Inter­na­cio­nal. La soli­da­ri­dad cuba­na sigue hacien­do his­to­ria, a 62 años de la Revolución

Por Lu Sudré. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021.

Las bri­ga­das médi­cas cuba­nas luchan con­tra el covid-19 en varios paí­ses, mien­tras que los avan­ces cien­tí­fi­cos tam­bién ganan pro­ta­go­nis­mo. De las 46 bri­ga­das for­ma­das para enfren­tar la pan­de­mia, 37 con­ti­núan pres­tan­do ser­vi­cios de salud en 26 nacio­nes como Ango­la, Hai­tí, Hon­du­ras, Méxi­co, Perú, Qatar y otras.

Cuba cele­bró 62 años de la revo­lu­ción socia­lis­ta este pasa­do 1 de enero, hacién­do­se eco de los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad y resis­ten­cia popu­lar a nivel mun­dial. Si bien muchos paí­ses han expe­ri­men­ta­do las con­se­cuen­cias más gra­ves de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus duran­te el año pasa­do, la isla cari­be­ña se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo internacional.

Nada más lle­gar el virus al país, Cuba logró cam­biar el rum­bo de la pan­de­mia y dife­ren­ciar­se de otros paí­ses del con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano. Según datos difun­di­dos este vier­nes por el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, 176 per­so­nas resul­ta­ron infec­ta­das en el país. Has­ta la fecha, se han regis­tra­do 146 muertes.

Para lograr el éxi­to de la pre­ser­va­ción de la vida y tasas mucho más bajas que los paí­ses veci­nos, los pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos tra­ba­ja­ron con la pre­ven­ción, ais­lan­do a los pacien­tes, dan­do segui­mien­to a los casos sos­pe­cho­sos y brin­dan­do aten­ción domiciliaria.

Con la pro­li­fe­ra­ción del covid-19, la medi­ci­na huma­ni­za­da y soli­da­ria carac­te­rís­ti­ca de Cuba vol­vió a cru­zar fron­te­ras: más de 3.700 pro­fe­sio­na­les de la salud fue­ron envia­dos a 35 países.

Según el Con­su­la­do de Cuba en São Pau­lo, las bri­ga­das cuba­nas tra­ta­ron a más de 300.000 per­so­nas y sal­va­ron más de 9.000 vidas. De los cer­ca de cua­tro mil pro­fe­sio­na­les que se suma­ron a la ini­cia­ti­va, el 61,2% eran mujeres.

En reco­no­ci­mien­to al papel fun­da­men­tal de los cuba­nos en el cam­po de la salud, una cam­pa­ña para el Pre­mio Nobel de la Paz 2020 para pro­fe­sio­na­les ganó impul­so duran­te todo el año y fue apo­ya­da en todo el mundo.

Crea­das en sep­tiem­bre de 2005 por Fidel Cas­tro, las bri­ga­das ya han sal­va­do miles de vidas en paí­ses aso­la­dos por terre­mo­tos, hura­ca­nes y epi­de­mias en dife­ren­tes regio­nes de Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y Asia.

Actua­ron, por ejem­plo, para ayu­dar a las víc­ti­mas del ébo­la en Áfri­ca Occi­den­tal en 2014 y 2015. En reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les, la Bri­ga­da Henry Reeve reci­bió el Pre­mio de Salud Públi­ca Doc­tor Lee Jong-Wook 2017, otor­ga­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ( OMS).

Cien­cia soberana

Ade­más de la asis­ten­cia volun­ta­ria, el desa­rro­llo de medi­ca­men­tos e inmu­ni­za­cio­nes con­tra el coro­na­vi­rus tam­bién se encuen­tran entre los logros de la medi­ci­na cuba­na y la bio­tec­no­lo­gía precisa.

El últi­mo día del año pasa­do, el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), Vicen­te Vérez Ben­co­mo, decla­ró que Cuba podría inmu­ni­zar a toda la pobla­ción con­tra el coro­na­vi­rus con su pro­pia vacu­na en el pri­mer semes­tre de 2021.

Las vacu­nas desa­rro­lla­das por inves­ti­ga­do­res loca­les son Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02, que han avan­za­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en ensa­yos clínicos.

El Cen­tro Cubano de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía tam­bién ana­li­za el desa­rro­llo de otros dos poten­cia­les inmu­ni­za­do­res, deno­mi­na­dos Mam­bi­sa y Abdala.

Obte­ner y fabri­car vacu­nas no es nada nue­vo para la isla. El pro­gra­ma nacio­nal de vacu­na­ción para todos los niños del país cuen­ta con 11 vacu­nas con­tra 13 enfer­me­da­des, ocho de las cua­les son de fabri­ca­ción nacional.

En mayo de este año, el gobierno tam­bién anun­ció el uso de dos medi­ca­men­tos pro­du­ci­dos en terri­to­rio cubano que redu­je­ron la infla­ma­ción en pacien­tes críticos.

Uno de estos medi­ca­men­tos es el Ito­li­zu­mab, un anti­cuer­po mono­clo­nal crea­do en el Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM) que se usa para tra­tar lin­fo­mas y leu­ce­mias. El otro es un pép­ti­do que se esta­ba uti­li­zan­do en ensa­yos clí­ni­cos en pacien­tes con artri­tis reumatoide.

Resis­ten­cia histórica

Más de seis déca­das des­pués de la hui­da del dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta y la entra­da del Ejér­ci­to Rebel­de en San­tia­go de Cuba, el pro­yec­to de nación defen­di­do por Fidel Cas­tro sigue sien­do ata­ca­do a nivel internacional.

Cuba ha sido his­tó­ri­ca­men­te el obje­ti­vo de fuer­tes embar­gos eco­nó­mi­cos pro­mo­vi­dos por Esta­dos Uni­dos, accio­nes que se han refor­za­do bajo la direc­ción de Donald Trump.

El derro­ta­do can­di­da­to repu­bli­cano limi­tó los via­jes y el envío de reme­sas al país cari­be­ño, ade­más de anun­ciar una nor­ma que per­mi­te jui­cios de Esta­dos Uni­dos con­tra empre­sas extran­je­ras pre­sen­tes en Cuba y que admi­nis­tran acti­vos con­fis­ca­dos por la revolución.

Tam­bién aumen­ta­ron las san­cio­nes con­tra las expor­ta­cio­nes de petró­leo vene­zo­lano, lo que redu­ce las ven­tas de com­bus­ti­bles sub­si­dia­dos a Cuba.

Como pro­nos­ti­có la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), se pro­yec­ta que el PIB de este año sea de ‑8%, resul­ta­do del agra­va­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da por el covid.

Con la vic­to­ria de Biden, exis­te la expec­ta­ti­va de un acer­ca­mien­to entre Cuba y Esta­dos Uni­dos, siguien­do el ejem­plo del demó­cra­ta Barack Obama.

Aun­que el blo­queo per­ju­di­ca a la pobla­ción, los idea­les de la revo­lu­ción socia­lis­ta siguen vivos y avan­zan­do con una amplia par­ti­ci­pa­ción popu­lar. En 2019, los cuba­nos acu­die­ron a las urnas para votar una nue­va constitución.

Los cam­bios apro­ba­dos por más del 80% de los cuba­nos inclu­yen el reco­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad pri­va­da, la prohi­bi­ción de dis­cri­mi­na­ción con­tra la pobla­ción LGBT, esta­ble­ce la liber­tad de pren­sa y limi­ta el man­da­to pre­si­den­cial a cin­co años, con dere­cho a la reelección.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *