Esta­dos Uni­dos. Pre­mio Nobel de la Paz para Biden

Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

En medio de tan­ta deso­la­ción y angus­tia cau­sa­da por la pan­de­mia de Covid-19 y la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha pro­vo­ca­do, la huma­ni­dad ente­ra reci­bió con ali­vio, bene­plá­ci­to y satis­fac­ción la noti­cia de que el pre­si­den­te Biden había aco­gi­do la pro­pues­ta de Rusia y del pre­si­den­te Putin de exten­der por cin­co años más el Tra­ta­do de Reduc­ción de Armas Estra­té­gi­cas, tam­bién cono­ci­do como START III.

Tan pron­to como lle­gó a la Casa Blan­ca, Biden dio órde­nes de nego­ciar de inme­dia­to con sus con­tra­par­tes rusos el acuer­do que ven­ce el pró­xi­mo 5 de febre­ro y que es el úni­co de su tipo que que­dó en pie tras la ava­lan­cha anti mul­ti­la­te­ral des­ata­da por Donald Trump.

Ade­más de esa noti­cia, hubo otra que una vez dada a cono­cer, gene­ró fres­cu­ra y dis­ten­sión en el ambien­te inter­na­cio­nal: los pre­si­den­tes Putin y Biden sos­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca el mar­tes 26 en la que abor­da­ron dife­ren­tes temas de la rela­ción bilateral.

Pero has­ta ahí lle­ga­ron los plá­ce­mes. Los lec­to­res me van a per­do­nar, pero me veo obli­ga­do a expo­ner (en algu­nos casos en for­ma tex­tual) cómo las par­tes infor­ma­ron acer­ca de la con­ver­sa­ción sos­te­ni­da entre los dos man­da­ta­rios a fin de que cada quien saque sus pro­pias con­clu­sio­nes a par­tir del len­gua­je uti­li­za­do y el talan­te que deja ver la mira­da de uno y otro país sobre un mis­mo asun­to y un mis­mo evento.

El Krem­lin, en tono alen­ta­dor y en el mar­co de un sen­ti­mien­to de coope­ra­ción bene­fi­cio­so comu­ni­có que el pre­si­den­te Putin había feli­ci­ta­do a Biden por el ini­cio de su ges­tión, hacien­do un lla­ma­do a la “nor­ma­li­za­ción” de las rela­cio­nes bila­te­ra­les, lo cual redun­da­ría en pro­ve­cho de los intere­ses de ambos pue­blos. Así mis­mo, Rusia qui­so reite­rar la impor­tan­cia que le con­ce­día al hecho de que el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos estu­vie­ra asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad espe­cial que tie­ne en el ”man­te­ni­mien­to de la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad en el mundo”.

El comu­ni­ca­do de la pre­si­den­cia de Rusia con­ti­núa mani­fes­tan­do la satis­fac­ción de los dos pre­si­den­tes por haber lle­ga­do a un acuer­do para exten­der el START III, con la con­vic­ción de que en los pró­xi­mos días se com­ple­ta­rán todos los pro­ce­di­mien­tos para poner en efec­to los meca­nis­mos de eje­cu­ción de este trans­cen­den­tal ins­tru­men­to jurí­di­co inter­na­cio­nal que man­ten­drá el arma­men­to nuclear den­tro los lími­tes acordados.

Apro­ve­chan­do la opor­tu­ni­dad, ambos pre­si­den­tes con­ver­sa­ron acer­ca de otros aspec­tos de la agen­da mul­ti­la­te­ral en temas que com­pe­ten a las dos gran­des poten­cias que como miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de man­te­ner la paz en el pla­ne­ta. En ese mar­co, abor­da­ron otros asun­tos como la “reti­ra­da uni­la­te­ral de Esta­dos Uni­dos del Tra­ta­do de Cie­los Abier­tos, el ´pro­ble­ma de la pre­ser­va­ción“ del Plan de Acción Inte­gral Con­jun­to (JCPOA) sobre el pro­gra­ma nuclear ira­ní, la reso­lu­ción de la situa­ción en Ucra­nia a nivel nacio­nal y la ini­cia­ti­va rusa de cele­brar una cum­bre de miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU”.

El Krem­lin con­clu­yó afir­man­do que ambos esta­dis­tas “con­si­de­ra­ron las posi­bi­li­da­des de coope­ra­ción» en mate­ria de Covid-19 y en los aspec­tos eco­nó­mi­cos y comer­cia­les. Y fina­li­za afir­man­do que: «En gene­ral, la con­ver­sa­ción entre los líde­res de Rusia y Esta­dos Uni­dos fue de carác­ter pro­fe­sio­nal y fran­co” agre­gan­do que se había acor­da­do man­te­ner el contacto.

Aho­ra, vea­mos como infor­mó del mis­mo hecho el gobierno de Esta­dos Uni­dos en voz de la Secre­ta­ria de Pren­sa de la Casa Blan­ca Jen Psa­ki quien dio a cono­cer que la con­ver­sa­ción había sur­gi­do a par­tir de una lla­ma­da del pre­si­den­te Biden a su cole­ga ruso y que la mis­ma tenía la inten­ción hacer paten­te la volun­tad de su gobierno de exten­der el START III por cin­co años. Pero tam­bién para “reafir­mar nues­tro fir­me apo­yo a la sobe­ra­nía de Ucra­nia fren­te a la ´agre­sión ince­san­te de Rusia“ y tam­bién para plan­tear cues­tio­nes que preocupan».

La voce­ra qui­so reafir­mar que el pre­si­den­te Biden tam­bién tenía la inten­ción de » dejar en cla­ro que Esta­dos Uni­dos actua­rá con fir­me­za en defen­sa de nues­tros intere­ses nacio­na­les y en res­pues­ta a las ´accio­nes malig­nas de Rusia“».

Para­fra­sean­do el dicho popu­lar podría­mos decir: “Dime como hablas y te diré quién eres”. Esta­dos Uni­dos no pue­de des­pren­der­se de su len­gua­je impe­ria­lis­ta, agre­si­vo y ame­na­zan­te ni siquie­ra cuan­do con­ver­sa acer­ca de las nece­sa­rias medi­das de dis­ten­sión que todo el pla­ne­ta cele­bra. Con segu­ri­dad, aque­llos que pen­sa­ban que Biden por ser demó­cra­ta, sería dis­tin­to, deben haber comen­za­do a des­ilu­sio­nar­se. Con este dis­cur­so, el nue­vo pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos he empe­za­do a hacer méri­tos para ganar el Pre­mio Nobel de la Paz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *