Hon­du­ras. Manuel Zela­ya denun­cia las polí­ti­cas de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

En una entre­vis­ta exclu­si­va a His­panTV, el expre­si­den­te de Hon­du­ras cul­pó a las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos por los múl­ti­ples pro­ble­mas que azo­tan a su país.

Más de 11 años des­pués del gol­pe del Esta­do que le apar­tó del poder, José Manuel Zela­ya Rosa­les con­ce­dió una entre­vis­ta a His­panTV en la que lamen­tó la dra­má­ti­ca situa­ción polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca que vive su país.

El exman­da­ta­rio recor­dó que todos los sufri­mien­tos de los hon­du­re­ños, des­de la pobre­za has­ta la inse­gu­ri­dad son la con­se­cuen­cia del apo­yo que ofre­ció Washing­ton al gol­pe de Esta­do del 28 de junio de 2009 y a la elec­ción y reelec­ción del actual man­da­ta­rio Juan Orlan­do Her­nán­dez, denun­cia­das de frau­de por la oposición.

Zela­ya salu­dó el giro de Lati­noa­mé­ri­ca hacia la izquier­da y espe­ró que esta ola lle­gue a su país, aun­que pre­ci­só que lo que lla­mó la dic­ta­du­ra rei­nan­te, jamás sopor­ta­ría su ascen­so a la Presidencia.

El expre­si­den­te comen­tó la posi­bi­li­dad que la Admi­nis­tra­ción de Joe Biden pon­ga fin a la estra­te­gia del domi­nio de Esta­dos Uni­dos en Centroamérica.

Tam­bien ase­gu­ró que el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se es la razón de los gra­ves pro­ble­mas que vive Amé­ri­ca Latina.

Tras haber indi­ca­do que las agre­sio­nes con­tra Vene­zue­la y el blo­queo con­tra Cuba son actos cri­mi­na­les del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, Zela­ya ha sos­te­ni­do que actual­men­te hay un des­per­tar más pro­fun­do de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos acer­ca de que el prin­ci­pal adver­sa­rio para el desa­rro­llo de la región es el imperialismo.

“Si no resol­ve­mos el pro­ble­ma y replan­tea­mos las rela­cio­nes con EE.UU., Amé­ri­ca Lati­na no va salir de la pobre­za, del atra­so, de la mise­ria, del saqueo, de la pri­va­ción de los recur­sos natu­ra­les, ade­más de la des­truc­ción de los con­cep­tos más pro­fun­dos sobre el huma­nis­mo”, ha precisado.

Se está for­man­do un blo­que inter­na­cio­nal con­tra accio­nes gro­se­ras de EEUU

El polí­ti­co hon­du­re­ño ha seña­la­do que aho­ra, en la mis­mí­si­ma Cen­troa­mé­ri­ca, hay mucha con­cien­cia de que es nece­sa­rio crear un blo­que de paí­ses antim­pe­ria­lis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas, que pri­vi­le­gien el huma­nis­mo, que desa­rro­llen las fuer­zas y las poten­cia­li­da­des inter­nas, la capa­ci­dad de pro­duc­ción inter­na, la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes, el apo­yo al dere­cho a la migra­ción, el com­ba­te del racis­mo, el patriar­ca­lis­mo y la pro­mo­ción de los dere­chos femeninos.

“Hay toda la ten­den­cia polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca de saber cómo nos some­ten, cómo nos apla­zan, cómo nos domi­nan, cómo nos han crea­do tan depen­dien­tes de las eco­no­mías, de las poten­cias como EE.UU. y Euro­pa”, ha agre­ga­do, hacien­do hin­ca­pié en que esto es lo que sien­te él en todos los luga­res con los que se está comunicando.

A su jui­cio, ante la exis­ten­cia de gru­pos radi­ca­les de dere­cha hay que orga­ni­zar gru­pos radi­ca­les de izquier­da pací­fi­cos, que real­men­te repre­sen­ten el pri­mer paso, el com­ba­te con­tra la dic­ta­du­ra de EE.UU., a fin de sus­ten­tar los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos, socia­les, que son el camino de todas las civi­li­za­cio­nes en el siglo XXI.

Al res­pec­to, ha anun­cia­do la cele­bra­ción de un semi­na­rio, orga­ni­za­do en noviem­bre de 2020 en Ciu­dad de Méxi­co (capi­tal mexi­ca­na), don­de se emi­tió una con­vo­ca­to­ria para un blo­que inter­na­cio­nal antim­pe­ria­lis­ta en defen­sa de la huma­ni­dad y de la natu­ra­le­za, que se está con­for­man­do con las dele­ga­cio­nes de dife­ren­tes con­ti­nen­tes e inclu­so de EE.UU., ya que hay muchos antim­pe­ria­lis­tas den­tro del mis­mo país norteamericano.

“Se tra­ta de un blo­que de per­so­na­li­da­des, no de los paí­ses o par­ti­dos, aun­que son bien­ve­ni­dos, un blo­que que digan al impe­rio que ¡bas­ta ya!, que ya no nos enga­ñen, que uste­des son los res­pon­sa­bles de la des­truc­ción del pla­ne­ta, y que, si siguen sus accio­nes gro­se­ras y nefas­tas en con­tra de los pue­blos, la maña­na no ten­drá un futu­ro”, ha subrayado.

Tam­bién ase­gu­ró que EE.UU. impu­so un “gobierno títe­re” en Hon­du­ras tras gol­pe de Esta­do de 2009, para implan­tar sus polí­ti­cas “gro­se­ras”.

En el “post gol­pe de Esta­do, bueno, EE.UU. logra implan­tar, impo­ner, un gobierno títe­re total­men­te abyec­to y, de esa for­ma, pues, implan­ta sus polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas de segu­ri­dad suma­men­te gro­se­ras”, en este país y en la región, ha reite­ra­do José Manuel Zela­ya Rosa­les en una entre­vis­ta con­ce­di­da en exclu­si­va este sába­do a la cade­na His­panTV, poco más de 11 años des­pués del gol­pe de Esta­do que le apar­tó del poder el 28 de junio de 2009.

De este modo, el exman­da­ta­rio cen­tro­ame­ri­cano ha recor­da­do que todos los sufri­mien­tos de los hon­du­re­ños, des­de la pobre­za has­ta la inse­gu­ri­dad, son con­se­cuen­cia de la medi­da de EE.UU. de “impo­ner un gol­pe de Esta­do y dos frau­des elec­to­ra­les en 10 años en Hon­du­ras”, lo cual resul­tó en la elec­ción y reelec­ción del actual man­da­ta­rio, Juan Orlan­do Hernández.

Mien­tras tan­to, Zela­ya ha enfa­ti­za­do que “el ser­vi­lis­mo” del Gobierno de Her­nán­dez a EE.UU. le ha cos­ta­do caro al pue­blo de este país, pues ha inci­di­do en la eco­no­mía, la segu­ri­dad y la jus­ti­cia, ade­más de pro­vo­car la pro­mo­ción del cri­men y el nar­co­trá­fi­co, entre otras cuestiones.

“El ser­vi­lis­mo le ha cos­ta­do caro a Orlan­do. El ser­vi­lis­mo a EE.UU. le entre­gó todo, la eco­no­mía, el sis­te­ma finan­cie­ro, la segu­ri­dad del Esta­do, la jus­ti­cia, a todos los entre­gó a EE.UU. Enton­ces, sim­ple­men­te le está pagan­do los cos­tos de un mal gobierno, incre­men­tó altí­si­ma­men­te la corrup­ción y el saqueo a las ins­ti­tu­cio­nes”, ha criticado.

El expre­si­den­te hon­du­re­ño ha ase­ve­ra­do, ade­más, que, dado que Hon­du­ras es un país del trián­gu­lo nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, la influen­cia de EE.UU. es como la prio­ri­dad inter­na­cio­nal de par­te de la geo­po­lí­ti­ca de la región.

No obs­tan­te, Zela­ya ha salu­da­do el giro de Lati­noa­mé­ri­ca hacia la izquier­da y espe­ra que esta ola lle­gue a su país, sub­ra­yan­do que ganar las elec­cio­nes es el pri­mer paso para “com­ba­tir la dic­ta­du­ra que ha mon­ta­do EE.UU. aquí”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *