Perú. Jun­ta de Por­ta­vo­ces acuer­da deba­tir crea­ción de comi­sión inves­ti­ga­do­ra sobre vacu­na­ción de Vizcarra

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

De momen­to, se deba­ti­rían las dos mocio­nes pre­sen­ta­das por con­gre­sis­ta de diver­sas ban­ca­das para que el exman­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios públi­cos que se ino­cu­la­ron con la vacu­na chi­na pue­dan ser inves­ti­ga­dos por un pla­zo de 60 días.

Jun­ta de Por­ta­vo­ces acor­dó la con­vo­ca­to­ria de un pleno extra­or­di­na­rio para este mar­tes a medio­día a fin de revi­sar las mocio­nes que pro­po­nen la crea­ción de una comi­sión inves­ti­ga­do­ra mul­ti­par­ti­da­ria para que pue­dan inves­ti­gar la vacu­na­ción del expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra y otros ser­vi­do­res públi­cos con dosis expe­ri­men­ta­les del labo­ra­to­rio de Sinopharm.

De momen­to, se deba­ti­rían las dos mocio­nes pre­sen­ta­das por con­gre­sis­ta de diver­sas ban­ca­das para que el exman­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios públi­cos que se ino­cu­la­ron con la vacu­na chi­na pue­dan ser inves­ti­ga­dos por un pla­zo de 60 días. 

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, seña­ló que este gru­po debe hacer un tra­ba­jo inde­pen­dien­te y debe estar inte­gra­do por legis­la­do­res de dife­ren­tes ban­ca­das. “La mejor garan­tía de impar­cia­li­dad es que sea una comi­sión mul­ti­par­ti­da­ria, con todos los par­ti­dos vigi­lan­tes. La Mesa Direc­ti­va no ha que­ri­do inter­ve­nir, hemos dicho que lo mejor es que la comi­sión pro­ce­se los casos y deci­da”, sos­tu­vo en entre­vis­ta con RPP.

“Lo que hay que bus­car es que esté con­for­ma­da con con­gre­sis­tas de dife­ren­tes gru­pos polí­ti­cos, hay que hacer una inves­ti­ga­ción seria, mal haría­mos en hacer de esto una moti­va­ción por des­es­ta­bi­li­zar el Gobierno. Sumar­le a esto una cri­sis polí­ti­ca es lo que no hay que hacer, tene­mos que luchar con­tra la corrup­ción, pero no sumar una cri­sis más al país”, agregó.

La pre­si­den­ta del Con­gre­so de la Repú­bli­ca infor­mó que la Jun­ta de Por­ta­vo­ces tam­bién acor­dó soli­ci­tar que cada legis­la­dor pre­sen­te una decla­ra­ción jura­da indi­can­do si ha reci­bi­do o no la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus (COVID-19) desa­rro­lla­da por el labo­ra­to­rio chino Sinopharm.

Asi­mis­mo, expli­có que estos docu­men­tos serán cote­ja­dos con la rela­ción de ino­cu­la­dos una vez que fina­li­ce el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción a fin de deter­mi­nar si alguno fue inmu­ni­za­do y fal­tó a la verdad.

“Yo creo que en este momen­to la pobla­ción tie­ne sos­pe­chas de cual­quier fun­cio­na­rio, por eso hoy en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces hemos apro­ba­do que las ban­ca­das y cada con­gre­sis­ta ten­ga que pre­sen­tar una decla­ra­ción jura­da para cono­cer si están vin­cu­la­dos a una vacu­na­ción y esto tie­ne que cote­jar­se con las lis­tas de los vacu­na­dos. Des­de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros tam­bién se está pidien­do que se trans­pa­ren­te esta infor­ma­ción en los minis­te­rios”, mani­fes­tó en RPP.

Has­ta el momen­to las ban­ca­das del Par­ti­do Mora­do y el Fren­te Amplio han emi­ti­do comu­ni­ca­dos en los cua­les sus inte­gran­tes decla­ran bajo jura­men­to no haber reci­bi­do la vacu­na de Sinopharm. Asi­mis­mo, Alian­za para el Pro­gre­so y el Fre­pap publi­ca­ron docu­men­tos en los que anun­cian que sus par­la­men­ta­rios tam­po­co se ino­cu­la­ron, pero su comu­ni­ca­do no indi­ca estos hechos bajo juramento.

FUENTE: LaMu​la​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *