Esta­dos Uni­dos. Abso­lu­ción de Trump: Varios repu­bli­ca­nos vota­ron jun­to con los demó­cra­tas a favor de la condena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

En el segun­do jui­cio polí­ti­co con­tra Donald Trump, el Sena­do de Esta­dos Uni­dos absol­vió al expre­si­den­te del car­go de inci­ta­ción a la insu­rrec­ción en los dis­tur­bios del 6 de enero en el Capi­to­lio en el que falle­cie­ron cin­co per­so­nas. Un gru­po de 57 sena­do­res votó a favor de la con­de­na de Trump, pero no se logró reu­nir la mayo­ría de dos ter­cios nece­sa­ria para con­de­nar al expre­si­den­te. Fue el vere­dic­to de jui­cio polí­ti­co más bipar­ti­dis­ta de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, ya que sie­te repu­bli­ca­nos se unie­ron a los demó­cra­tas para votar a favor de la condena.

El líder de la mayo­ría del Sena­do, Chuck Schu­mer, cri­ti­có a los repu­bli­ca­nos por poner­se del lado de un expre­si­den­te que tra­tó de revo­car los resul­ta­dos de una elec­ción e inci­tó a una tur­ba a ata­car el Capitolio.

Líder de la mayo­ría del Sena­do, Chuck Schu­mer: “Este jui­cio se tra­ta­ba de ele­gir al país por enci­ma de Donald Trump. Y 43 miem­bros repu­bli­ca­nos eli­gie­ron a Trump. Eli­gie­ron a Trump”.

Poco des­pués de la vota­ción, el líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, quien votó a favor de absol­ver a Trump, tomó la pala­bra para cri­ti­car al expresidente.

Sen. Mitch McCon­nell: “No hay nin­gu­na duda de que el pre­si­den­te Trump es, en los hechos y en lo moral, res­pon­sa­ble de pro­vo­car los even­tos del 6 de enero”.

A pesar de sus decla­ra­cio­nes, McCon­nell defen­dió su voto a favor de absol­ver a Trump por moti­vos constitucionales.

Sen. Mitch McCon­nell: “Pero este caso es dis­cu­ti­ble, por­que, según la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos, el expre­si­den­te Trump no pue­de ser condenado”.

Trump podría haber sido juz­ga­do mien­tras aún esta­ba en el car­go, pero McCon­nell se negó a que los sena­do­res sus­pen­die­ran su rece­so en enero para lle­var a cabo el juicio.

Aho­ra están aumen­tan­do los pedi­dos para que Trump se enfren­te a un pro­ce­so penal y que se for­me una comi­sión guber­na­men­tal para inves­ti­gar lo sucedido.

Mien­tras tan­to, algu­nos repu­bli­ca­nos que vota­ron a favor de con­de­nar a Trump ya están sien­do obje­to de repre­sa­lias. El Par­ti­do Repu­bli­cano de Lui­sia­na cen­su­ró al sena­dor repu­bli­cano Bill Cas­sidy, mien­tras que el Par­ti­do Repu­bli­cano de Caro­li­na del Nor­te vota­rá este lunes para cen­su­rar al sena­dor Richard Burr.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *