Chi­na. Pre­sen­ta enfo­que de su diplo­ma­cia para el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, pre­sen­tó este sába­do el enfo­que de la diplo­ma­cia chi­na para el año 2021 duran­te una entre­vis­ta con medios estatales.

El fun­cio­na­rio expre­só que, al entrar en el año del cen­te­na­rio de la fun­da­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, la nación con­ti­nua­rá impul­san­do una diplo­ma­cia de país gran­de y con carac­te­rís­ti­cas chi­nas, que con­tri­bu­ya a la labor por cons­truir un socia­lis­mo moderno, resaltó.

Pre­ci­só que redo­bla­rán esfuer­zos para sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo, y entre las prio­ri­da­des men­cio­nó la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para el con­trol de la Covid-19 y el fomen­to de la soli­da­ri­dad y la amis­tad con otras naciones.

Otras líneas pri­mor­dia­les serán faci­li­tar el enten­di­mien­to mutuo entre paí­ses y el desa­rro­llo pací­fi­co, así como poten­ciar los inter­cam­bios, el apren­di­za­je mutuo y la armo­nía entre civilizaciones.

Agre­gó que estas y otras pro­yec­cio­nes con­tri­bui­rán a cons­truir un mun­do más equi­ta­ti­vo, jus­to, demo­crá­ti­co, lim­pio, inclu­si­vo, con paz dura­de­ra y pros­pe­ri­dad común.

Refi­rió que se poten­cia­rá la coope­ra­ción de alta cali­dad den­tro del pro­yec­to deno­mi­na­do la Fran­ja y la Ruta de la Seda, el cual invo­lu­cra a paí­ses de Asia, Euro­pa y Áfri­ca, para impul­sar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca global.

Mani­fes­tó que el 2021 mar­ca­rá una pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes con Rusia, sig­na­das por el apo­yo mutuo, la cre­cien­te coope­ra­ción para el desa­rro­llo y una coor­di­na­ción más estre­cha en los asun­tos internacionales.

Recor­dó que el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping y los líde­res euro­peos han anun­cia­do de mane­ra con­jun­ta la con­clu­sión de nego­cia­cio­nes sobre un tra­ta­do de inver­sión entre Chi­na y la Unión Europea.

Res­pec­to a Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), enfa­ti­zó que Bei­jing desea desa­rro­llar con Washing­ton una rela­ción basa­da en la coor­di­na­ción, la coope­ra­ción y la estabilidad.

«Sabe­mos que algu­nos en EE.UU. están incó­mo­dos con el rápi­do desa­rro­llo de Chi­na. Sin embar­go, la mejor mane­ra de man­te­ner el lide­raz­go es a tra­vés de la supera­ción per­so­nal cons­tan­te, no blo­quean­do el desa­rro­llo de otros», dijo.

Recal­có que otras nacio­nes pue­den bene­fi­ciar­se de los avan­ces de la cien­cia y la tec­no­lo­gía paten­ta­dos por Chi­na, que en fecha recien­te anun­ció que cons­trui­rá este año más de 600.000 esta­cio­nes base 5G.

En vís­pe­ras de año nue­vo, el minis­tro de Indus­tria y Tec­no­lo­gía Infor­má­ti­ca, Xiao Yaqing, dio a cono­cer que la nación con­ti­nua­rá pro­mo­vien­do la cons­truc­ción y apli­ca­ción de redes 5G de mane­ra orde­na­da para ace­le­rar el des­plie­gue de tec­no­lo­gía inalám­bri­ca en el país.

Según Yaqing, en Chi­na se están cons­tru­yen­do des­de noviem­bre pasa­do más de 1.100 pro­yec­tos enfo­ca­dos en inte­grar la red 5G e Inter­net industrial.

El fun­cio­na­rio infor­mó, ade­más, que has­ta media­dos de diciem­bre ya se habían fabri­ca­do más de 718.000 esta­cio­nes 5G y la señal 5G ya esta­ba dis­po­ni­ble en más de 300 ciudades.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *