Perú. Jun­ta de Por­ta­vo­ces acuer­da deba­tir crea­ción de comi­sión inves­ti­ga­do­ra sobre vacu­na­ción de Vizcarra

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

De momen­to, se deba­ti­rían las dos mocio­nes pre­sen­ta­das por con­gre­sis­ta de diver­sas ban­ca­das para que el exman­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios públi­cos que se ino­cu­la­ron con la vacu­na chi­na pue­dan ser inves­ti­ga­dos por un pla­zo de 60 días.

Jun­ta de Por­ta­vo­ces acor­dó la con­vo­ca­to­ria de un pleno extra­or­di­na­rio para este mar­tes a medio­día a fin de revi­sar las mocio­nes que pro­po­nen la crea­ción de una comi­sión inves­ti­ga­do­ra mul­ti­par­ti­da­ria para que pue­dan inves­ti­gar la vacu­na­ción del expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra y otros ser­vi­do­res públi­cos con dosis expe­ri­men­ta­les del labo­ra­to­rio de Sinopharm.

De momen­to, se deba­ti­rían las dos mocio­nes pre­sen­ta­das por con­gre­sis­ta de diver­sas ban­ca­das para que el exman­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios públi­cos que se ino­cu­la­ron con la vacu­na chi­na pue­dan ser inves­ti­ga­dos por un pla­zo de 60 días. 

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, seña­ló que este gru­po debe hacer un tra­ba­jo inde­pen­dien­te y debe estar inte­gra­do por legis­la­do­res de dife­ren­tes ban­ca­das. “La mejor garan­tía de impar­cia­li­dad es que sea una comi­sión mul­ti­par­ti­da­ria, con todos los par­ti­dos vigi­lan­tes. La Mesa Direc­ti­va no ha que­ri­do inter­ve­nir, hemos dicho que lo mejor es que la comi­sión pro­ce­se los casos y deci­da”, sos­tu­vo en entre­vis­ta con RPP.

“Lo que hay que bus­car es que esté con­for­ma­da con con­gre­sis­tas de dife­ren­tes gru­pos polí­ti­cos, hay que hacer una inves­ti­ga­ción seria, mal haría­mos en hacer de esto una moti­va­ción por des­es­ta­bi­li­zar el Gobierno. Sumar­le a esto una cri­sis polí­ti­ca es lo que no hay que hacer, tene­mos que luchar con­tra la corrup­ción, pero no sumar una cri­sis más al país”, agregó.

La pre­si­den­ta del Con­gre­so de la Repú­bli­ca infor­mó que la Jun­ta de Por­ta­vo­ces tam­bién acor­dó soli­ci­tar que cada legis­la­dor pre­sen­te una decla­ra­ción jura­da indi­can­do si ha reci­bi­do o no la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus (COVID-19) desa­rro­lla­da por el labo­ra­to­rio chino Sinopharm.

Asi­mis­mo, expli­có que estos docu­men­tos serán cote­ja­dos con la rela­ción de ino­cu­la­dos una vez que fina­li­ce el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción a fin de deter­mi­nar si alguno fue inmu­ni­za­do y fal­tó a la verdad.

“Yo creo que en este momen­to la pobla­ción tie­ne sos­pe­chas de cual­quier fun­cio­na­rio, por eso hoy en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces hemos apro­ba­do que las ban­ca­das y cada con­gre­sis­ta ten­ga que pre­sen­tar una decla­ra­ción jura­da para cono­cer si están vin­cu­la­dos a una vacu­na­ción y esto tie­ne que cote­jar­se con las lis­tas de los vacu­na­dos. Des­de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros tam­bién se está pidien­do que se trans­pa­ren­te esta infor­ma­ción en los minis­te­rios”, mani­fes­tó en RPP.

Has­ta el momen­to las ban­ca­das del Par­ti­do Mora­do y el Fren­te Amplio han emi­ti­do comu­ni­ca­dos en los cua­les sus inte­gran­tes decla­ran bajo jura­men­to no haber reci­bi­do la vacu­na de Sinopharm. Asi­mis­mo, Alian­za para el Pro­gre­so y el Fre­pap publi­ca­ron docu­men­tos en los que anun­cian que sus par­la­men­ta­rios tam­po­co se ino­cu­la­ron, pero su comu­ni­ca­do no indi­ca estos hechos bajo juramento.

FUENTE: LaMu​la​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *