Argen­ti­na. ¿Esto se votó?

Por Car­los R. Mar­tí­nez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

foto: Daniel Heymann

El minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, desig­nó a comien­zo de enero como vice­mi­nis­tro, al eco­no­mis­ta Fer­nan­do Morra quien en el 2013 pre­sen­tó su tesis de maes­tría pro­po­nien­do como mode­lo anti­in­fla­cio­na­rio a Chi­le y Colom­bia, dos paí­ses con baja infla­ción sin impor­tar que son de los paí­ses más des­igua­les de Amé­ri­ca Lati­na. El minis­tro que es seña­la­do como un “exper­to en deu­da sobe­ra­na” para­do­jal­men­te no inves­ti­ga la deu­da antes de pagarla.

Guz­mán y Morra son segui­do­res de Daniel Hey­mann, ase­sor ad hono­rem del minis­tro y Titu­lar de la Maes­tría en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, la más orto­do­xa y neo­clá­si­ca entre las uni­ver­si­da­des públi­cas, al nivel de las pri­va­das como San Andrés y Di Tella, for­ma­do­ras de los cua­dros polí­ti­cos del neo­li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, para los tres el pro­ble­ma de la infla­ción es la emi­sión mone­ta­ria.
Hey­mann jun­to con el seu­do pro­gre­sis­ta Pre­mio Nobel de Eco­no­mía Joseph Sti­glitz escri­bie­ron «La vida des­pués de la deu­da» (2014) “libro con ribe­tes pre­mo­ni­to­rios, es el pun­to en común de un trián­gu­lo de nom­bres pro­pios que hoy mar­can el deve­nir de la eco­no­mía”. “Sus auto­res… (Sti­glitz y Hey­mann), dos de los men­to­res aca­dé­mi­cos más influ­yen­tes de Mar­tín Guz­mán, el minis­tro de Eco­no­mía de la Nación”. (Dia­rio La Nación 27 de enero del 2020).
Afir­man que el resul­ta­do de la infla­ción es un fenó­meno macro­eco­nó­mi­co res­pon­sa­bi­li­zan­do pri­mor­dial­men­te a los gobier­nos. La solu­ción es la reduc­ción de lo que ellos deno­mi­nan “gas­to”, esa pla­ta que se usa para que los tra­ba­ja­do­res, los des­ocu­pa­dos y los jubi­la­dos sean menos pobres. Ese gru­po de eco­no­mis­tas no hacen foco en los for­ma­do­res de pre­cios para ellos por ahí no pasa el pro­ble­ma, el “libre mer­ca­do” es incues­tio­na­ble.
Hay una cita del men­tor de Guz­mán que es sig­ni­fi­ca­ti­va «Cada vez que el país cre­ce, las impor­ta­cio­nes cre­cen más que pro­por­cio­nal­men­te y eso fre­na la acti­vi­dad…”
Guz­mán fue noti­cia a par­tir de una serie de pre­gun­tas que pusie­ron en una situa­ción incó­mo­da al perio­dis­ta Mar­ce­lo Bone­lli. La ale­gría de la mili­tan­cia K fue por­que: “lo sacó a pasear”, “obli­gò al perio­dis­ta a hablar de fuga de divi­sas”, “lo dejó en off­si­de”, “en ridícu­lo”. Omi­tien­do la desig­na­ción de Morra y qué polí­ti­cas imple­men­ta­rá a par­tir de sus con­vic­cio­nes teó­ri­co-ideo­ló­gi­cas
Algún día cuan­do el minis­tro no esté blin­da­do mediá­ti­ca­men­te de ambos lados de la grie­ta se le podrá pre­gun­tar:
¿Por qué no inves­ti­gó la deu­da exter­na antes de sen­tar­se a negociar?

*OLP Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *