Cuba. Evo­ca­cio­nes que enaltecen

Por Nel­son Gar­cia, Lisan­dra Gómez y Lau­ra Bru­net, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021. 

Las pro­vin­cias de Sanc­ti Spí­ri­tus, Villa Cla­ra y Cien­fue­gos recor­da­ron este miér­co­les el paso de la Cara­va­na de la Liber­tad hace 62 años.

Hay fechas, como la de la apo­teó­si­ca entra­da de Fidel a la ciu­dad de San­ta Cla­ra, que nun­ca pue­den pasar por alto, aun­que sea de esa mane­ra sen­ci­llí­si­ma en que se con­cre­tó el home­na­je este miér­co­les, por las cir­cuns­tan­cias impues­tas por la COVID-19.

Cómo olvi­dar aquel 6 de enero de 1959, cuan­do por vez pri­me­ra el líder his­tó­ri­co habló a la mul­ti­tud con­gre­ga­da fren­te a la Biblio­te­ca Pro­vin­cial Mar­tí, anti­guo Pala­cio de Gobierno. Aho­ra, Yor­dan­ka Her­nán­dez, miem­bro del Buró de la UJC en Villa Cla­ra, des­ta­có la hue­lla impe­re­ce­de­ra de aquel acon­te­ci­mien­to, y reite­ró que la Revo­lu­ción tie­ne en las nue­vas gene­ra­cio­nes un bas­tión inexpugnable.

Horas antes, en Sanc­ti Spí­ri­tus, al par­que Sera­fín Sán­chez Val­di­via le habían naci­do nue­vos colo­res: rojo, azul y blan­co, los cua­les se mul­ti­pli­ca­ron en las manos que se agi­ta­ban al com­pás de la ale­gría arro­lla­do­ra que ema­na de la sin­ce­ri­dad de un pueblo.

«Fue la cara­va­na que nos con­fir­mó la liber­tad soña­da», sin­te­ti­zó Yadi­ra Díaz Chi­nea, pri­me­ra secre­ta­ria de la UJC
en la pro­vin­cia espi­ri­tua­na, al des­cri­bir aquel his­tó­ri­co encuen­tro a los pies de la biblio­te­ca Rubén Mar­tí­nez Ville­na. Jus­to des­de uno de sus bal­co­nes les habló Fidel a los pobla­do­res de la urbe yaya­be­ra hace 62 años. «Solo una Revo­lu­ción pro­fun­da como la nues­tra es capaz de crear las con­di­cio­nes para la exis­ten­cia y el desa­rro­llo», aña­dió la líder juvenil.

Al ano­che­cer de este miér­co­les, el pue­blo de Cien­fue­gos se sumó al home­na­je en el cén­tri­co par­que José Mar­tí. Como par­te de la con­me­mo­ra­ción, en esta otra fría jor­na­da de enero, se entre­ga­ron nue­vos car­nés de la UJC en las tres pro­vin­cias, así como reco­no­ci­mien­tos a ins­ti­tu­cio­nes, orga­nis­mos y cen­tros labo­ra­les des­ta­ca­dos duran­te 2020.

En estas evo­ca­cio­nes estu­vie­ron com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Rebel­de, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y diri­gen­tes que repre­sen­ta­ron —sim­bó­li­ca­men­te— a esa mul­ti­tud que cada año reci­be a la Cara­va­na de la Liber­tad para recor­dar el memo­ra­ble día en que el pue­blo ova­cio­nó a Fidel y a los barbudos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *