Chi­le. Preo­cu­pa aumen­to de migra­ción irregular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

La cre­cien­te lle­ga­da de inmi­gran­tes irre­gu­la­res a Chi­le por la fron­te­ra nor­te cen­tra hoy la aten­ción de las auto­ri­da­des nacio­na­les que bus­can poner coto al pro­ble­ma.
La vís­pe­ra el Dia­rio Ofi­cial publi­có una reso­lu­ción de la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca apro­ban­do un decre­to que per­mi­te a las Fuer­zas Arma­das des­ple­gar­se en las fron­te­ras para com­ba­tir el trá­fi­co de migrantes.

La reso­lu­ción refren­da una modi­fi­ca­ción al decre­to 265 de 2019, el cual esta­ble­cía la cola­bo­ra­ción del Minis­te­rio de Defen­sa con las auto­ri­da­des civi­les y poli­cia­les para actuar con­tra el nar­co­trá­fi­co y el cri­men orga­ni­za­do trans­na­cio­nal en zonas fron­te­ri­zas, y aho­ra se le aña­de lo refe­ren­te al trá­fi­co de migrantes.

El tema cobró mayor rele­van­cia tras el hallaz­go el miér­co­les de los cadá­ve­res de un vene­zo­lano y una colom­bia­na, que al pare­cer ingre­sa­ron des­de Boli­via y falle­cie­ron a cau­sa de la incle­men­cia del cli­ma desér­ti­co del nor­te del país.

Medios de pren­sa repor­tan la pre­ca­ria situa­ción en el peque­ño pobla­do de Col­cha­ne, cer­cano a la fron­te­ra con Boli­via, habi­ta­do por solo 300 per­so­nas, pero don­de se encuen­tran ya más de mil inmi­gran­tes sin pape­les, entre ellos niños y adul­tos mayo­res vivien­do a la intemperie.

El minis­tro de Defen­sa (suplen­te), Alfon­so Var­gas, con­si­de­ró ‘inso­por­ta­ble’ la situa­ción en esa loca­li­dad, caren­te de infra­es­truc­tu­ras bási­cas, pero admi­tió que con­tro­lar a los extran­je­ros es muy difí­cil, pues ‘se pue­de vigi­lar una área de 10 o 20 kiló­me­tros, pero los ile­ga­les dan una vuel­ta más lar­ga y de todas for­mas logran entrar al país’.

Datos de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI), indi­can que sólo en enero más de dos mil extran­je­ros ingre­sa­ron por pasos no auto­ri­za­dos por la nor­te­ña región de Tarapacá.

El Minis­tro del Inte­rior, Rodri­go del­ga­do, rea­li­za­rá la pró­xi­ma sema­na una segun­da visi­ta a la zona para anun­ciar medi­das enca­mi­na­das a solu­cio­nar lo que medios loca­les deno­mi­nan ya una cri­sis migratoria.

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Inmi­gran­tes seña­ló que la polí­ti­ca del Gobierno de ‘con­te­ner e impe­dir que las per­so­nas ingre­sen al país, no resuel­ve nin­gún tipo de pro­ble­ma’ en el nor­te de Chile.

Su voce­ro, Rodri­go Norie­ga, cri­ti­có al Gobierno por esta­ble­cer más res­tric­cio­nes en las fron­te­ras con el des­pla­za­mien­to de mili­ta­res, lo que se sumó a la barre­ra adi­cio­nal pues­ta por la pan­de­mia, y con­si­de­ró que ello ‘ha gene­ra­do que los flu­jos migra­to­rios con­te­ni­dos dis­cu­rran de otra manera’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *