Tri­bu­nal de La Haya exi­ge que Holan­da levan­te el toque de que­da por vio­la­ción “al dere­cho de libertad“

“El toque de que­da es una vio­la­ción de gran alcan­ce del dere­cho a la liber­tad de movi­mien­to y la pri­va­ci­dad“, con­clu­yó el tri­bu­nal local, opo­nién­do­se a la medi­da inter­pues­ta en el con­tex­to de la “pan­de­mia” del coronavirus.

Un tri­bu­nal de La Haya exi­gió este mar­tes al gobierno holan­dés salien­te levan­tar “de inme­dia­to” el toque de que­da, al con­si­de­rar­lo una vio­la­ción de “gran alcan­ce” de las liber­ta­des ciu­da­da­nas, que se apli­có por una ley de emer­gen­cia sin que se die­ran las con­di­cio­nes nece­sa­rias para ello.

En una sen­ten­cia que con­fir­ma la denun­cia pues­ta con­tra el gobierno por la Fun­da­ción Virus­waarheid ‑que cues­tio­na la pandemia‑, la Cor­te expli­có que se había uti­li­za­do una ley espe­cial que ofre­ce la opción de impo­ner el toque de que­da “en cir­cuns­tan­cias muy urgen­tes y excep­cio­na­les, sin tener que pasar pri­me­ro por un pro­ce­so legislativo”.

“El toque de que­da no impli­ca­ba la emer­gen­cia espe­cial reque­ri­da para poder hacer uso” de esa ley espe­cial, según dic­ta­mi­nó la sala, que con­si­de­ra que “prue­ba de ello es el hecho de que antes de la intro­duc­ción del toque de que­da (el 23 de enero), se había deba­ti­do la posi­bi­li­dad de intro­du­cir­lo con más fre­cuen­cia”, por lo que el gobierno tuvo sufi­cien­te tiem­po para apli­car esa medi­da por la vía regular.

La Ley de Pode­res Extra­or­di­na­rios de la Auto­ri­dad Civil (cono­ci­da como Wbbbg, por sus siglas en neer­lan­dés) se decre­tó para situa­cio­nes “como es el caso, por ejem­plo, de la rotu­ra de un dique”, una emer­gen­cia que la jus­ti­cia local no apre­cia en la intro­duc­ción de esta res­tric­ción, lo que hace que “el uso de esta ley para impo­ner el toque de que­da no es legítimo”.

El toque de que­da es una vio­la­ción de gran alcan­ce del dere­cho a la liber­tad de movi­mien­to y la pri­va­ci­dad. Limi­ta (indi­rec­ta­men­te), entre otras cosas, el dere­cho a la liber­tad de reu­nión y mani­fes­ta­ción. Esto requie­re un pro­ce­so de toma de deci­sio­nes muy cui­da­do­so”, con­clu­yó el tri­bu­nal local.

La intro­duc­ción de esta medi­da a fina­les de enero dio lugar a fuer­tes dis­tur­bios y pro­tes­tas con­tra la que es la pri­me­ra res­tric­ción a la movi­li­dad que apli­ca el gobierno holan­dés en toda la pan­de­mia, lo que lle­vó a fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y jóve­nes con­tra la medi­da en dife­ren­tes ciudades.

Fuen­te: eldesconcierto

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *