La pobla­ción rife­ña de Fni­deq sale a la calle: car­gas de la poli­cía y varios dete­ni­dos (vídeos)

La pobla­ción de Fni­deq (loca­li­dad rife­ña limí­tro­fe con la fron­te­ra de Ceu­ta) no pue­de más. Está murien­do de ham­bre ante la fal­ta de alter­na­ti­vas des­de que cerró, hace casi un año, la fron­te­ra. Por eso des­de este vier­nes están salien­do a la calle para pro­tes­tar, quie­ren que se abra el paso del Tara­jal y quie­ren poder ganar­se la vida de nue­vo. Tal y como se reco­ge en los vídeos faci­li­ta­dos a El Faro de Ceu­ta por asis­ten­tes a dichas con­cen­tra­cio­nes, se han reu­ni­do cien­tos de per­so­nas y se han teni­do que des­ple­gar fuer­zas de segu­ri­dad inclu­so con antidisturbios. 

Las fami­lias del Rif que vivían del nego­cio de trans­por­tar mer­can­cías a tra­vés de la fron­te­ra ya no tie­nen dine­ro para salir ade­lan­te. Han teni­do que ven­der sus per­te­nen­cias para comer y esto tam­bién ha teni­do otro efec­to: el de la hui­da de per­so­nas en bus­ca de un futu­ro que han des­apa­re­ci­do en el mar. Sus fami­lias han con­fe­sa­do que par­tie­ron por­que esta­ban necesitados.

La fron­te­ra, que cerro en mar­zo ante la pan­de­mia, no ha vuel­to a abrir y no hay siquie­ra fecha para ello. Tan­to en Ceu­ta como en Cas­ti­lle­jos se está admi­nis­tran­do ya la vacu­na con­tra el virus. Es un paso para ver la luz ante una posi­ble aper­tu­ra que nun­ca será como la de antes, por­que ya se ha dicho que los que pasen ten­drán que hacer­lo con docu­men­tos o visa­do, amén de per­mi­sos de tra­ba­jo. Ha habi­do per­se­cu­cio­nes y gri­tos pidien­do la aper­tu­ra de la frontera. 

Las fuer­zas de segu­ri­dad han car­ga­do en dife­ren­tes luga­res ante estas movi­li­za­cio­nes. Nadie se ha hecho res­pon­sa­ble de esta sali­da, que ha naci­do del impul­so de los pro­pios resi­den­tes y de las movi­li­za­cio­nes a tra­vés de redes socia­les. Según infor­man mani­fes­tan­tes, han dete­ni­do a varias per­so­nas y se está impi­dien­do gra­bar con telé­fo­nos móvi­les lo que está suce­dien­do en la calle.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *