Femi­nis­mos. Muje­res y La Sex­ta: Somos ríos que fluyen

Por Ana Clau­dia Moli­na­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de febre­ro de 2021.

Somos ríos que flu­yen. Notas del foro vir­tual
con­vo­ca­do por Muje­res y La Sexta

Las muje­res no solo lucha­mos con­tra la muer­te, lucha­mos con­tra los vida­te­nien­tes. Agen­tes patriar­ca­les que creen tener el dere­cho a usar nues­tras vidas para su bene­fi­cio y explo­ta­ción. Nues­tras vidas, un recur­so dese­cha­ble más, una mer­can­cía del capi­ta­lis­mo. La per­ver­sa aso­cia­ción de agua con dine­ro es lo que ha roto los ciclos natu­ra­les en los eco­sis­te­mas; y lue­go, cuan­do el des­po­jo está más empo­de­ra­do que nun­ca y la Tie­rra tan des­equi­li­bra­da, el mer­ca­do nos ven­de un paraí­so fal­so de chi­chis de sili­cón. Esta­mos en la bús­que­da de otras mane­ras de habi­tar este pla­ne­ta y ser entre noso­tres. Impor­tan­te resal­tar el papel de faro del movi­mien­to zapa­tis­ta; auto­no­mía que des­de la anti­gua Meso­amé­ri­ca, ilu­mi­na un camino posi­ble hacia lo pos­pa­triar­cal. Tam­bién el movi­mien­to indí­ge­na en Boli­via que ha gene­ra­do su pro­pia teo­ría crí­ti­ca y nos da luz sobre la nece­si­dad de auto­go­bier­nos comu­ni­ta­rios y para esta­ta­les. Y la her­man­dad del pro­yec­to indí­ge­na ame­ri­cano con la lucha de la revo­lu­ción de las muje­res kur­das, en la anti­gua Mesopotamia. 

Publi­ca­mos aquí un tex­to hecho con reta­zos de dis­cur­sos y refle­xio­nes. Pala­bra polí­ti­ca de las muje­res que par­ti­ci­pa­ron en el foro vir­tual orga­ni­za­do por Muje­res y La Sex­ta, titu­la­do «Somos ríos que flu­yen», que tuvo lugar en el ciber­es­pa­cio, el sába­do 2 de enero de 2021. Escu­ché con aten­ción a cada una de las par­ti­ci­pan­tes y comen­ta­ris­tas. Tomé las notas que con­si­de­ré más per­ti­nen­tes, aquí están ya edi­ta­dos mis apun­tes. La orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria sigue sien­do nece­sa­ria para sos­te­ner una lucha. Has­ta hoy la meto­do­lo­gía más efi­cien­te, desa­rro­lla­da des­de cen­te­na­res de años atrás, por los pue­blos indí­ge­nas colo­ni­za­dos, para una sobre­vi­ven­cia dig­na y crea­ti­va, es la comu­na­li­dad. Los pue­blos ame­rin­dios y meso­po­tá­mi­cos, son exper­tos en rela­cio­nes de reciprocidad. 

Tejer redes = nues­tra con­tra­es­tra­te­gia  Las luchas frag­men­ta­das son fun­cio­na­les al sis­te­ma. Podría­mos estar “luchan­do” sin cam­biar nada y ni siquie­ra cues­tio­nar­lo. Las luchas indi­vi­dua­les per­si­guen otro fin que no es colec­ti­vo. Ten­ga­mos cla­ri­dad res­pec­to a por qué y con­tra qué esta­mos orga­ni­zán­do­nos y cómo que­re­mos que sea la vida en un esce­na­rio pos­ca­pi­ta­lis­ta. Reque­ri­mos hacer tra­ba­jo en torno a la uni­dad de las luchas (y de las per­so­nas) y eli­mi­nar los ses­gos que sepa­ran e inclu­so con­fron­tan a las dis­tin­tas luchas de los dife­ren­tes pue­blos y gru­pos del mundo. 

¡Ojo! Ano­to a con­ti­nua­ción algu­nos de los pro­ble­mas a pen­sar y poner la aler­ta.  Nues­tra lucha como muje­res no esca­pa a la para­do­ja de la nece­si­dad de la tec­no­lo­gía para comu­ni­car­nos, cre­cer y difun­dir pro­pues­tas, mien­tras que pro­du­cir esta tec­no­lo­gía y uti­li­zar­la impli­ca la explo­ta­ción de los pue­blos, los ríos y las tie­rras. Pro­duc­ción que supo­ne el enri­que­ci­mien­to de algu­nos cuan­tos, que lucran has­ta con el núme­ro de veces que mira­mos nues­tro por­ta­ble. ¿Cómo vamos a lograr supe­rar esta para­do­ja? Tene­mos que comen­zar a pen­sar­lo. Pero aho­ra mis­mo es urgen­te que haga­mos cons­cien­te que esta­mos inmer­sas en un régi­men mun­dial que con­su­me más ener­gía cada día que pasa, para lograr su comunicación. 

El orden pos­co­vid está requi­rien­do ya, de más recur­sos para impo­ner­se y lograr esta­ble­cer su mun­do. Se está pro­du­cien­do más con­ta­mi­na­ción y se hace indis­pen­sa­ble para el sis­te­ma la apro­pia­ción de las aguas; con el fin de cons­truir hidro­eléc­tri­cas y otras for­mas de gene­ra­ción de ener­gía. Y se está con­su­mien­do mucha más elec­tri­ci­dad con la pan­de­mia, dado que las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, con celu­la­res y dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos aumen­tan con el home­work  y la cua­ren­te­na per­ma­nen­te. La comu­ni­ca­ción de hoy está inter­me­dia­da por la tec­no­lo­gía y es de carác­ter remo­to, de no con­tac­to físi­co. Este libri­to mis­mo, que bus­ca ayu­dar a difun­dir las luchas por el agua y por la vida, está de entra­da, mon­ta­do en la logís­ti­ca del pro­duc­to elec­tró­ni­co, cuya exis­ten­cia es posi­ble, gra­cias a la explo­ta­ción de aguas y otros ele­men­tos del medio ambiente. 

Otra para­do­ja, la nece­si­dad de un dere­cho para defen­der­nos del sis­te­ma; sis­te­ma legi­ti­ma­do por el dere­cho. Si bien lo jurí­di­co es un cam­po de bata­lla inelu­di­ble, que ade­más nece­si­ta­mos como ins­tru­men­to de com­ba­te, ten­dría­mos que ima­gi­nar­nos más allá del dere­cho, en la medi­da que éste está al ser­vi­cio del dine­ro. Y pen­sar cómo tras­cen­der­lo, cons­tru­yén­do­nos fue­ra de la men­te patriar­cal. Reque­ri­mos otra crian­za, que no se base en la idea de com­pe­ten­cia y la envi­dia, sino en el res­pe­to amo­ro­so de la indi­vi­dua­li­dad en la estruc­tu­ra de la comu­ni­dad. Con la pan­de­mia se paró la escue­la, pero la gen­te nece­si­ta educación.

Nece­si­ta­mos impul­sar nues­tras escue­li­tas, con peda­go­gías liber­ta­rias. Tam­bién dejar de pin­tar­se el cabe­llo y de arro­jar quí­mi­cos al mar. Noso­tres pode­mos cor­tar la cade­na de lucro. Cami­ne­mos en la direc­ción que nos per­mi­ta evi­tar com­prar y ven­der mer­can­cías y rein­te­gré­mo­nos a un colec­ti­vo, uno que noso­tras inven­te­mos, con nues­tras ami­gas, o veci­nes. Un gru­po de cer­ca­nos cuya pala­bra no cla­si­fi­que, ni uti­li­ce la ganan­cia como obje­ti­vo del encuen­tro. Com­pas que nos ayu­den a evi­tar que el mie­do defi­na nues­tra vida, para curar­nos de la epi­de­mia de fas­cis­ti­tis que azo­ta a la humanidad. 

Por últi­mo, es her­mo­so y ener­ge­ti­zan­te pre­sen­ciar cómo se van tejien­do las luchas de Nues­tra Amé­ri­ca y el Kur­dis­tán. ¡Me encan­ta­ría ser par­te de la pro­cla­ma­ción de un pue­blo planetario! 

¡Gra­cias a todas! 

Tex­to com­ple­to aqui: https://​muje​resy​la​sex​taorg​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​0​7​/​s​o​m​o​s​-​r​i​o​s​-​q​u​e​-​f​l​u​y​en/

Fuen­te: https://​red​la​ti​na​sin​fron​te​ras​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​4​/​m​u​j​e​r​e​s​-​y​-​l​a​-​s​e​x​t​a​-​s​o​m​o​s​-​r​i​o​s​-​q​u​e​-​f​l​u​y​e​n​-​n​o​t​a​s​-​d​e​l​-​f​o​r​o​-​v​i​r​t​u​al/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *