Argen­ti­na. For­mo­sa: una reali­dad para­le­la pro­fun­di­za­da por la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021. 

La pro­vin­cia que mejo­res núme­ros mos­tró duran­te toda la pan­de­mia es la que gobier­na Gil­do Ins­frán des­de 1995. En diciem­bre los con­ta­gios se dis­pa­ra­ron y el racis­mo seña­ló a las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias como res­pon­sa­bles. El rol de la poli­cía. Los cen­tros de ais­la­mien­to que retie­nen a las per­so­nas con resul­ta­dos nega­ti­vos. Las crí­ti­cas de la opo­si­ción más reac­cio­na­ria recla­man­do por «los dere­chos huma­nos» y la visi­ta del Secre­ta­rio de DD.HH. de la Nación, Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, que ter­mi­nó en apo­yo al Gobierno provincial. 


“Seño­ra, usted dio nega­ti­vo pero ten­drá que ir a un cen­tro de ais­la­mien­to por­que estu­vo en con­tac­to con una per­so­na que dio posi­ti­vo”, le dijo un ofi­cial de la Poli­cía de For­mo­sa a Dio­ni­sia López. El reloj mar­ca­ba el medio­día del lunes 11 de enero. Se deses­pe­ró. Ya había pasa­do una hora des­de que se acer­có a la guar­dia del hos­pi­tal para que la hiso­pa­ran por­que había com­par­ti­do un rato con una per­so­na posi­ti­va de Covid-19. Tuvo que dejar a su niño de 10 años espe­ran­do afue­ra, bajo la som­bra de un árbol, con su telé­fono celu­lar. Ella no podía salir, él no podía entrar, no tenían for­ma de comu­ni­car­se. Media hora atrás, una médi­ca le anun­ció que si el resul­ta­do era nega­ti­vo se iría para su casa a cum­plir un ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. No fue así. Al menos con­si­guió a los gri­tos que deja­ran ingre­sar a su hijo, quien le con­tó llo­ran­do que le hicie­ron “un mon­tón de pre­gun­tas” duran­te la espe­ra. Recién a las 23 la lle­va­ron a una escue­la don­de per­ma­ne­ció ais­la­da duran­te 15 días.

Las imá­ge­nes que tie­ne de las pri­me­ras horas en la escue­la no son las mejo­res. Se recuer­da tem­blan­do, ape­nas un poco más tran­qui­la cuan­do su espo­so le pudo lle­var ropa lim­pia: “La pasé mal. El baño era un asco. Nos tur­ná­ba­mos para lim­piar, pero el olor a cloa­ca era muy fuer­te”. Duran­te varios días el nene dur­mió lejos de su madre. La comi­da no tenía sabor: “Segu­ra­men­te los poli­cías les dicen que no le pon­gan sal para que nos digan que esta­mos enfer­mos”, le dijo su niño per­ci­bien­do des­de tem­prano las dis­tan­cias entre bue­nos y malos.

El 18 de enero la vol­vie­ron a hiso­par. Tam­bién a su hijo. Ambos die­ron nega­ti­vo. Cuan­do pre­gun­tó le dije­ron que debía que­dar­se 15 días más por­que “una chi­ca dio posi­ti­vo”. Final­men­te, este miér­co­les 26, des­pués de otro resul­ta­do nega­ti­vo, le entre­ga­ron un papel que le per­mi­tió vol­ver a su casa. El alta no lle­gó en manos de un médi­co sino de un poli­cía. Todo un símbolo.

En el oes­te está el agite

La his­to­ria de Dio­ni­sia es una entre tan­tas. La Reta­guar­dia pudo acce­der a por lo menos una doce­na de tes­ti­mo­nios más o menos simi­la­res, con con­tras­tes, pero con inex­pli­ca­bles pade­ci­mien­tos en los cen­tros de ais­la­mien­to. No tuvi­mos que inda­gar, las denun­cias se suce­dían una tras otra. Este rela­to de la ciu­dad de For­mo­sa se tor­na más oscu­ro y repre­si­vo cuan­to más al oes­te de la pro­vin­cia ocu­rra. En los depar­ta­men­tos Ramón Lis­ta, que limi­ta con Sal­ta; y Mata­cos, con Sal­ta y Cha­co como veci­nas, la situa­ción se com­ple­ji­za de mane­ra noto­ria. “La pan­de­mia lle­gó a For­mo­sa des­pués de tan­to tiem­po —expli­ca Juan Rosas­co, cura pasio­nis­ta que está des­de hace 6 años en Inge­nie­ro Juá­rez, la ciu­dad cabe­ce­ra de Mata­cos — . Acá tuvi­mos los pri­me­ros casos a fin del año pasa­do. Y el Gobierno apli­có su polí­ti­ca, que son los Cen­tros de Alo­ja­mien­to Pre­ven­ti­vo, don­de se aís­la a las per­so­nas, a los con­tac­tos estre­chos, y a todos los que son posi­ti­vos se los inter­na en lo que son los cen­tros de salud, don­de se los atien­de. Es una situa­ción que esta­lló”, ase­gu­ra. “Esta for­ma gene­ró y sigue gene­ran­do mucho males­tar, por­que la gen­te es lle­va­da a estos cen­tros y no la pasan bien. Algu­nas imá­ge­nes de lo que pasa en For­mo­sa capi­tal tras­cen­die­ron pero ima­gí­na­te eso en una escue­la que no está pre­pa­ra­da para ser un lugar de alo­ja­mien­to, como tam­po­co el Esta­dio del Cin­cuen­te­na­rio. En cada aula hay cua­tro, cin­co camas. Los baños son todos com­par­ti­dos por los 30, 40, 50 que estén en cada uno de estos cen­tros. Enton­ces ter­mi­nan sien­do luga­res don­de todos están asus­ta­dos, por­que se van con­ta­gian­do”. En ese pun­to coin­ci­den casi todos los tes­ti­mo­nios: muchas per­so­nas que ingre­sa­ron como sos­pe­cha­das de haber­se con­ta­gia­do y per­ma­ne­cie­ron allí aún con resul­ta­dos nega­ti­vos en los aná­li­sis, final­men­te ter­mi­na­ron con­tra­yen­do el virus por haber esta­do en con­tac­to en los cen­tros de ais­la­mien­to con per­so­nas que ya ingre­sa­ron como posi­ti­vas de Covid-19: “La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud lo dice muy cla­ro: son reco­men­da­bles los luga­res de cua­ren­te­na pero aco­ta­dos en el tiem­po, por­que sino se pro­mue­ven los con­ta­gios. Esto la pro­vin­cia no lo escu­cha”, se indig­na Rosasco.

Ais­la­dos a 500 kiló­me­tros de casa

Más que ais­la­mien­tos, algu­nos casos de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a comu­ni­da­des Wichí, Qom, Niva­clé y Pila­gá (las cua­tro etnias que habi­tan la pro­vin­cia) pare­cen deten­cio­nes. No se expli­ca de otro modo que hayan sido ence­rra­das en cen­tros de ais­la­mien­to de la ciu­dad capi­tal de la pro­vin­cia a unos 500 kiló­me­tros de dis­tan­cia. Como si a una per­so­na de la loca­li­dad bonae­ren­se de Ave­lla­ne­da la lle­va­ran a ais­lar­se a la ciu­dad cos­te­ra de Mira­mar. No podría suce­der eso en Bue­nos Aires pero sí en For­mo­sa, bási­ca­men­te por­que con las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias no ali­nea­das polí­ti­ca­men­te con el gober­na­dor Gil­do Ins­frán, pue­de pasar cual­quier cosa.

Gil­do Ins­frán, gober­na­dor de Formosa

Ale­jan­dra Carri­zo es psi­có­lo­ga. Vive en For­mo­sa capi­tal, don­de ejer­ce en el sis­te­ma públi­co de salud. Inte­gra la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) local y tam­bién la regio­nal de la Aso­cia­ción de Psi­có­lo­gas y Psi­có­lo­gos. Corro­bo­ra las denun­cias de atro­pe­llos varios: “Los tras­la­dos for­zo­sos y la frag­men­ta­ción de los gru­pos fami­lia­res pro­fun­di­zan la angus­tia por la ausen­cia de infor­ma­ción a las fami­lias, lo que ha gene­ra­do muchí­si­mo males­tar y fric­ción a las per­so­nas”. Carri­zo está en un cen­tro para resi­den­tes que regre­sa­ron des­de otras pro­vin­cias, y seña­la algu­nas dife­ren­cias entre los luga­res de ais­la­mien­to: “Depen­de de has­ta qué pun­to quie­nes inte­gra­mos los gru­pos alo­ja­dos este­mos infor­ma­dos con res­pec­to a cuá­les son nues­tros dere­chos y ejer­za­mos esos dere­chos de ciu­da­da­nía pidien­do infor­ma­ción cla­ra y pre­ci­sa, pidién­do­lo des­de el buen tra­to y des­de el res­pe­to y tam­bién pudien­do encon­trar con otres las moda­li­da­des más favo­re­ce­do­ras de una esta­día que favo­rez­ca una con­vi­ven­cia armó­ni­ca”. Dice que des­pués de las pro­tes­tas de gru­pos de dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y reli­gio­sas, al menos cesa­ron los tras­la­dos kilo­mé­tri­cos, aun­que no mejo­ró la situa­ción en otros sentidos.

“Eso ha sido, lue­go, teni­do en cuen­ta y se ha logra­do que las per­so­nas no sean tras­la­da­das de mane­ra for­zo­sa des­de el inte­rior a la ciu­dad capi­tal y man­te­ni­das en su pro­pio terru­ño, en su heren­cia. Evi­tar los tras­la­dos for­zo­sos no ha ido acom­pa­ña­do de un mejor tra­to en sus pro­pias comu­ni­da­des. Esos tras­la­dos y la frag­men­ta­ción han for­ma­do par­te de las pri­me­ras crí­ti­cas y deman­das que hacían las per­so­nas de pobla­cio­nes ori­gi­na­rias al Gobierno y exi­gían que eso sea res­pe­ta­do. Lamen­ta­ble­men­te, esas pro­tes­tas muchas veces fue­ron cri­mi­na­li­za­das”, advierte.

Si es wichí, mar­che preso

El caso más reso­nan­te de repre­sión a la pro­tes­ta fue el de las deten­cio­nes de las con­ce­ja­las Gabrie­la Neme y Celes­te Ruiz Díaz mien­tras acom­pa­ña­ban el recla­mo en una escue­la sede de per­so­nas rete­ni­das. La lle­ga­da de la noti­cia a los medios tra­di­cio­na­les fue veloz. Ins­frán sue­le dejar­la pican­do para que los medios más con­ser­va­do­res se hagan un fes­tín. Si bien les intere­sa poco y nada la situa­ción de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, uti­li­zan estos hechos para pegar­les a los gobier­nos nacio­na­les que lo cuen­tan entre sus filas. Qui­zás eso expli­que por qué no reci­bió tan­ta difu­sión la deten­ción de dos gru­pos de wichí que pro­tes­ta­ban en el oes­te; en esa lógi­ca, dos con­ce­ja­las valen más que dece­nas de originarios/​as. Para el “Päle Juan­ci­to”, como le dicen en las comu­ni­da­des al cura Rosas­co, la pirá­mi­de se invier­te: “Fue­ron 15 inte­gran­tes de las comu­ni­da­des San­ta Tere­sa, Pal­mar­ci­to, Lote 8 y María Cris­ti­na. Que­da­ron todos dete­ni­dos por­que unos días antes habían empe­za­do un cor­te de los cami­nos veci­na­les de esa zona recla­man­do un ban­co móvil para poder reci­bir sus habe­res. La res­pues­ta del Gobierno fue enviar­les a la poli­cía. Los lle­va­ron a todos ellos dete­ni­dos. Algu­nos fue­ron saca­dos de sus vivien­das. No cono­ce­mos la orden del juez para alla­nar las vivien­das. Yo hice una que­ja aquí en la comi­sa­ría, dicien­do que sin orden del juez era incons­ti­tu­cio­nal. Me escu­cha­ron en silen­cio”. Comen­ta Rosas­co que le res­pon­die­ron: «Gra­cias Padre, has­ta aquí lle­ga­mos». Ni siquie­ra aso­mó en los medios tra­di­cio­na­les la situa­ción de las 4 jóve­nes wichí dete­ni­das por acom­pa­ñar una huel­ga de ham­bre de su mamá en otro cen­tro de ais­la­mien­to: “Es una mujer dia­bé­ti­ca que está ais­la­da, que ini­ció una huel­ga de ham­bre para que­jar­se de esta situa­ción, para mani­fes­tar­se —cuen­ta Rosas­co — . Sus hijas y sobri­nas inten­ta­ron hacer una mani­fes­ta­ción muy tími­da. 4 chi­cas, de unos vein­ti­pi­co de años, fue­ron con dos car­te­les de hoja A4, cin­ta scotch, pega­ron esos car­te­les en la puer­ta de esa escue­la y pidie­ron hablar con su madre, a la dis­tan­cia, para dar­le áni­mo, por­que están muy asus­ta­das que su salud se des­es­ta­bi­li­ce al ser dia­bé­ti­ca y al no estar comien­do. El resul­ta­do fue que las 4 chi­cas ter­mi­na­ron dete­ni­das a los pocos minu­tos. Se les ini­ció una cau­sa con­tra­ven­cio­nal, por daño a la pro­pie­dad y por haber­se mani­fes­ta­do en tiem­po de pan­de­mia. Des­pués de 6 horas las deja­ron en liber­tad. Una de ellas expe­ri­men­tó un abu­so muy feo de par­te de una de las muje­res poli­cías, que le hizo borrar los vídeos que había fil­ma­do en ese momen­to en su celu­lar. Obvio que la chi­ca poli­cía dice que no lo hizo, y las chi­cas dicen que sí lo hizo. Esto lo digo como para pin­tar­les un poco el pano­ra­ma de acá, del oeste”.

***

“Noso­tros no somos delin­cuen­tes, no somos ladro­nes, no somos tra­fi­can­tes para que nos lle­ven a cual­quier hora. Aun­que no sal­gan posi­ti­vos los hiso­pa­dos, igual­men­te quie­ren lle­vár­se­los a ais­lar­se. Los her­ma­nos sufren y los niños tam­bién”, pide difu­sión des­de un audio Fran­cis­co Mén­dez, caci­que wichí de La Esperanza.

Sin embar­go, aun­que gene­ral­men­te no come­tan deli­tos, los y las wichí tie­nen que recu­rrir a las pocas per­so­nas pro­fe­sio­na­les de las leyes que les abren sus puer­tas. Entre ellas se des­ta­can Cin­tia Herre­ra, abo­ga­da de la APDH, y Daniel Cabre­ra, un abo­ga­do de Las Lomi­tas. La Reta­gua­dia pudo cono­cer y entre­vis­tar a ambos duran­te la visi­ta que rea­li­za­mos en 2017 para cono­cer más direc­ta­men­te la reali­dad de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias en el terri­to­rio. Un via­je que rea­li­za­mos con la “com­pa­ñía” per­ma­nen­te de poli­cías y agen­tes civi­les de inte­li­gen­cia que nos mar­ca­ron la can­cha a cada paso. Herre­ra y Cabre­ra se movie­ron lo sufi­cien­te para con­se­guir la libe­ra­ción de los dos gru­pos de wichí antes men­cio­na­dos. Herre­ra anda sin des­can­so con sus ges­tio­nes don­de atien­de el poder for­mo­se­ño, en la capi­tal; Cabre­ra se movi­li­za de aquí para allá en Las Lomi­tas e Inge­nie­ro Juá­rez con una moto peque­ña en la que pare­ce menos reta­cón de lo que es. Cuan­do los abo­ga­dos y abo­ga­das de dere­chos huma­nos tie­nen tan­to tra­ba­jo es por­que hay una moda­li­dad repre­si­va sis­te­má­ti­ca que así lo requie­re. Eso es una regla des­de hace años en los pagos de Gil­do, en tiem­pos de Macri, de Alber­to o de quien sea.

***

Erci­lla Agüe­ro tam­bién acer­ca otro caso, el de un Pas­tor del Barrio Obre­ro, una humil­de barria­da wichí de Inge­nie­ro Juá­rez. Erci­lla ase­gu­ra que se lo lle­va­ron 8 poli­cías que adu­je­ron que era posi­ti­vo de Covid-19. O los poli­cías for­mo­se­ños tie­nen un don espe­cial para detec­tar con­ta­gios a sim­ple vis­ta, por lo que reem­pla­zan a las y los agen­tes de salud, o se lo lle­va­ron dete­ni­do. La pri­me­ra opción podría expli­car por qué For­mo­sa mos­tró tan bue­nos núme­ros en torno de la pan­de­mia casi has­ta el final de 2020.

La visi­ta oficial

En medio de la polí­ti­ca “sani­cial” de Ins­frán (así comien­zan a lla­mar­le: mitad sani­ta­ria, mitad poli­cial), una noti­cia resul­tó alen­ta­do­ra para varios sec­to­res que venían que­ján­do­se más o menos públi­ca­men­te: Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, Secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Nación, via­ja­ría a For­mo­sa. En su visi­ta del miér­co­les y jue­ves, Pie­tra­ga­lla visi­tó varios de los cues­tio­na­dos cen­tros y man­tu­vo reunio­nes mul­ti­sec­to­ria­les; aun­que no se movió de la ciu­dad capi­tal, andu­vo inten­sa­men­te entre visi­tas ocu­la­res el pri­mer día, y reunio­nes duran­te el segun­do. La mayo­ría de las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron de ellas se fue­ron con cier­ta con­for­mi­dad des­pués de lo char­la­do. Pero algo les cor­tó la espe­ran­za de raíz: cuan­do Pie­tra­ga­lla hizo decla­ra­cio­nes públi­cas, eli­gió res­pon­der a una com­pa­ra­ción opo­si­to­ra para no hablar de lo que había que hablar. En lugar de refe­rir­se a las situa­cio­nes obser­va­das y que en algu­nos casos cola­bo­ró a solu­cio­nar, decla­ró, según un cable de la Agen­cia Telam: “La estra­te­gia sani­ta­ria que se apli­ca en For­mo­sa para miti­gar el avan­ce del coro­na­vi­rus en la pro­vin­cia ‘no pue­de equi­par­se con la exis­ten­cia de una dic­ta­du­ra’, y afir­mó que las denun­cias que se for­mu­lan en ese sen­ti­do des­cri­ben ‘una reali­dad paralela’”.

Algo pare­ce indis­cu­ti­ble de esa decla­ra­ción: hay sec­to­res ente­ros de la pobla­ción for­mo­se­ña que viven efec­ti­va­men­te una reali­dad para­le­la, que es repre­si­va y coer­ci­ti­va, pero a la vez no es para todos y todas.

Javier Pania­gua es refe­ren­te del Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad (MPLD) en la pro­vin­cia. Mien­tras char­la con La Reta­guar­dia está jun­to a Cris­tian Cas­te­llano, quien per­te­ne­ce a la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC). Ambas orga­ni­za­cio­nes son par­te del Fren­te de Todos a nivel nacio­nal, pero en For­mo­sa esas ecua­cio­nes polí­ti­cas no nece­sa­ria­men­te se repli­can. Los dos alzan sus voces para denun­ciar dife­ren­tes hechos y el tra­to siem­pre dis­cre­cio­nal que reci­ben orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias según estén ali­nea­das o no con el Gobierno local. Pania­gua expli­ca que casi la tota­li­dad de las comu­ni­da­des del oes­te sobre­vi­ven con pla­nes ofi­cia­les que se cobran úni­ca­men­te en el Ban­co de For­mo­sa: “Por eso cuan­do se regre­só a fase 1 la pobla­ción pidió la lle­ga­da de ban­cos móvi­les, que el ban­co los tie­ne, para poder cobrar sin tener que ir a las ciu­da­des, por­que eso está prohi­bi­do. Las comu­ni­da­des más leja­nas se que­da­ron ais­la­das por no poder ir a la ciu­dad para com­prar ali­men­tos”. Cas­te­llano rati­fi­ca que en el oes­te todo es más com­pli­ca­do, pero resal­ta que la situa­ción repre­si­va tam­bién se da en la ciu­dad, sobre todo con los labu­ran­tes que hacen chan­gas para sobre­vi­vir y son per­se­gui­dos por no con­tar con el per­mi­so de cir­cu­la­ción: “Acá el pro­ble­ma es la poli­cía. Y es por orden del super­mi­nis­tro”. Cali­fi­ca de ese modo al minis­tro de Gobierno Jor­ge Gon­zá­lez. En la pro­vin­cia se sabe que es “el hom­bre fuer­te del gobierno”, pero a la vez y según Cas­te­llano “todo lo hace por orden de Ins­frán, por­que acá nada suce­de sin la orden de Insfrán”.

Carri­zo, de la APDH, tam­bién se lamen­ta por la esca­sa chan­ce de deba­tir de mane­ra ama­ble a pesar de los esfuer­zos: “En gene­ral, disen­tir o visi­bi­li­zar algu­na incon­gruen­cia o algu­na con­tra­dic­ción impli­ca que tomar la pala­bra sea vis­to muchas veces como un inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor. Mar­car una dife­ren­cia para con una hege­mo­nía gober­nan­te supo­ne inme­dia­ta­men­te pasar a for­mar par­te de un dis­cur­so opo­si­tor que lo úni­co que pre­ten­de es des­es­ta­bi­li­zar, cuan­do en reali­dad, como orga­nis­mo, hemos tra­ta­do de ser rigu­ro­sos, de estar en per­ma­nen­te comu­ni­ca­ción tan­to con quie­nes inte­gran el Comi­té de Éti­ca y Dere­chos Huma­nos y con las dis­tin­tas secre­ta­rías y sub­se­cre­ta­rías de Dere­chos Huma­nos, tam­bién con auto­ri­da­des sani­ta­rias de la Pro­vin­cia de For­mo­sa y hemos tra­ta­do de ago­tar los cana­les ins­ti­tu­cio­na­les al res­pec­to, tenien­do en cuen­ta siem­pre la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los valo­res de la demo­cra­cia. En abso­lu­to ava­la­mos inten­tos des­es­ta­bi­li­za­do­res, de hecho en los pri­me­ros momen­tos no se hizo públi­ca nin­gu­na de nues­tras deman­das tra­tan­do de man­te­ner en la dis­cre­ción nues­tras ges­tio­nes para evi­tar que eso sea usa­do de mane­ra ama­ri­llis­ta o des­de los par­ti­da­rio, pero lamen­ta­ble­men­te esto no ha sido comprendido”.

Casi a dúo, Pania­gua y Cas­te­llano se enci­man para carac­te­ri­zar al Gobierno: “Este es un gobierno con­ser­va­dor que hace 30 años que está. Mane­jan el Eje­cu­ti­vo, el Poder Judi­cial, el Poder Elec­to­ral. Acá hay un Ins­ti­tu­to de Comu­ni­da­des Abo­rí­ge­nes en el que cada una de las etnias eli­gen sus auto­ri­da­des, pero el pre­si­den­te no es ori­gi­na­rio, es un crio­llo, y lo pone el gober­na­dor. Des­de ahí mane­jan la caja y el láti­go”, ase­gu­ran mien­tras les apa­re­ce la indig­na­ción por varios lla­ma­dos que reci­bie­ron en los últi­mos días para que apo­ya­ran públi­ca­men­te la ges­tión sani­cial: “En noviem­bre nos acer­ca­mos para ofre­cer­les la ayu­da de nues­tras orga­ni­za­cio­nes y no nos die­ron lugar. Aho­ra nos están pidien­do que sal­ga­mos públi­ca­men­te a apo­yar al Gobierno, pero no pode­mos hacer eso, por­que reci­bi­mos todo el tiem­po denun­cias de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”, com­par­te Pania­gua. Quie­nes sí acep­ta­ron fir­mar una soli­ci­ta­da en apo­yo al Gobierno fue­ron los inten­den­tes pro­vin­cia­les: «Como res­pon­sa­bles de nues­tras juris­dic­cio­nes muni­ci­pa­les refren­da­mos la polí­ti­ca sani­ta­ria de la pro­vin­cia de For­mo­sa», seña­lan. Hay dos mane­ras de leer esta decla­ra­ción, fir­ma­da tam­bién por radi­ca­les: podría ser que las medi­das fue­ran efec­ti­va­men­te mara­vi­llo­sas y las denun­cias casos ais­la­dos o men­ti­ras; o que hayan reci­bi­do las mis­mas pre­sio­nes que las orga­ni­za­cio­nes socia­les pero se hayan vis­to obli­ga­dos a fir­mar por estar en luga­res de ges­tión, depen­dien­do de recur­sos pro­vin­cia­les, lo que sería una mues­tra del feu­da­lis­mo pro­vin­cial, patri­mo­nio no exclu­si­vo de For­mo­sa. Más que casos ais­la­dos, las denun­cias pare­cen un gran del­ta de humi­lla­cio­nes constantes.

En una de las reunio­nes que sos­tu­vo Pie­tra­ga­lla Cor­ti par­ti­ci­pa­ron Ber­ta El Gan­dur y Cin­tia Herre­ra por la APDH; el cura Rosas­co; y Pablo Chia­net­ta, de la Aso­cia­ción para la Pro­mo­ción de la Cul­tu­ra y el Desa­rro­llo (APCD), una ONG de Las Lomi­tas. En un comu­ni­ca­do publi­ca­do hoy, rea­li­zan un lis­ta­do de las situa­cio­nes denun­cia­das que son par­te de esta nota y rela­tan las con­tra­dic­cio­nes que les deja la visi­ta ofi­cial: “Tuvi­mos la impre­sión de una escu­cha aten­ta e intere­sa­da”, remar­can en un tra­mo. “Lamen­ta­ble­men­te en la con­fe­ren­cia de pren­sa que se brin­dó en For­mo­sa, no encon­tra­mos las pala­bras que lle­va­mos ni lo que nos dije­ron en pri­va­do. Les deja­mos bien cla­ro que noso­tros no somos opo­si­ción y esta­mos en un lugar dis­tin­to que no es la lucha por el poder. Bus­ca­mos el dere­cho de los pue­blos y de las per­so­nas”, afirman.

Fas­cis­tas de ayer y de hoy

En medio de todas las idas y vuel­tas, una nefas­ta cam­pa­ña apa­re­ció duran­te la visi­ta de Pie­tra­ga­lla Cor­ti. Recor­da­ba que su padre, Hora­cio Pie­tra­ga­lla, y su mamá Lilia­na Cor­ti, fue­ron par­te del gru­po de Mon­to­ne­ros que inten­tó la toma del Regi­mien­to de Infan­te­ría de Mon­te del Ejér­ci­to, en 1975. Como ya ha deter­mi­na­do la jus­ti­cia en varios fallos, eran épo­cas en las que impe­ra­ba el Terro­ris­mo de Esta­do, aun­que fal­ta­ba para que se die­ra el gol­pe mili­tar. “Sus padres vinie­ron a matar for­mo­se­ños ayer y él vie­ne a ayu­dar a Ins­frán a matar­los aho­ra”, se lee en un flyer impre­sen­ta­ble que derro­cha fas­cis­mo. El padre y la madre de Pie­tra­ga­lla Cor­ti fue­ron desaparecidos/​asesinados con pos­te­rio­ri­dad y él recu­pe­ró su iden­ti­dad des­pués de haber cre­ci­do en una fami­lia apropiadora.

A pesar de sus decla­ra­cio­nes poco feli­ces, que inten­tan tapar el sol con la mano, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en For­mo­sa son sis­te­má­ti­cas y se sos­tie­nen en el tiem­po por déca­das. Se denun­cian con mayor o menor suer­te hace años. Amnis­tía Inter­na­cio­nal se ha suma­do (y no por pri­me­ra vez) a las denun­cias. Si valía su jerar­quía para denun­ciar la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, cabe pen­sar que debe­ría lla­mar la aten­ción tam­bién esta denun­cia. Sobre todo por­que no es solo ese orga­nis­mo, sino muchos más los que están en el terri­to­rio, que con­vi­ven todos los días con ese fino equi­li­brio que impli­ca denun­ciar sin tener que irse para no pasar­la mal. Todo esto es tan poco refu­ta­ble como que los medios tra­di­cio­na­les que levan­tan su voz y varios diri­gen­tes de la opo­si­ción, lo hacen des­de un dis­cur­so casi fas­cis­ta que no lle­ga a con­ver­tir­se en pro­gre­sis­ta aun­que hablen de dere­chos humanos.

Si una sim­ple visi­ta de dos días logró algu­nas mejo­ras (sobre todo con la “liberación/​alta” de per­so­nas que per­ma­ne­cían en los cen­tros que no serán clan­des­ti­nos, pero tam­po­co son solo de ais­la­mien­to), se pue­de pen­sar que si Ins­frán reci­bie­ra más pre­sión y menos fes­te­jo, las gran­des por­cio­nes de la pobla­ción humil­de de For­mo­sa vivi­rían con menos repre­sión poli­cial y en con­di­cio­nes un poco menos mise­ra­bles que las que están a la vis­ta. La res­pues­ta posi­ble pare­ce estar ahí: en no acom­pa­ñar los atro­pe­llos cons­tan­tes. Sea ofi­cial o para­le­la, la reali­dad nun­ca se cam­bia negándola.

Fuen­te ANRed – Redac­ción: Fer­nan­do Tebe­le | Tex­tua­les: Julián Bouvier/​Agustina San­do­val Ler­ner | Edi­ción: Pedro Ramí­rez Otero/​María Euge­nia Otero/​Diego Adur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *