Esta­dos Uni­dos. Demó­cra­tas cie­rran círcu­lo a Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

Los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses y algu­nos repu­bli­ca­nos alis­tan esfuer­zos para des­ti­tuir al pre­si­den­te Donald Trump por su papel en la inci­ta­ción a la tur­ba que irrum­pió en el Capi­to­lio el 6 de enero.
En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (D‑California), lla­mó a sus cole­gas demó­cra­tas que se pre­pa­ren para vol­ver a Washing­ton a par­tir de maña­na lunes para ini­ciar el proceso.

En una misi­va envia­da a los inte­gran­tes de esa agru­pa­ción que se iden­ti­fi­ca con el color azul, la titu­lar indi­có que ‘pro­ce­de­rían con las reunio­nes con los miem­bros y los exper­tos cons­ti­tu­cio­na­les y otros’, des­pués de reci­bir comen­ta­rios sobre cómo res­pon­der a los dis­tur­bios del miércoles.

El men­sa­je reafir­ma que la tol­da azul está dis­pues­ta a acu­sar a Trump por su papel en la inci­ta­ción del ata­que del miér­co­les al Capi­to­lio, que vio a una tur­ba de sus par­ti­da­rios dañan­do ven­ta­nas, van­da­li­zan­do ofi­ci­nas del Con­gre­so e inclu­so acce­dien­do a las ofi­ci­nas de la Cáma­ra y el Senado.

Cin­co per­so­nas murie­ron en los ata­ques, inclu­yen­do al ofi­cial de poli­cía de Capi­to­lio Hill Brian Sick­nick, de 42 años, según infor­mes oficiales.

En la actua­li­dad exis­te un res­pal­do casi uná­ni­me a enjui­ciar al man­da­ta­rio por estas accio­nes y según Pelo­si ‘es abso­lu­ta­men­te esen­cial que aque­llos que per­pe­tra­ron el asal­to a nues­tra demo­cra­cia se hagan res­pon­sa­bles. Debe reco­no­cer­se que esta pro­fa­na­ción fue ins­ti­ga­da por el Pre­si­den­te’, escribió.

Los demó­cra­tas y algu­nos repu­bli­ca­nos expre­sa­ron pre­via­men­te su apo­yo al vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce y a otros miem­bros del gabi­ne­te invo­can­do la 25ª enmien­da para eli­mi­nar a Trump por temor a que pudie­ra inci­tar a más vio­len­cia en los días res­tan­tes de su presidencia.

No obs­tan­te, algu­nos legis­la­do­res, espe­ran que el pre­si­den­te elec­to Joe Biden per­sua­da a Pelo­si de no impug­nar al man­da­ta­rio, advir­tién­do­le que eso sólo divi­di­ría aún más al país y las­tra­ría la agen­da del pró­xi­mo gobierno.

Para algu­nos repu­bli­ca­nos como la sena­do­ra Lisa Mur­kows­ki, de Alas­ka, el gober­nan­te ya cau­só sufi­cien­tes daños al país y debe dimitir.

Asi­mis­mo el sena­dor Pat Too­mey (R‑Pa.) decla­ró el sába­do que las accio­nes de Trump se ele­van al nivel de la impug­na­ción. ‘Yo creo que el pre­si­den­te come­tió deli­tos impug­na­bles’, dijo Too­mey a Fox News duran­te una entrevista.

Otros como el sena­dor Ben Sas­se (R‑Nebraska.), un pro­mi­nen­te con­ser­va­dor y poten­cial can­di­da­to pre­si­den­cial en 2024, apo­yó la con­de­na y la impugnación.

El pano­ra­ma para el man­da­ta­rio se enra­re­ció aun más cuan­do el vier­nes Twit­ter sus­pen­dió per­ma­nen­te­men­te su cuen­ta, citan­do ‘el ries­go de una mayor inci­ta­ción a la violencia’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *