Nues­tra­mé­ri­ca. Jefe de Coman­do Sur visi­ta­rá Guya­na en ple­na ten­sión con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

El jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos visi­ta­rá Guya­na, en momen­tos de un pico de ten­sión con Vene­zue­la por el dife­ren­do sobre el Esequibo.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do difun­di­do por la emba­ja­da de EE.UU. en Geor­ge­town, la capi­tal de Guya­na, el almi­ran­te Craig Faller lle­ga­rá el lunes a este país sur­ame­ri­cano para reu­nir­se con auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les y de Defen­sa, y dis­cu­tir la aso­cia­ción de segu­ri­dad bila­te­ral entre ambos países.

Esta visi­ta, que se pro­lon­ga­rá has­ta el miér­co­les, se pro­du­ce en medio de las cre­cien­tes ten­sio­nes que exis­ten entre Vene­zue­la y Guya­na sobre el dife­ren­do terri­to­rial por la Guya­na Ese­qui­ba, don­de EE.UU., a tra­vés de trans­na­cio­na­les petro­le­ras como la Exxon Mobi­le, ha pro­mo­vi­do la rup­tu­ra de las nego­cia­cio­nes entre Cara­cas y Geor­ge­town, esti­pu­la­das en el Acuer­do de Gine­bra de 1996.

Faller ha sido uno de los prin­ci­pa­les voce­ros de las ame­na­zas beli­cis­tas que, des­de la Admi­nis­tra­ción del salien­te pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, se han lan­za­do con­tra el Gobierno vene­zo­lano, como par­te de sus pla­nes para derro­car al man­da­ta­rio cha­vis­ta, Nico­lás Maduro.

La lle­ga­da del jefe del Coman­do Sur a Guya­na sigue a la del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo, en sep­tiem­bre de 2020, cuan­do Washing­ton y Geor­ge­town fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción marí­ti­ma. En ese momen­to, la pren­sa local inter­pre­tó dicho acuer­do como una señal de con­fian­za a Guya­na en el con­flic­to fron­te­ri­zo con Venezuela.

El vier­nes, la Fuer­za de Defen­sa de Guya­na (GDF, por sus siglas en inglés), infor­mó que, en el mar­co del Acuer­do de Shi­pri­der, rati­fi­ca­do entre Washing­ton y Geor­ge­town duran­te la visi­ta de Pom­peo, cola­bo­ra­rá con la Guar­dia Cos­te­ra de Esta­dos Uni­dos en el pri­me­ro de una serie de ejer­ci­cios con­jun­tos con Guya­na que ini­cian este sábado.

Este con­ve­nio per­mi­te patru­llas con­jun­tas marí­ti­mas y del espa­cio aéreo “para inter­cep­tar acti­vi­da­des ile­ga­les”. El anun­ció de las “patru­llas marí­ti­mas” encien­de las alar­mas en el con­ti­nen­te debi­do a que se rea­li­za­rán en un área cer­ca­na a las aguas que Vene­zue­la recla­ma como pro­pias y que obe­de­cien­do al Acuer­do de Gine­bra, no pue­den ser uti­li­za­das o explo­ta­das por nin­gu­na de las nacio­nes en dispu­ta has­ta alcan­zar median­te el diá­lo­go un acuer­do defi­ni­ti­vo que bene­fi­cie a ambas partes.

Pro­duc­to de las accio­nes ile­ga­les y beli­cis­tas impul­sa­das por los dos últi­mos Gobier­nos de Guya­na con el apo­yo de los EE.UU. a tra­vés de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) y la pro­mo­ción de la explo­ta­ción ile­gal del terri­to­rio en dispu­ta, Vene­zue­la ha deci­di­do empren­der una serie de accio­nes polí­ti­cas y jurí­di­cas con el obje­to de hacer valer sus dere­chos his­tó­ri­cos sobre la Gua­ya­na Esequiba.

El pasa­do 18 de diciem­bre, la CIJ se decla­ró com­pe­ten­te para juz­gar la vali­dez del lau­do arbi­tral de 1899 que esta­ble­ció la fron­te­ra entre las dos nacio­nes, deci­sión recha­za­da por Vene­zue­la, cuyo pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, pidió el jue­ves al secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Antó­nio Gute­rres, reani­mar con urgen­cia el diá­lo­go entre su país y Guyana.

Foto: El jefe del Coman­do Sur de EE.UU., Craig Faller, duran­te una visi­ta a Hon­du­ras, en octu­bre de 2020.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *