Colom­bia. Denun­cian inmi­nen­tes des­alo­jos en zona rural de Santander

Colom­bia Infor­ma /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

La Comi­sión de Inter­lo­cu­ción del Sur de Bolí­var, Cen­tro y Sur del Cesar – CISBCSC- denun­ció una acción de des­alo­jo en el pre­dio La Berra­que­ra. Apro­xi­ma­da­men­te 100 fami­lias cam­pe­si­nas serán afectadas.

Según la CISBCSC, el Alcal­de de Río Negro (San­tan­der) y la Ins­pec­to­ra de Polí­cia del Corre­gi­mien­to de San Rafael de Lebri­ja tie­nen pro­gra­ma­da una acción de des­alo­jo para más de 100 fami­lias cam­pe­si­nas (alre­de­dor de 400 per­so­nas) asen­ta­das en pla­yo­nes comu­na­les del com­ple­jo cena­go­so del Río Lebri­ja, exac­ta­men­te en el pre­dio La Berraquera.

Comu­ni­ca­do de la CICBCSC

Los cam­pe­si­nos que habi­tan en el lugar son víc­ti­mas del con­flic­to arma­do. Ade­más, han desa­rro­lla­do en este lugar acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de ali­men­tos así como han cons­trui­do un hogar para sal­va­guar­dar­se del con­flic­to arma­do y de la pan­de­mia de la Covid-19. 

El pre­dio será des­alo­ja­do por par­te de la Fuer­za Públi­ca y Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑ESMAD. Cabe resal­tar que en el lugar se encuen­tran per­so­nas de la ter­ce­ra edad, niños, niñas y muje­res embarazadas. 

La comu­ni­dad denun­cia la pre­sen­cia de per­so­nal civil arma­do jun­to a fun­cio­na­rios públi­cos. Exi­gen al Gobierno Nacio­nal garan­tías y pro­tec­ción de la vida a fami­lias cam­pe­si­nas y a su vez hacen un lla­ma­do a las orga­ni­za­cio­nes y pro­ce­sos socia­les a sal­va­guar­dar y acom­pa­ñar a la comu­ni­dad campesina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *