre Esta­dos Uni­dos en el for­ma­to Nor­man­día, se refie­re a resol­ver la situa­ción por la fuer­za, es decir, espe­ra la ayu­da de Esta­dos Uni­dos. Pero eso sería una con­fron­ta­ción direc­ta con Rusia, como es obvio y com­pren­si­ble”, aña­dió Bashirov.

Inde­pen­dien­te­men­te de Minsk

La pos­tu­ra de Rusia tam­bién hace sur­gir pre­gun­tas, inclu­so den­tro de sus fron­te­ras. El miem­bro de la Comi­sión del Sena­do sobre Rela­cio­nes Inter­ét­ni­cas Bog­dan Bez­pal­ko afir­mó en decla­ra­cio­nes a Ukrai​na​.ru que es evi­den­te que la Fede­ra­ción Rusa “no tie­ne una ideo­lo­gía ni una estra­te­gia cla­ra. Res­pon­de­mos a algu­nos retos exter­nos y toma­mos medi­das que son esen­cial­men­te reactivas”.

Por ejem­plo, por par­te de Mos­cú, los acuer­dos de Minsk “son una acción pura­men­te reac­ti­va o, mejor dicho, el resul­ta­do de cier­tas accio­nes reac­ti­vas”. Bez­pal­ko insis­tió en que esta situa­ción debe corre­gir­se, es pre­ci­so mar­car obje­ti­vos, “cam­biar el esti­lo de nues­tro pro­pio Estado”.

En cuan­to a los acuer­dos de Minsk, según el exper­to Ucra­nia des­de el pri­mer día dejó cla­ro que no los iba a cum­plir y aho­ra es extra­ño inclu­so dis­cu­tir­los, ya que “lle­van muer­tos mucho tiem­po, ya se han des­trui­do y se han con­ver­ti­do en pol­vo”. Y Rusia, con­ti­nuó Bez­pal­ko, nece­si­ta recon­si­de­rar su polí­ti­ca hacia Don­bass inde­pen­dien­te­men­te de los acuer­dos de Minsk.

Hay que recor­dar que los acuer­dos de Minsk se acor­da­ron en una cum­bre cele­bra­da en la capi­tal bie­lo­rru­sa el 11 – 12 de Febre­ro de 2015 con la pre­sen­cia de los líde­res de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ucra­nia y Rusia y fue­ron fir­ma­dos por el Gru­po de Con­tac­to, for­ma­do por repre­sen­tan­tes de Ucra­nia, Rusia, la OSCE y “cier­tas zonas de las regio­nes de Donetsk y Lugansk”. Los acuer­dos impli­can la reti­ra­da de todos los gru­pos arma­dos del terri­to­rio de Don­bass, la cele­bra­ción de lesio­nes loca­les y la con­ce­sión de esta­tus espe­cial den­tro de Ucra­nia para la región.

Fuen­tes: Ukrai​na​.ru /​/​Slav­yan­grad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *