El gran nego­cio de la guerra

Tras su espec­tácu­lo en las Nacio­nes Uni­das, don­de decla­ró que «la agre­sión rusa podría exten­der­se más allá de Ucra­nia», Zelensky pidió al Con­gre­so esta­dou­ni­den­se nue­vos miles de millo­nes de dóla­res. El Con­gre­so esta­dou­ni­den­se ha finan­cia­do has­ta aho­ra 43.000 millo­nes de dóla­res en «ayu­da a la segu­ri­dad de Ucra­nia», es decir, para fines mili­ta­res direc­tos. Con otros fon­dos, ofi­cial­men­te con­ce­di­dos con fines huma­ni­ta­rios pero en reali­dad uti­li­za­dos para la gue­rra, la can­ti­dad pro­por­cio­na­da por Washing­ton a Kiev supera con cre­ces los 70.000 millo­nes de dóla­res. Aho­ra la Casa Blan­ca ha pedi­do al Con­gre­so otros 24.000 millo­nes de dóla­res para Ucra­nia. A esto hay que aña­dir más de 30.000 millo­nes de dóla­res entre­ga­dos a Kiev por la Unión Euro­pea, ade­más de dece­nas de miles de millo­nes pro­por­cio­na­dos por Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Japón, Cana­dá, Polo­nia, Paí­ses Bajos, Norue­ga, Dina­mar­ca, Sue­cia, Fran­cia e Ita­lia.

Este enor­me flu­jo de dine­ro públi­co pro­ce­den­te de los bol­si­llos del pue­blo está ali­men­tan­do lo que el New York Times deno­mi­na «un mer­ca­do de armas clan­des­tino y secre­to» en Ucra­nia. Miles de millo­nes de dóla­res han aca­ba­do en los bol­si­llos de altos fun­cio­na­rios de Kiev, has­ta el pun­to de que el gobierno ha teni­do que des­ti­tuir al minis­tro de Defen­sa y a sus seis vice­mi­nis­tros por corrup­ción. En reali­dad, estos fun­cio­na­rios corrup­tos son los chi­vos expia­to­rios de una corrup­ción mucho mayor. El pro­pio pre­si­den­te Zelensky tie­ne impor­tan­tes par­ti­ci­pa­cio­nes (for­mal­men­te trans­fe­ri­das a un socio) en tres empre­sas cons­ti­tui­das en paraí­sos fis­ca­les y ha com­pra­do villas de lujo en diver­sas par­tes del mun­do (la más recien­te en Egip­to) por valor de dece­nas de millo­nes de dólares.

Los ingen­tes sumi­nis­tros mili­ta­res que Ucra­nia reci­be de Esta­dos Uni­dos y las poten­cias euro­peas no se ofre­cen, sino que se pro­por­cio­nan a cré­di­to. Como resul­ta­do, Ucra­nia ha acu­mu­la­do una deu­da exter­na que tar­da­ría siglos en pagar. Esta deu­da aumen­ta­rá aún más con la »recons­truc­ción¢ que Zelensky ha pues­to en manos de la empre­sa esta­dou­ni­den­se Blac­kRock, la mayor empre­sa de inver­sio­nes del mundo.

«La inver­sión en Ucra­nia nos está hacien­do ganar mucho dine­ro, afir­ma el sena­dor demó­cra­ta esta­dou­ni­den­se Richard Blu­menthal. Hemos uni­do a la OTAN. Hemos ayu­da­do a res­tau­rar la fe y la con­fian­za en el lide­raz­go esta­dou­ni­den­se, tan­to moral como mili­tar. Todo ello sin que un solo mili­tar esta­dou­ni­den­se haya resul­ta­do heri­do o muer­to». «La razón fun­da­men­tal para seguir ayu­dan­do a Ucra­nia ‑afir­ma Mitch McCon­nell, líder del Gru­po Repu­bli­cano en el Sena­do esta­dou­ni­den­se- son los fríos, duros y con­cre­tos intere­ses estadounidenses».

Man­lio Dinucci

23 de sep­tiem­bre de 2023

Bre­ve resu­men de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal Gran­dan­go­lo Pan­gea del vier­nes 22 de sep­tiem­bre de 2023 a las 19:30 h en el canal ita­liano Byoblu.

Fuen­te: https://​www​.byo​blu​.com/​2​0​2​3​/​0​9​/​2​2​/​i​l​-​g​r​a​n​d​e​-​b​u​s​i​n​e​s​s​-​d​e​l​l​a​-​g​u​e​r​ra/

Cogi­do de https://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​g​r​a​n​d​-​b​u​s​i​n​e​s​s​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​/​5​6​8​1​5​1​5​?​d​o​i​n​g​_​w​p​_​c​r​o​n​=​1​6​9​5​5​3​3​5​7​3​.​9​4​8​4​9​4​9​1​1​1​9​3​8​4​7​6​5​6​2​500

Los lec­to­res (inclui­dos los que no hablan ita­liano) se bene­fi­cia­rán enor­me­men­te de ver el vídeo com­ple­to de 26 minu­tos pre­sen­ta­do bre­ve­men­te en el tex­to ante­rior. En él, el autor pro­por­cio­na amplia y pre­ci­sa infor­ma­ción uti­li­zan­do grá­fi­cos, tablas, imá­ge­nes y vídeos (prin­ci­pal­men­te en inglés con sub­tí­tu­los en ita­liano) toma­dos en gran par­te de la pren­sa esta­dou­ni­den­se, poco sos­pe­cho­sa de com­pli­ci­dad pro­rru­sa, y que rara vez lle­ga­mos a ver en nues­tros lla­ma­dos medios de comu­ni­ca­ción nacionales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *