Esta­dos Uni­dos. Ber­nie San­ders cri­ti­ca plan de estí­mu­lo del Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

De acuer­do con el sena­dor demó­cra­ta, la ayu­da finan­cie­ra pro­te­ge a las empre­sas y exclu­ye a tra­ba­ja­do­res y sus familias.

El polí­ti­co demó­cra­ta esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders reite­ró este jue­ves su crí­ti­ca al plan de estí­mu­lo bipar­ti­dis­ta que se deba­te en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos para supe­rar la cri­sis gene­ra­da por la Covid-19.

El sena­dor por Ver­mont (este de Esta­dos Uni­dos) con­si­de­ra que dicho plan favo­re­ce a las empre­sas mien­tras exclu­ye de bene­fi­cios a millo­nes de tra­ba­ja­do­res y sus familias.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, San­ders puso como ejem­plo que la empre­sa Ama­zon obtu­vo más de 10.000 millo­nes en ganan­cias y no pagó un cen­ta­vo en impues­tos federales.

Agre­gó que Ama­zon reci­bió 129 millo­nes de la agen­cia fede­ral encar­ga­da de los impues­tos (Inter­nal Reve­nue Ser­vi­ces, IRS por su sigla en inglés), che­que que San­ders con­si­de­ró «cor­te­sía de Mitch McCon­nell y el Sena­do republicano».

En el men­sa­je San­ders se pre­gun­ta si «un che­que de 2.000 dóla­res a la cla­se tra­ba­ja­do­ra es «socia­lis­mo para los ricos», en refe­ren­cia a cómo la cla­se domi­nan­te en ese país se escan­da­li­za cuan­do se pro­po­ne incre­men­tar la ayu­da finan­cie­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, acti­tud que cali­fi­ca de hipócrita.

El polí­ti­co esta­dou­ni­den­se decla­ró este jue­ves en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que los tra­ba­ja­do­res de Esta­dos Uni­dos se encuen­tran en una «situa­ción más deses­pe­ra­da que en nin­gún otro momen­to des­de la Gran Depresión».

La pro­pues­ta de San­ders de que el estí­mu­lo a tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias reba­se los 600 dóla­res que aho­ra deba­te el Con­gre­so, cuen­ta con el res­pal­do de otros legisladores.

Una de ellos, la repre­sen­tan­te demó­cra­ta Rashi­da Tlaib (Michi­gan), expre­só días atrás que una vacu­na pue­de sal­var vidas, pero no hay una vacu­na para sal­var las cuen­tas ban­ca­rias, los pagos atra­sa­dos de la vivien­da, el dete­rio­ro de la salud o los agu­je­ros en los gobier­nos loca­les y esta­ta­les, recalcó.

El due­ño de Ama­zon, Jeff Bezos, está con­si­de­ra­do el hom­bre más rico del mun­do. Sema­nas atrás se supo que la empre­sa ha esta­do espian­do a sus emplea­dos en varios paí­ses de Euro­pa para con­te­ner el alza de sin­di­ca­li­za­ción, huel­gas y la exi­gen­cia de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes laborales. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *