Chi­le. Jus­ti­cia decla­ra admi­si­ble amplia­ción de que­re­lla por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en con­tra de Sebas­tián Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021

La acción se basa en que el ase­si­na­to de Fran­cis­co Mar­tí­nez fue posi­ble debi­do a la omi­sión, de par­te de las auto­ri­da­des de Gobierno, del cum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes que la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das (ACNUDH) for­mu­ló en su Infor­me emi­ti­do el 13 de Diciem­bre de 2019.

La Comi­sión Chi­le­na de Dere­chos Huma­nos soli­ci­tó al Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía, la amplia­ción de la que­re­lla por deli­tos de lesa huma­ni­dad en con­tra del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sebas­tián Piñe­ra; del minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Del­ga­do; del sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior, Juan Fran­cis­co Galli, del gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros, Ricar­do Yáñez, y con­tra todos aque­llos que resul­ten res­pon­sa­bles del homi­ci­dio de Fran­cis­co Mar­tí­nez, el joven mala­ba­ris­ta que per­die­ra su vida en Pan­gui­pu­lli pro­duc­to de un dis­pa­ro de Carabineros.

La acción, que fue decla­ra­da admi­si­ble, se basa en que el ase­si­na­to de Fran­cis­co Mar­tí­nez fue posi­ble debi­do a la omi­sión, de par­te de las auto­ri­da­des de Gobierno, del cum­pli­mien­to de las reco­men­da­cio­nes que la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das (ACNUDH) for­mu­ló en su Infor­me emi­ti­do el 13 de Diciem­bre de 2019.

La acción judi­cial, que soli­ci­ta esta­ble­cer esta res­pon­sa­bi­li­dad en su even­tual cali­dad de auto­res, cóm­pli­ces y/​o encu­bri­do­res, tan­to en comi­sión acti­va como por omi­sión, de acuer­do a lo esta­ble­ci­do en la Ley 20.357, que tipi­fi­ca y san­cio­na los Crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad, se fun­da­men­ta en que el Esta­do tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger el dere­cho a la vida, con­sa­gra­do en dis­tin­tos ins­tru­men­tos internacionales.

Den­tro del escri­to para la amplia­ción de la que­re­lla, se men­cio­na que el “Infor­me del ACNUDH, inclu­yó 21 Reco­men­da­cio­nes al Esta­do chi­leno, y que a la fecha están incum­pli­das, men­cio­nan­do la obli­ga­ción de ‘ase­gu­rar efec­ti­va­men­te que las fuer­zas del orden públi­co sigan estric­ta­men­te las nor­mas inter­na­cio­na­les sobre el uso de la fuer­za en todo momen­to’, así como ‘garan­ti­zar el uso de méto­dos no vio­len­tos antes de recu­rrir a armas menos leta­les, y que éstas sean uti­li­za­das, en todo momen­to, de ple­na con­for­mi­dad con las nor­mas y están­da­res internacionales”.

El docu­men­to recuer­da tam­bién que se suge­ría “adop­tar medi­das con res­pec­to a Cara­bi­ne­ros para impul­sar refor­mas estruc­tu­ra­les que ase­gu­rar la super­vi­sión civil y el moni­to­reo inde­pen­dien­te de sus acti­vi­da­des, for­ta­le­cien­do la trans­pa­ren­cia, el acce­so a la infor­ma­ción y la ren­di­ción de cuen­tas como prin­ci­pios rec­to­res, refor­mar los sis­te­mas de regis­tros de deten­ción a fin de garan­ti­zar que la infor­ma­ción sea reco­pi­la­da de for­ma ínte­gra, opor­tu­na y de for­ma des­glo­sa­da. Esta infor­ma­ción públi­ca debe ser fácil­men­te acce­si­ble para las ins­ti­tu­cio­nes autó­no­mas de dere­chos huma­nos en el país y debe incluir datos sobre el uso de con­tro­les de iden­ti­dad por par­te de Cara­bi­ne­ros (des­glo­sa­da por edad y sexo)”.

Por todo esto, la Comi­sión Chi­le­na de Dere­chos Huma­nos, soli­ci­ta al Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía de San­tia­go, que cite a decla­rar al Minis­tro del Inte­rior y Segu­ri­dad Públi­ca, al Gene­ral Direc­tor de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, al Minis­tro del Inte­rior, al Sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior, ade­más del alcal­de de la comu­na de Pan­gui­pu­lli, Rodri­go Valdivia.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

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