Cuba. Video impli­ca a miem­bro de la mafia anti­cu­ba­na en ata­que al Capitolio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 20 de enero de 2021.

Impac­tan­te video de la insu­rrec­ción en el Capi­to­lio mues­tra a un albo­ro­ta­dor dicien­do que Ted Cruz ‘que­rría que hicié­ra­mos esto’, el video ha deja­do muy cla­ro que el vio­len­to ata­que al Capi­to­lio fue pro­vo­ca­do por una mafia de faná­ti­cos pro-Trump.

Uno de los albo­ro­ta­do­res que saque­ra­ron el edi­fi­cio del Capi­to­lio ese día ase­gu­ra en el video que pen­sa­ba que esta­ba siguien­do los deseos del sena­dor por Texas, de ori­gen cubano, Ted Cruz.

Cruz, quien es tam­bién un pro­mi­nen­te miem­bro de la mafia anti­cu­ba­na en Esta­dos Uni­dos, se unió al pre­si­den­te Donald Trump para pro­mo­ver la afir­ma­ción fal­sa de que el pre­si­den­te salien­te per­dió ante el pre­si­den­te elec­to Joe Biden en noviem­bre debi­do a un frau­de elec­to­ral generalizado. 

En el video del ata­que, que ha dado a cono­cer The New Yor­ker, se pue­de ver a un hom­bre miran­do a tra­vés de una car­pe­ta en el piso del Sena­do refi­rién­do­se a Cruz: «Mire, ‘obje­ción al con­teo de los votos elec­to­ra­les del Esta­do de Ari­zo­na’. Nos iba a ven­der todo el tiempo «.

Pero un hom­bre con un som­bre­ro rojo MAGA se levan­tó en defen­sa de Cruz y le dijo al albo­ro­ta­dor: «¡Espe­ra, no, eso es bueno! ¡Eso es bueno! Él está con noso­tros, está con nosotros».

El otro res­pon­dió: «¿Haw­ley, Cruz? Creo que Cruz que­rría que hicié­ra­mos esto … Enton­ces, creo que esta­mos bien».

El «Haw­ley», al que se refe­rían, era el sena­dor Josh Haw­ley, un repu­bli­cano de Mis­sou­ri que ha reci­bi­do crí­ti­cas gene­ra­li­za­das por impug­nar la vic­to­ria de Biden en el cole­gio elec­to­ral el 6 de enero, y por una foto que lo mues­tra salu­dan­do a la mafia de MAGA antes de entrar al Capi­to­lio y expre­san­do su solidaridad.

El día del asal­to al Capi­to­lio, el sena­dor por Texas debía, jun­to a doce sena­do­res más, obje­tar por «frau­de» la cer­ti­fi­ca­ción de Joe Biden.

En el dis­cur­so en que inci­tó a sus par­ti­da­rios a asal­tar el Capi­to­lio, Trump dijo: «Cami­na­re­mos has­ta el Capi­to­lio y vito­rea­re­mos a nues­tros valien­tes sena­do­res y con­gre­sis­tas». ¿Era Ted Cruz uno de esos valien­tes sena­do­res a quie­nes los vio­len­tos par­ti­da­rios debían vitoriar? 

Según el video de The New Yoker, sí.

La decla­ra­ción del asal­tan­te «Él está con noso­tros, está con noso­tros», refi­rién­do­se a Ted Cruz hace pen­sar ade­más en una con­fa­bu­la­ción pre exis­ten­te entre el gru­po de sena­do­res pro Trump y las tur­bas vio­len­tas que aten­ta­ron con­tra el sím­bo­lo de la demo­cra­cia estadounidense.

*Fuen­te: Cubasi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *