Líbano. Sin espe­ran­zas ins­ta­la­ción de Gobierno

Por Arman­do Reyes Cal­de­rín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021.

A más de cua­tro meses de reasu­mir Saad Hari­ri el car­go de pri­mer minis­tro desig­na­do y de sus 16 reunio­nes con el pre­si­den­te de Líbano, Michel Aoun, siguen hoy ausen­tes las espe­ran­zas de ins­ta­lar su Gobierno.
Hari­ri y Aoun man­tie­nen un des­acuer­do sobre la for­ma y el tama­ño de un gabi­ne­te de 18 car­te­ras que ocu­pa­rían espe­cia­lis­tas ale­ja­dos de los par­ti­dos políticos.

Ellos difie­ren en la dis­tri­bu­ción de por­ta­fo­lios cla­ve, a saber, los del Inte­rior y de Jus­ti­cia, y quién nom­bra a los titu­la­res cristianos.

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, quien desem­pe­ña un papel de inter­me­dia­rio prin­ci­pal, anun­ció una ter­ce­ra visi­ta a Líbano con el obje­ti­vo de agi­li­zar el nom­bra­mien­to del Ejecutivo.

Una ali­nea­ción guber­na­men­tal de la cual care­ce Líbano des­de el 10 de agos­to, alla­na­ría el camino a pro­me­ti­da asis­ten­cia finan­cie­ra inter­na­cio­nal que ayu­da­ría a sol­ven­tar la peor cri­sis eco­nó­mi­ca en décadas.

Duran­te sus visi­tas ante­rio­res, Macron pro­pu­so una hoja de ruta de solu­ción al con­flic­to que aho­ra reite­ra sigue sobre la mesa.

La ini­cia­ti­va fran­ce­sa pide la for­ma­ción de un gobierno capaz de imple­men­tar un pro­gra­ma de refor­mas, con las cua­les evi­tar el colap­so nacio­nal y recons­truir Bei­rut, par­te del cual que­dó devas­ta­do por una explo­sión en el puer­to en agos­to pasa­do. Hari­ri dia­lo­gó con el pre­si­den­te fran­cés sobre los obs­tácu­los para for­mar el Gabi­ne­te duran­te una visi­ta a París como par­te de una gira que tam­bién lo lle­vó a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qatar, Egip­to y Turquía.

Y hacia lo interno recha­zó una pro­pues­ta de ele­var a 20 o 22 los minis­te­rios del pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo para agre­gar pues­tos a la sec­ta dru­sa y a la gre­co-cató­li­ca melquita.

La ofer­ta la expu­so el jefe del par­ti­do cris­tiano Corrien­te Patrió­ti­ca Libre, Gebran Bas­sil, el jefe del Movi­mien­to Patrió­ti­co Libre, que solo apo­yó la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar de Hizbulah.

Mien­tras con­ti­núa la dispu­ta en el esce­na­rio liba­nés, la Unión Euro­pea rati­fi­có la impo­si­bi­li­dad de res­pal­do en ausen­cia de un Gabi­ne­te con men­ta­li­dad reformista.

De otro lado, la Comi­sión Euro­pea advir­tió del dete­rio­ro de la situa­ción, al tiem­po que un fun­cio­na­rio de la ONU lla­mó al aban­dono por los polí­ti­cos de sus intere­ses per­so­na­les y lo supe­di­ten a los nacionales.

‘Es una prio­ri­dad, dijo el coor­di­na­dor espe­cial de la ONU para Líbabno, Najat Roch­di, for­mar un Gobierno

que abor­de los desa­fíos del país, satis­fa­ga las aspi­ra­cio­nes del pue­blo liba­nés e imple­men­te las refor­mas nece­sa­rias’, subrayó.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *