Esta­dos Uni­dos. Abso­lu­ción de Trump: Varios repu­bli­ca­nos vota­ron jun­to con los demó­cra­tas a favor de la condena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

En el segun­do jui­cio polí­ti­co con­tra Donald Trump, el Sena­do de Esta­dos Uni­dos absol­vió al expre­si­den­te del car­go de inci­ta­ción a la insu­rrec­ción en los dis­tur­bios del 6 de enero en el Capi­to­lio en el que falle­cie­ron cin­co per­so­nas. Un gru­po de 57 sena­do­res votó a favor de la con­de­na de Trump, pero no se logró reu­nir la mayo­ría de dos ter­cios nece­sa­ria para con­de­nar al expre­si­den­te. Fue el vere­dic­to de jui­cio polí­ti­co más bipar­ti­dis­ta de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, ya que sie­te repu­bli­ca­nos se unie­ron a los demó­cra­tas para votar a favor de la condena.

El líder de la mayo­ría del Sena­do, Chuck Schu­mer, cri­ti­có a los repu­bli­ca­nos por poner­se del lado de un expre­si­den­te que tra­tó de revo­car los resul­ta­dos de una elec­ción e inci­tó a una tur­ba a ata­car el Capitolio.

Líder de la mayo­ría del Sena­do, Chuck Schu­mer: “Este jui­cio se tra­ta­ba de ele­gir al país por enci­ma de Donald Trump. Y 43 miem­bros repu­bli­ca­nos eli­gie­ron a Trump. Eli­gie­ron a Trump”.

Poco des­pués de la vota­ción, el líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, quien votó a favor de absol­ver a Trump, tomó la pala­bra para cri­ti­car al expresidente.

Sen. Mitch McCon­nell: “No hay nin­gu­na duda de que el pre­si­den­te Trump es, en los hechos y en lo moral, res­pon­sa­ble de pro­vo­car los even­tos del 6 de enero”.

A pesar de sus decla­ra­cio­nes, McCon­nell defen­dió su voto a favor de absol­ver a Trump por moti­vos constitucionales.

Sen. Mitch McCon­nell: “Pero este caso es dis­cu­ti­ble, por­que, según la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos, el expre­si­den­te Trump no pue­de ser condenado”.

Trump podría haber sido juz­ga­do mien­tras aún esta­ba en el car­go, pero McCon­nell se negó a que los sena­do­res sus­pen­die­ran su rece­so en enero para lle­var a cabo el juicio.

Aho­ra están aumen­tan­do los pedi­dos para que Trump se enfren­te a un pro­ce­so penal y que se for­me una comi­sión guber­na­men­tal para inves­ti­gar lo sucedido.

Mien­tras tan­to, algu­nos repu­bli­ca­nos que vota­ron a favor de con­de­nar a Trump ya están sien­do obje­to de repre­sa­lias. El Par­ti­do Repu­bli­cano de Lui­sia­na cen­su­ró al sena­dor repu­bli­cano Bill Cas­sidy, mien­tras que el Par­ti­do Repu­bli­cano de Caro­li­na del Nor­te vota­rá este lunes para cen­su­rar al sena­dor Richard Burr.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *