Irán. Ayu­da a Vene­zue­la a reanu­dar la pro­duc­ción de gasolina

Resu­men Medio Orien­te, 13 de febre­ro de 2021-.

Un avión que trans­por­ta­ba cata­li­za­do­res ira­níes ate­rri­zó en Vene­zue­la para ayu­dar a reac­ti­var las refi­ne­rías de petró­leo en el país sud­ame­ri­cano en medio de una cri­sis de com­bus­ti­ble, según un informe.

Tres per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to y los datos de segui­mien­to de vue­los con­fir­ma­ron el envío de los cata­li­za­do­res al Com­ple­jo de Refi­na­ción de Para­gua­ná de 955.000 barri­les por día (bpd), un cen­tro de refi­ne­ría de petró­leo cru­do en el oes­te de Vene­zue­la, infor­mó Reuters.

Según el sitio web de moni­to­reo de trá­fi­co aéreo fligh​tra​da​r24​.com, un avión Air­bus per­te­ne­cien­te a la aero­lí­nea esta­tal vene­zo­la­na Con­via­sa lle­gó al aero­puer­to de Las Pie­dras en la penín­su­la de Para­gua­ná el 11 de febre­ro lue­go de des­pe­gar de Tehe­rán el día ante­rior, con esca­la en Belgrado.

El avión trans­por­ta­ba cata­li­za­do­res des­ti­na­dos a la petro­le­ra esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), dije­ron las tres per­so­nas, que habla­ron bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to, y agre­ga­ron que se espe­ran más de una doce­na de vue­los simi­la­res más.

El año pasa­do, Irán envió más de una doce­na de vue­los para ayu­dar a reini­ciar la refi­ne­ría Car­don, que pro­du­ce 310.000 bpd, y ali­viar la agu­da esca­sez de gaso­li­na en Venezuela.

Tam­bién envió tres flo­ti­llas de buques que trans­por­ta­ban com­bus­ti­ble al esta­do latinoamericano.

Una de las per­so­nas infor­ma­das dijo que Car­dón es actual­men­te la úni­ca refi­ne­ría vene­zo­la­na que pro­du­ce gaso­li­na y que la cer­ca­na refi­ne­ría Amuay de 645.000 bpd está pro­du­cien­do naf­ta para que sir­va como mate­ria prima.

Se espe­ra que los cata­li­za­do­res ira­níes, agre­gó, ayu­den a reini­ciar la pro­duc­ción de gaso­li­na en Amuay, que ha esta­do sus­pen­di­da des­de fines de 2019.

Irán y Vene­zue­la, ambos miem­bros de la OPEP, han for­ta­le­ci­do sus lazos eco­nó­mi­cos en los últi­mos años.

Las estre­chas rela­cio­nes Tehe­rán-Cara­cas han enfu­re­ci­do a EEUU, que ha impues­to san­cio­nes ile­ga­les a ambos paí­ses con el obje­ti­vo de para­li­zar sus sec­to­res petroleros.

En mayo de 2020, un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se dijo que la admi­nis­tra­ción del enton­ces pre­si­den­te Donald Trump esta­ba con­si­de­ran­do res­pues­tas al sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble de Irán a Vene­zue­la, lo que lle­vó a Tehe­rán a adver­tir sobre medi­das de repre­sa­lia si Washing­ton cau­sa­ba algún pro­ble­ma a los petroleros.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *