Pen­sa­mien­to crí­ti­co. ¿Cabrán todos los mun­dos en el mun­do postpandemia?

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

“Sólo nos unen muy pocas cosas: 

El que hace­mos nues­tros los dolo­res de la tie­rra: la vio­len­cia con­tra las muje­res; la per­se­cu­ción y des­pre­cio a los dife­ren­tes en su iden­ti­dad afec­ti­va, emo­cio­nal, sexual; el ani­qui­la­mien­to de la niñez; el geno­ci­dio con­tra los ori­gi­na­rios; el racis­mo; el mili­ta­ris­mo; la explo­ta­ción; el des­po­jo; la des­truc­ción de la naturaleza.

El enten­di­mien­to de que es un sis­te­ma el res­pon­sa­ble de estos dolo­res. El ver­du­go es un sis­te­ma explo­ta­dor, patriar­cal, pira­midal, racis­ta, ladrón y cri­mi­nal: el capitalismo.

El cono­ci­mien­to de que no es posi­ble refor­mar este sis­te­ma, edu­car­lo, ate­nuar­lo, limar­lo, domes­ti­car­lo, huma­ni­zar­lo. 

El com­pro­mi­so de luchar, en todas par­tes y a todas horas – cada quien en su terreno -, con­tra este sis­te­ma has­ta des­truir­lo por com­ple­to. La super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad depen­de de la des­truc­ción del capi­ta­lis­mo. No nos ren­di­mos, no esta­mos a la ven­ta y no claudicamos”.

Frag­men­to de decla­ra­ción zapatista.

“Cono­cer lo dife­ren­te, es tam­bién par­te de nues­tra lucha y de nues­tra humanidad”

(Méxi­co, 1°/1/2021)

Se ace­le­ra la tran­si­ción hege­mó­ni­ca global

Muy a pesar de las cam­pa­ñas de vacu­na­ción en cur­so, el año comien­za con un viru­len­to rebro­te de la pes­te, capaz de esca­lar pro­duc­to tan­to de las reunio­nes socia­les de fin de año como de la incon­te­ni­ble pul­sión turís­ti­ca de muchxs semejantes.

En su afán de cre­ci­mien­to des­me­di­do, el capi­ta­lis­mo ha con­su­mi­do más de lo que el pla­ne­ta está en con­di­cio­nes de ofre­cer­le. Pero – dada su natu­ra­le­za -, al igual que el cán­cer, no pue­de dete­ner su vora­ci­dad. Si es cier­to que el mun­do cono­ci­do cons­ti­tu­ye la obje­ti­va­ción de nues­tra sub­je­ti­vi­dad, debe­re­mos con­cluir que si no somos capa­ces de cam­biar el pen­sa­mien­to que here­da­mos de la moder­ni­dad occi­den­tal, cimen­ta­do en el usu­fruc­to ili­mi­ta­do de los recur­sos natu­ra­les, habre­mos con­tri­bui­do sen­si­ble­men­te al colap­so en ciernes.

En tal con­tex­to, el sis­te­ma – mun­do vigen­te se dis­po­ne a vivir una tar­día con­tra­ofen­si­va glo­ba­lis­ta en un esce­na­rio de gran­des retrac­cio­nes hacia el pro­tec­cio­nis­mo. Trump – en cier­to modo más con­ser­va­dor que quien aca­ba de derro­tar­lo en las recien­tes elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses – pre­ten­dió res­ta­ble­cer el poder indus­trial per­di­do por su país. Para ello repa­trió muchas empre­sas que ope­ra­ban des­de Chi­na pro­cu­ran­do recons­truir el pode­río y orgu­llo nor­te­ame­ri­ca­nos, colo­can­do en un segun­do nivel de impor­tan­cia las demás rela­cio­nes esta­ta­les y las polí­ti­cas mul­ti­la­te­ra­les. Biden inten­ta­rá, al esti­lo demó­cra­ta – pre­sio­nan­do a las tec­no­cra­cias infor­má­ti­cas y a los sec­to­res finan­cie­ros, enar­bo­lan­do ban­de­ras como la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos – impo­ner la supre­ma­cía nor­te­ame­ri­ca­na. Pro­cu­ra­rá con­cre­tar­lo lo más rápi­da­men­te posi­ble, a tra­vés de una ace­le­ra­da glo­ba­li­za­ción. Da por sen­ta­do que Euro­pa vol­ve­rá a ser su mejor alia­da. En ese camino es muy pro­ba­ble que los cho­ques con Chi­na y Rusia esca­len más allá de lo ocu­rri­do con Trump. Lo segu­ro es que el dólar segui­rá per­dien­do fuer­za, Chi­na avan­za­rá hacia la hege­mo­nía mun­dial, y se aca­ba­rá la bue­na rela­ción diplo­má­ti­ca que tenían los EEUU y la Fede­ra­ción Rusa. 

En tan­to, de for­ma no menos acci­den­ta­da que el Bre­xit, cul­mi­nan­do 2020 la Unión Euro­pea fir­mó el acuer­do de inver­sio­nes con Chi­na. Fue, al pare­cer, el resul­ta­do de la pre­sión ale­ma­na con Mer­kel dán­do­lo todo fren­te a Fran­cia y Holan­da. El acuer­do per­mi­te a los gran­des capi­ta­les euro­peos inver­tir en Chi­na… pero no en con­di­cio­nes de igual­dad con las gran­des empre­sas esta­ta­les como desea­ban los euro­peos. Tal enten­di­mien­to está hecho a la medi­da de la indus­tria auto­mo­triz germana.

En para­le­lo, arran­ca for­mal­men­te el área de libre comer­cio afri­ca­na. Solo Eri­trea ha que­da­do fue­ra en todo el con­ti­nen­te, así que habla­mos de un terri­to­rio con 1.300 millo­nes de per­so­nas y – para el gran capi­tal – un poten­cial de 3,4 billo­nes de dóla­res en tran­sac­cio­nes comer­cia­les. El acuer­do ten­dría que haber­se pues­to en prác­ti­ca a par­tir de julio, pero la impo­si­bi­li­dad de man­te­ner reunio­nes pre­sen­cia­les retra­só dicho proceso.

Tam­bién con el año nue­vo Gran Bre­ta­ña vuel­ve a hacer gala de su tra­di­ción impe­ria­lis­ta, dado que se apres­ta a enviar una arma­da – con la que estre­na­rá su nue­vo por­ta­avio­nes – al Mar de Chi­na Meri­dio­nal. Debe­rá unir­se allí a las arma­das de Japón y EEUU para pre­sio­nar en las islas Sen­ka­ku, cuya sobe­ra­nía es acti­va­men­te dispu­tada por el Gigan­te Asiá­ti­co. Al pare­cer, las naves bri­tá­ni­cas par­ti­ci­pa­rán en ejer­ci­cios anfi­bios que ensa­ya­rán una con­quis­ta efec­ti­va de ese archi­pié­la­go. Todo un men­sa­je bri­tá­ni­co en una región en la que la ten­sión cre­ció a lo lar­go de 2020 ponien­do de mani­fies­to las con­tra­dic­cio­nes de Chi­na con socios y rivales. 

Por su par­te, el 1° de enero Cuba ini­ció la con­ver­ti­bi­li­dad del peso. Suer­te de “plan de ajus­te” que en reali­dad per­si­gue el desa­rro­llo y refuer­zo de la imbri­ca­ción del capi­tal cubano con el inter­na­cio­nal, y que nece­sa­ria­men­te va a suc­cio­nar aún más ren­tas de lxs tra­ba­ja­dorxs al ries­go de ham­brearlxs. La cla­se diri­gen­te cuba­na tie­ne bien pre­sen­te la cri­sis eco­nó­mi­ca vene­zo­la­na y bus­ca apun­ta­lar su pro­pia via­bi­li­dad dan­do más jue­go a los capi­ta­les y fon­dos inter­na­cio­na­les, homo­lo­gan­do así las con­di­cio­nes de explo­ta­ción de sus recursos.

Pujas de entrecasa

Por estos lares, los anhe­los del Ins­ti­tu­to Patria tras­cien­den inclu­so a un pró­xi­mo cam­bio de gobierno, y de cara a las elec­cio­nes de medio tiem­po tie­nen varios pro­pó­si­tos: Man­te­ner su fuer­za en el Sena­do; que el pero­nis­mo uni­do ten­ga quó­rum pro­pio en Dipu­tados (unxs 129); pasar de lxs actua­les 45 a unxs 60 legis­la­dorxs que le res­pon­dan; y con­se­guir que La Cám­po­ra haga pie en las gober­na­cio­nes e inten­den­cias de mayor peso político.

A todo esto, Fer­nan­do Gray, que gobier­na el muni­ci­pio de Este­ban Eche­ve­rría des­de 2007 y es el actual vice­pre­si­den­te del PJ Bonae­ren­se, aún no asi­mi­ló el des­em­bar­co de Máxi­mo Kirch­ner en la pre­si­den­cia del par­ti­do. A la fór­mu­la que con­for­ma con Gus­ta­vo “Tano” Menén­dez le que­da un año más de man­da­to. Ven­ce en diciem­bre de este año, y el hom­bre se dis­po­ne a cum­plir con los tiem­pos electorales.

La lle­ga­da del del­fín de la Vice­pre­si­den­ta a la con­duc­ción del PJ Bonae­ren­se se pro­du­ci­ría en mar­zo, en el mis­mo momen­to en que Alber­to Fer­nán­dez asu­ma la pre­si­den­cia del par­ti­do a nivel nacio­nal. El Jefe de Esta­do quie­re for­ta­le­cer la uni­dad del movi­mien­to y reva­lo­ri­zar la iden­ti­dad del par­ti­do. Su pre­si­den­cia y la de Máxi­mo supo­nen un ges­to de equi­li­brio de poder en el seno de la coa­li­ción gober­nan­te. Por eso tam­bién el Pri­mer Man­da­ta­rio acep­tó la can­di­da­tu­ra del líder camporista.Ese con­tra­pe­so interno es sinó­ni­mo de gobernabilidad. 

Gray resis­ti­rá has­ta don­de pue­da. Pero el arri­bo de Kirch­ner al par­ti­do pare­ce ser irre­ver­si­ble. Hay con­sen­so mayo­ri­ta­rio para que suce­da. De modo tal que cual­quier disen­so sobre su arri­bo al PJ Bonae­ren­se se sal­da­rá median­te el res­pal­do del titu­lar del Eje­cu­ti­vo y su Vice. En con­se­cuen­cia, no hay poder terri­to­rial que pue­da fre­nar tal deci­sión. La mayo­ría de los inten­den­tes hicie­ron uso de su cin­tu­ra polí­ti­ca, y aca­ta­ron la deci­sión en silencio. 

Las metas del espa­cio afín al Pre­si­den­te de la Nación son más inme­dia­tas y menos pre­ten­cio­sas. Aspi­ran a neu­tra­li­zar los emba­tes de Cris­ti­na y ejer­cer una ges­tión sin sobre­sal­tos. A eso apun­ta el arma­do de una fuer­za pro­pia que enca­be­zan el Minis­tro de Edu­ca­ción y el pode­ro­so Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Encar­ga­dos de Edi­fi­cio, mega­em­pre­sa­rio comu­ni­ca­cio­nal ofi­cia­lis­ta. Tal es el arie­te para dispu­tar las provincias.

Enjua­gues de pala­cio, en todo caso – siem­pre dis­tan­tes de las vici­si­tu­des de la calle -, que rati­fi­can la vigen­cia de aque­lla mira­da expre­sa­da por Sar­mien­to en 1874, res­pec­to a la natu­ra­le­za de un par­la­men­to demo­li­be­ral: “Lle­go feliz a esta Cáma­ra de Dipu­tados don­de no hay gau­chos, ni negros, ni pobres. Somos la gen­te decen­te, es decir patrio­tas”. 

Mien­tras, una coa­li­ción opo­si­to­ra que no sabe qué hacer con quien fue­ra su refe­ren­te has­ta la derro­ta elec­to­ral de 2019 – y a la que vie­ne ganán­do­le terreno la enten­te de los “liber­ta­rios” ultra­li­be­ra­les como Espert o Milei -, no deja de mar­car goles en con­tra, como el pro­ta­go­ni­za­do en las pri­me­ras horas del nue­vo año por la dipu­tada bonae­ren­se Caro­li­na Pípa­ro, quien opor­tu­na­men­te per­die­ra un emba­ra­zo a cau­sa de una sali­de­ra ban­ca­ria, y en esta oca­sión fue­ra obje­to de un nue­vo inten­to de robo en La Pla­ta, a car­go de moto­que­ros a los que su mari­do deci­dió per­se­guir, no sólo pifian­do el blan­co de su cace­ría sino atro­pe­llan­do y arras­tran­do a un par de pibes ino­cen­tes, a los que el matri­mo­nio se empe­ña en seguir acu­san­do, pese a las nume­ro­sas evi­den­cias sumi­nis­tra­das por tes­ti­gos ocu­la­res y cáma­ras de segu­ri­dad via­les que indi­can lo con­tra­rio, suma­das al tes­ti­mo­nio de los poli­cías de la comi­sa­ría a la que se ter­mi­na­ron repor­tan­do, coin­ci­den­tes en que la pare­ja no podía tener­se en pie por el gra­do de alcohol que tenía enci­ma. Mora­le­ja: Detrás de los even­tua­les des­ati­nos del elen­co gober­nan­te ace­cha la bar­ba­rie de estxs “civi­li­zadxs”, dis­pues­ta a hacer retro­ce­der nue­va­men­te al país en cua­tro patas.

30D, pare­dón y después…

La inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo, recien­te­men­te con­ver­ti­da en ley tras ardua lucha del colec­ti­vo femi­nis­ta y lxs legis­la­dorxs afi­nes, res­pon­de a una nece­sa­ria, jus­ta y correc­ta deman­da sanitaria. 

No obs­tan­te, corres­pon­de­ría no pasar por alto los ribe­tes patriar­ca­les con que se mate­ria­li­zó, ya que – más allá de las muje­res, varo­nes, y disi­den­cias que expu­sie­ron sus argu­men­tos en el deba­te pala­cie­go – la calle fun­cio­nó como si los varo­nes no se die­ran sufi­cien­te­men­te por aludidos.

A pro­pó­si­to de ello, vie­ne a cuen­to recor­dar que los micro­ma­chis­mos, como los micro­fas­cis­mos, ope­ran en cual­quier estra­to de la socie­dad, los repro­du­ci­mos de mane­ra natu­ra­li­za­da y que­dan ade­más fue­ra de la ley, que sólo res­pon­de con un silen­cio y, a lo sumo, con su igno­ran­cia. Esto es pre­ci­sa­men­te lo que los sitúa en el plano de lo “micro”. Se tra­ta de las prác­ti­cas que lle­va­mos a cabo en nues­tras rela­cio­nes socia­les, en nues­tros espa­cios de mili­tan­cia y de ocio, y que no se ven, es decir, se encuen­tran en un plano de invi­si­bi­li­dad, dis­tin­to del machis­mo de los Esta­dos o de aquel que se expre­sa en tér­mi­nos repre­sen­ta­cio­na­les o globales.

Para eli­mi­nar las jerar­quías cons­ti­tu­ti­vas y los pri­vi­le­gios que con­lle­van, las mas­cu­li­ni­da­des no pue­den ser sim­ple­men­te “supe­ra­das” sino “trans­gre­di­das” o “decons­trui­das”, detec­tan­do y “tachan­do” todos aque­llos “micro” o “macro­ma­chis­mos” que han ido sedi­men­tan­do en las sub­je­ti­vi­da­des a lo lar­go de los años.

Pero no se tra­ta­ría sim­ple­men­te de vol­ver­se repen­ti­na­men­te “sen­si­bles” o “pari­ta­rios”, de reco­no­cer la pro­pia vul­ne­ra­bi­li­dad o de empe­zar a ges­tio­nar las emo­cio­nes, sino tam­bién de rei­vin­di­car acti­va­men­te los dere­chos, de deman­dar con­ti­nua­men­te la igual­dad, de inter­pe­lar sin excu­sas la exclu­sión, la opre­sión, el con­trol, el poder y, en defi­ni­ti­va, de renun­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te a los pri­vi­le­gios que la cos­mo­vi­sión occi­den­tal nos ha otor­ga­do his­tó­ri­ca­men­te en tan­to hom­bres: esa es la úni­ca for­ma de decir “adiós” al machis­ta que todos lle­va­mos dentro.

Sal­da­da la legis­la­ción de marras, alta­men­te repa­ra­do­ra, cabe pro­ble­ma­ti­zar la cues­tión refe­ren­te a la nata­li­dad, com­ple­men­tán­do­la con demo­gra­fía, esto es, repa­rar en – e inter­ve­nir sobre – nues­tra esca­sa pobla­ción, fun­da­men­tal­men­te con­cen­tra­da en los espa­cios urba­nos, dejan­do vas­tos terri­to­rios vacíos al arbi­trio del siem­pre ace­chan­te capi­tal finan­cie­ro tras­na­cio­nal. Una Polí­ti­ca de Esta­do con visión pro­gre­si­va no pue­de hacer la vis­ta gor­da ante seme­jan­te dilema.

Lo expre­sa­do has­ta aquí per­mi­te con­cluir que redu­cir la lucha de las muje­res por sus dere­chos a una bús­que­da de equi­dad o igual­dad legal es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te, en tan­to sigan exis­tien­do rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción cimen­ta­das en la explo­ta­ción y repro­duc­ción de valo­res basa­dos en la opre­sión de las muje­res. Lo rea­lis­ta, para quien deci­da pelear por la eman­ci­pa­ción abso­lu­ta y defi­ni­ti­va de toda for­ma de opre­sión, es aca­bar con el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que, como dije­ra Rosa Luxem­bur­go, cons­ti­tu­ye un sis­te­ma de dis­cri­mi­na­ción en la explo­ta­ción (a lo que podría­mos aña­dir­le, y de apro­ve­cha­mien­to sis­te­má­ti­co de toda for­ma de dis­cri­mi­na­ción) Asu­mir dicha pers­pec­ti­va favo­re­ce­rá un sal­to cua­li­ta­ti­vo de lar­go alcan­ce en la lucha popular.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *