Memo­ria. A 41 años del ase­si­na­to de Vale­rio Ver­bano, víc­ti­ma del fascismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

Vale­rio Ver­bano, era un jóven estu­dian­te de 17 años, que en 1980 estu­dia­ba en el liceo cien­tí­fi­co Archi­me­de, en el barrio romano de Nuo­vo Sala­rio, en Ita­lia. Se había adhe­ri­do a Auto­no­mia Ope­raia, gru­po de la izquier­da comu­nis­ta acti­vo en los años ’70 en Ita­lia, y fre­cuen­ta­ba su sede terri­to­rial lla­ma­da Comi­ta­to di lot­ta Val­me­lai­na (comi­tés de lucha Valmelaina).

Su inte­rés por la polí­ti­ca y por la foto­gra­fía lo lle­vó a rea­li­zar un pro­fun­do tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca (enri­que­ci­do con muchas foto­gra­fías), sobre el mun­do de la extre­ma dere­cha romana.

La maña­na del 22 de febre­ro de 1980, un gru­po de hom­bres enca­pu­cha­dos entró en su casa ubi­ca­da en Via Mon­te Bian­co median­te un enga­ño, ata­ron a sus padres a unas sillas, y espe­ra­ron has­ta que vol­vie­ra a casa de la escue­la. Fue enton­ces, cuan­do vol­vió, cuan­do lo ase­si­na­ron a tiros delan­te de su padre y su madre.

Se tra­ta­ba de tres hom­bres per­te­ne­cien­tes a los NAR (Nuclei Arma­ti Rivo­lu­zio­na­ri), un gru­po terro­ris­ta neo­fas­cis­ta que en aque­llos años fue res­pon­sa­ble de nume­ro­sos homi­ci­dios y aten­ta­dos (inclui­do el aten­ta­do en la esta­ción de Bolo­nia del 2 de agos­to de 1980).

El dos­sier de Vale­rio Ver­bano, con las fichas rea­li­za­das por él, fue secues­tra­do por las auto­ri­da­des, des­apa­re­ció “mis­te­rio­sa­men­te”. El juez Mario Ama­to, que jus­to en aquel perio­do inves­ti­ga­ba el terro­ris­mo fas­cis­ta encon­tran­do víncu­los con pode­res eco­nó­mi­cos y apa­ra­tos del Esta­do, y que cono­cía la exis­ten­cia el “dos­sier Ver­bano”, fue ase­si­na­do pocos meses des­pués, a poca dis­tan­cia de la casa de Vale­rio Ver­bano, siem­pre a manos de los NAR.

El recuer­do de Vale­rio sigue vivo entre los jóve­nes del barrio Montesacro

A pesar de los 36 años que han pasa­do de la muer­te de Vale­rio Ver­bano, su recuer­do sigue vivo entre los roma­nos, en par­ti­cu­lar en el mun­do de la izquier­da política.

Su madre, Car­la Ver­bano, falle­ci­da en 2012, ha tra­ba­ja­do sin parar en los años pasa­dos para encon­trar la ver­dad sobre la muer­te de su hijo y para que los hechos no caye­ran en el olvi­do. Inclu­so publi­có un libro (Sia fol­go­ran­te la fine).

A su lado ha encon­tra­do siem­pre el apo­yo de muchos jóve­nes, sobre todo per­te­ne­cien­tes a cen­tros socia­les oku­pa­dos de Roma y a orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da roma­na. Son estas orga­ni­za­cio­nes las que cada año, alre­de­dor del 22 de febre­ro, orga­ni­zan una mani­fes­ta­ción por las calles del barrio, cuyos lemas siem­pre insis­ten en el anti­fas­cis­mo y en el recha­zo a lo que son con­si­de­ra­das las nue­vas for­mas de fas­cis­mo y violencia.

En 2007 una calle del Par­co delle Valli (zona Con­ca d’Oro) ha sido dedi­ca­da a Vale­rio, y en 2009 lo mis­mo ha pasa­do en Nápo­les, don­de ha sido dedi­ca­da a Vale­rio una calle del barrio de Scampia.

El aten­ta­do que aca­bó con la vida de Vale­rio Ver­bano ha que­da­do como un sím­bo­lo del horror de aque­llos años, pero toda­vía que­dan muchas pre­gun­tas y dudas sobre los cul­pa­bles, muchos de los cua­les nun­ca han sido loca­li­za­dos ni juzgados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *