Esta­dos Uni­dos. Trump en problemas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

La posi­bi­li­dad de que el expre­si­den­te Donald Trump sea con­de­na­do a pri­sión por sus pre­sun­tos deli­tos cri­mi­na­les emer­ge hoy como una inte­rro­gan­te en Esta­dos Uni­dos, un país don­de algu­nos polí­ti­cos y per­so­nas adi­ne­ra­das se creen por enci­ma de la ley.
El his­to­ria­dor esta­dou­ni­den­se Howard Zinn decía que en su país ‘la gen­te equi­vo­ca­da está en la cár­cel, y la gen­te equi­vo­ca­da está fue­ra de la cár­cel’, como tam­bién en el caso del poder, algo que tal vez pudie­ra rever­tir­se con el exmandatario.

Medios de pren­sa advir­tie­ron que Trump enfren­ta cre­cien­tes pro­ble­mas lega­les tras su jui­cio de des­ti­tu­ción en el Sena­do, ame­na­zas lega­les impor­tan­tes, ya que los fis­ca­les del esta­do de Geor­gia se unie­ron a los de Nue­va York para lle­var a cabo inves­ti­ga­cio­nes pena­les por sus acciones.

Los fun­cio­na­rios de Geor­gia anun­cia­ron que abrie­ron pes­qui­sas por los esfuer­zos del exman­da­ta­rio para anu­lar los resul­ta­dos elec­to­ra­les del esta­do, inclu­so pre­sio­nan­do a fun­cio­na­rios para que ‘encon­tra­ran’ votos para cam­biar el cómpu­to a su favor, algo que se suma a una lis­ta abru­ma­do­ra de pro­ble­mas lega­les que podrían ame­na­zar sus finan­zas y posi­ble­men­te su liber­tad, ase­gu­ran repor­tes periodísticos.

En la actua­li­dad el mag­na­te neo­yor­quino, aho­ra resi­den­te en su man­sión en Flo­ri­da, enfren­ta múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les, inves­ti­ga­cio­nes esta­ta­les civi­les y deman­das por difa­ma­ción por par­te de dos muje­res que lo acu­san de agre­sión sexual.

Sin embar­go, en lo ade­lan­te, Trump no des­apa­re­ce­rá del esce­na­rio, pues ade­más de estar pre­pa­rán­do­se para seguir en la polí­ti­ca y en los nego­cios con su empre­sa, los desa­fíos lega­les se incre­men­ta­ron y se vol­vie­ron más inmi­nen­tes, sos­tie­nen exper­tos legales.

En Geor­gia será obje­to de dos nue­vas pes­qui­sas y según Michael J. Moo­re, exfis­cal fede­ral para el dis­tri­to medio de Geor­gia duran­te el gobierno de Barack Oba­ma (2009−2017), no es un caso fácil pero si esas cosas suce­die­ron ‘es una vio­la­ción de la ley’, dijo.

Por otra par­te, hay sos­pe­chas de que el mul­ti­mi­llo­na­rio vio­ló leyes esta­ta­les de Nue­va York con frau­de de segu­ros, fis­cal u otros esque­mas para defrau­dar, algo de lo que la inmen­sa mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses se cuidan.

En honor a la ver­dad, Trump pudie­ra enfren­tar un torren­te de recla­mos lega­les lue­go de salir ile­so en lo que fue cali­fi­ca­do de una ‘trai­ción’ del pre­si­den­te a su país, un ‘deli­to cons­ti­tu­cio­nal’ y una inten­to­na de gol­pe de Esta­do para anu­lar la volun­tad de su pue­blo, valo­ró David Brooks, colum­nis­ta del dia­rio The New York Times.

La revis­ta bri­tá­ni­ca The Lan­cet, una de las revis­tas más pres­ti­gio­sas del mun­do médi­co, con­si­de­ró que Trump y sus cóm­pli­ces son cul­pa­bles de que cien­tos de miles de per­so­nas murie­ran por su negli­gen­cia y mentiras.

Los pena­les en el nor­te­ño país están a reven­tar con gen­te pobre, mino­rías e inmi­gran­tes pero con muy pocos ricos o ex polí­ti­cos de alto nivel. Para crí­ti­cos como el actor Robert De Niro, aún es posi­ble que Trump vis­ta el tra­je naran­ja, el que lle­van los reos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *