Méxi­co. Por la vida y la huma­ni­dad, con­tra el capitalismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021

Múl­ti­ples ini­cia­ti­vas de orga­ni­za­ción y resis­ten­cia se están des­ple­gan­do en los fren­tes de lucha de los pue­blos, pese a la emer­gen­cia sani­ta­ria de una pan­de­mia que agra­va, amplía y pro­fun­di­za la cri­sis sis­té­mi­ca y civi­li­za­to­ria del capitalismo. 

El pri­me­ro de enero, en el 27 ani­ver­sa­rio de la rebe­lión del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), cen­te­na­res de colec­ti­vos de muy diver­sas iden­ti­da­des, cau­sas y lati­tu­des hicie­ron públi­co un tras­cen­den­te docu­men­to diri­gi­do a los pue­blos del mun­do: a las per­so­nas que luchan en los cin­co con­ti­nen­tes, en el que des­ta­can que, no obs­tan­te dife­ren­cias, anta­go­nis­mos y dis­tan­cias de toda índo­le posi­ble, les unen los dolo­res de la tie­rra: la vio­len­cia con­tra las muje­res, la per­se­cu­ción y des­pre­cio a los dife­ren­tes en su iden­ti­dad afec­ti­va, emo­cio­nal, sexual; el ani­qui­la­mien­to de la niñez; el geno­ci­dio con­tra los ori­gi­na­rios; el racis­mo; el mili­ta­ris­mo; la explo­ta­ción; el des­po­jo; la des­truc­ción de la natu­ra­le­za (http://​enla​ce​za​pa​tis​ta​.ezln​.org​.mx/ 2021/01/01/­pri­me­ra-par­te-una-decla­ra­cion ‑por-la-vida/).

Coin­ci­den, tam­bién, en el enten­di­mien­to de que es un sis­te­ma el res­pon­sa­ble de estos dolo­res. El ver­du­go es un sis­te­ma explo­ta­dor, patriar­cal, pira­midal, racis­ta, ladrón y cri­mi­nal: el capi­ta­lis­mo. Un sis­te­ma que no es posi­ble refor­mar, edu­car, ate­nuar, limar, domes­ti­car o huma­ni­zar. Estas pre­mi­sas lle­van a un com­pro­mi­so de lucha, “en todas par­tes y a todas horas –cada quien en su terreno– con­tra este sis­te­ma has­ta des­truir­lo por com­ple­to. La super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad depen­de de la des­truc­ción del capi­ta­lis­mo. No nos ren­di­mos, no esta­mos a la ven­ta y no claudicamos”.

El escri­to seña­la una cer­te­za que da dimen­sión y alcan­ces al movi­mien­to en mar­cha: la lucha por la huma­ni­dad es mun­dial. Así como la des­truc­ción en cur­so no reco­no­ce fron­te­ras, nacio­na­li­da­des, ban­de­ras, len­guas, cul­tu­ras, razas; así, la lucha por la huma­ni­dad es en todas par­tes, todo el tiempo.

Expre­san su fir­me con­vic­ción por el res­pe­to a la dife­ren­cia, dado que hay muchos mun­dos que viven y luchan en el mun­do. En la diver­si­dad de la huma­ni­dad está su seme­jan­za, por lo que toda pre­ten­sión de homo­ge­nei­dad y hege­mo­nía aten­ta con­tra la esen­cia del ser humano: la liber­tad. Lo que per­mi­te avan­zar no es impo­ner mira­das, pasos, com­pa­ñías, cami­nos o des­ti­nos, sino la escu­cha y mira­da de lo otro que, dis­tin­to y dife­ren­te, tie­ne la mis­ma voca­ción de liber­tad y justicia.

Por estas coin­ci­den­cias, y sin dejar de ser lo que son, acor­da­ron, en pri­mer lugar, rea­li­zar encuen­tros, diá­lo­gos, inter­cam­bio de ideas, expe­rien­cias, aná­li­sis y valo­ra­cio­nes entre quie­nes nos encon­tra­mos empe­ña­dos, des­de dis­tin­tas con­cep­cio­nes y en dife­ren­tes terre­nos, en la lucha por la vida. En segun­do tér­mino, deci­den que estos encuen­tros y acti­vi­da­des se reali­cen en los cin­co con­ti­nen­tes, ini­cian­do por el euro­peo, duran­te los meses de julio, agos­to, sep­tiem­bre y octu­bre de este año, con la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de una dele­ga­ción mexi­ca­na con­for­ma­da por el CNI-CIG, el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa del Agua y de la Tie­rra de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, y el EZLN.

Por últi­mo, los y las con­vo­can­tes invi­tan “a quie­nes com­par­ten las mis­mas preo­cu­pa­cio­nes y luchas pare­ci­das, a todas las per­so­nas hones­tas y a todos los ‘aba­jos’ que se rebe­lan y resis­ten en los muchos rin­co­nes del mun­do, a que se sumen, apor­ten, apo­yen y par­ti­ci­pen en estos encuen­tros y acti­vi­da­des; y a que fir­men y hagan suya esta Decla­ra­ción por la Vida”.

En la quin­ta Asam­blea del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, rea­li­za­da a fina­les de enero, resul­tó un pro­nun­cia­mien­to, en el que apo­yan esta Decla­ra­ción por la Vida, com­pro­me­tién­do­se a for­ta­le­cer sus luchas por esta defen­sa de la vida en sus terri­to­rios, y abrien­do la escu­cha, la orga­ni­za­ción y la pala­bra con nuestr@s herman@s de Méxi­co y el mun­do que luchan con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal con el obje­ti­vo de des­apa­re­cer­lo. Asi­mis­mo, acuer­dan: 1. Par­ti­ci­par en la gira por Euro­pa y en las de Asia, Áfri­ca, Ocea­nía y Amé­ri­ca; 2. Rea­li­zar accio­nes con­tra los mega­pro­yec­tos y en memo­ria de Samir Flo­res Sobe­ra­nes, a dos años de su ase­si­na­to, y 3. Exi­gir el cese al ata­que y el hos­ti­ga­mien­to a las comu­ni­da­des zapa­tis­tas, así como deman­dar la liber­tad inme­dia­ta de sus pre­sos polí­ti­cos en varias enti­da­des y la apa­ri­ción con vida de los 43 estu­dian­tes de Ayotzinapa.

Por su par­te, quie­nes inte­gra­ron la Aso­cia­ción Civil que apo­yó a la voce­ra Mari­chuy en su cam­pa­ña para una can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, con­for­ma­ron el colec­ti­vo de apo­yo al CNI-CIG-EZLN: Lle­gó la Hora de los Pue­blos, que bus­ca acom­pa­ñar sus accio­nes en defen­sa de la vida con paz, jus­ti­cia y dig­ni­dad, y debi­do a la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de reco­lo­ni­za­ción de los terri­to­rios, median­te mega­pro­yec­tos, mili­ta­ri­za­ción y paramilitarización.

Gil­ber­to López y Rivas

FUENTE: El bor­da­do de Ramona

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *