Bra­sil. Lula con­de­na la inclu­sión de Cuba en lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

El expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va fina­li­zó este mar­tes 19 su via­je a Cuba en una reu­nión con el actual pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel y con el expre­si­den­te y pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Raúl Castro.

Duran­te la visi­ta, Lula agra­de­ció al pue­blo cubano su soli­da­ri­dad y entre­gó un docu­men­to con­de­nan­do la inclu­sión de la isla en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo. En la car­ta, el expre­si­den­te bra­si­le­ño seña­la la medi­da como una «estra­ta­ge­ma des­pre­cia­ble y opor­tu­nis­ta» en uno de los últi­mos actos de Donald Trump en la pre­si­den­cia de Esta­dos Unidos.

Lea el docu­men­to completo:

“Esti­ma­do pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel,

Con pro­fun­da indig­na­ción reci­bí la noti­cia de la inclu­sión de Cuba en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo.

Donald Trump deja la his­to­ria por la puer­ta tra­se­ra y demues­tra una vez más al vil hom­bre que, en una manio­bra des­pre­cia­ble y opor­tu­nis­ta, es acu­sa­do de la prin­ci­pal seña de su admi­nis­tra­ción: la mentira.

Expre­so mi soli­da­ri­dad con Cuba, la Revo­lu­ción y el pue­blo cubano. Y reite­ro mi repu­dio a esta sor­di­dez, que tie­ne como úni­co obje­ti­vo el inten­to de asfi­xiar nues­tra Isla, refor­zan­do el blo­queo y las agre­sio­nes que se le impu­sie­ron hace más de seis décadas.

Pero Cuba está ahí, com­ple­ta, dig­na, ejem­plo para el mun­do de lo que es la mayor de todas las vir­tu­des, la soli­da­ri­dad humana.

Quie­nes dejan la his­to­ria en hue­llas terro­ris­tas son ellos, Trump y sus secuaces.

Le escri­bo, cama­ra­da pre­si­den­te Dias Canel, con la espe­ran­za de que esta y otras polí­ti­cas per­se­cu­to­rias sean revi­sa­das y que Cuba encuen­tre bue­nos vien­tos para supe­rar, como vie­ne hacien­do des­de hace sesen­ta años, tor­men­tas como el Covid-19, una tra­ge­dia que cas­ti­ga al pue­blo. por todo el mundo.

Un mes en terri­to­rio cubano solo aumen­tó mi pro­fun­da admi­ra­ción por el celo con el que Cuba ha enfren­ta­do esta terri­ble pla­ga de Covid, pro­te­gien­do a sus ciu­da­da­nos y ayu­dan­do a sal­var miles de vidas envian­do médi­cos por todo el mundo.

Cuan­to más cono­ce a Cuba, más el mun­do se toma de la mano de ella, con­de­nan­do la cobar­de y tirano per­se­cu­ción del Imperio.

Reci­be en mi nom­bre y en nom­bre de millo­nes de bra­si­le­ños el abra­zo fra­terno, con la espe­ran­za de mejo­res días. De mi vie­jo amigo

Luiz Inácio Lula da Silva

Foto: Ricar­do Stuckert

Fuen­te: lula​.com​.br

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *