Inter­na­cio­nal. La soli­da­ri­dad cuba­na sigue hacien­do his­to­ria, a 62 años de la Revolución

Por Lu Sudré. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021.

Las bri­ga­das médi­cas cuba­nas luchan con­tra el covid-19 en varios paí­ses, mien­tras que los avan­ces cien­tí­fi­cos tam­bién ganan pro­ta­go­nis­mo. De las 46 bri­ga­das for­ma­das para enfren­tar la pan­de­mia, 37 con­ti­núan pres­tan­do ser­vi­cios de salud en 26 nacio­nes como Ango­la, Hai­tí, Hon­du­ras, Méxi­co, Perú, Qatar y otras.

Cuba cele­bró 62 años de la revo­lu­ción socia­lis­ta este pasa­do 1 de enero, hacién­do­se eco de los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad y resis­ten­cia popu­lar a nivel mun­dial. Si bien muchos paí­ses han expe­ri­men­ta­do las con­se­cuen­cias más gra­ves de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus duran­te el año pasa­do, la isla cari­be­ña se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo internacional.

Nada más lle­gar el virus al país, Cuba logró cam­biar el rum­bo de la pan­de­mia y dife­ren­ciar­se de otros paí­ses del con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano. Según datos difun­di­dos este vier­nes por el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, 176 per­so­nas resul­ta­ron infec­ta­das en el país. Has­ta la fecha, se han regis­tra­do 146 muertes.

Para lograr el éxi­to de la pre­ser­va­ción de la vida y tasas mucho más bajas que los paí­ses veci­nos, los pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos tra­ba­ja­ron con la pre­ven­ción, ais­lan­do a los pacien­tes, dan­do segui­mien­to a los casos sos­pe­cho­sos y brin­dan­do aten­ción domiciliaria.

Con la pro­li­fe­ra­ción del covid-19, la medi­ci­na huma­ni­za­da y soli­da­ria carac­te­rís­ti­ca de Cuba vol­vió a cru­zar fron­te­ras: más de 3.700 pro­fe­sio­na­les de la salud fue­ron envia­dos a 35 países.

Según el Con­su­la­do de Cuba en São Pau­lo, las bri­ga­das cuba­nas tra­ta­ron a más de 300.000 per­so­nas y sal­va­ron más de 9.000 vidas. De los cer­ca de cua­tro mil pro­fe­sio­na­les que se suma­ron a la ini­cia­ti­va, el 61,2% eran mujeres.

En reco­no­ci­mien­to al papel fun­da­men­tal de los cuba­nos en el cam­po de la salud, una cam­pa­ña para el Pre­mio Nobel de la Paz 2020 para pro­fe­sio­na­les ganó impul­so duran­te todo el año y fue apo­ya­da en todo el mundo.

Crea­das en sep­tiem­bre de 2005 por Fidel Cas­tro, las bri­ga­das ya han sal­va­do miles de vidas en paí­ses aso­la­dos por terre­mo­tos, hura­ca­nes y epi­de­mias en dife­ren­tes regio­nes de Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y Asia.

Actua­ron, por ejem­plo, para ayu­dar a las víc­ti­mas del ébo­la en Áfri­ca Occi­den­tal en 2014 y 2015. En reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les, la Bri­ga­da Henry Reeve reci­bió el Pre­mio de Salud Públi­ca Doc­tor Lee Jong-Wook 2017, otor­ga­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ( OMS).

Cien­cia soberana

Ade­más de la asis­ten­cia volun­ta­ria, el desa­rro­llo de medi­ca­men­tos e inmu­ni­za­cio­nes con­tra el coro­na­vi­rus tam­bién se encuen­tran entre los logros de la medi­ci­na cuba­na y la bio­tec­no­lo­gía precisa.

El últi­mo día del año pasa­do, el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), Vicen­te Vérez Ben­co­mo, decla­ró que Cuba podría inmu­ni­zar a toda la pobla­ción con­tra el coro­na­vi­rus con su pro­pia vacu­na en el pri­mer semes­tre de 2021.

Las vacu­nas desa­rro­lla­das por inves­ti­ga­do­res loca­les son Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02, que han avan­za­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en ensa­yos clínicos.

El Cen­tro Cubano de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía tam­bién ana­li­za el desa­rro­llo de otros dos poten­cia­les inmu­ni­za­do­res, deno­mi­na­dos Mam­bi­sa y Abdala.

Obte­ner y fabri­car vacu­nas no es nada nue­vo para la isla. El pro­gra­ma nacio­nal de vacu­na­ción para todos los niños del país cuen­ta con 11 vacu­nas con­tra 13 enfer­me­da­des, ocho de las cua­les son de fabri­ca­ción nacional.

En mayo de este año, el gobierno tam­bién anun­ció el uso de dos medi­ca­men­tos pro­du­ci­dos en terri­to­rio cubano que redu­je­ron la infla­ma­ción en pacien­tes críticos.

Uno de estos medi­ca­men­tos es el Ito­li­zu­mab, un anti­cuer­po mono­clo­nal crea­do en el Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM) que se usa para tra­tar lin­fo­mas y leu­ce­mias. El otro es un pép­ti­do que se esta­ba uti­li­zan­do en ensa­yos clí­ni­cos en pacien­tes con artri­tis reumatoide.

Resis­ten­cia histórica

Más de seis déca­das des­pués de la hui­da del dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta y la entra­da del Ejér­ci­to Rebel­de en San­tia­go de Cuba, el pro­yec­to de nación defen­di­do por Fidel Cas­tro sigue sien­do ata­ca­do a nivel internacional.

Cuba ha sido his­tó­ri­ca­men­te el obje­ti­vo de fuer­tes embar­gos eco­nó­mi­cos pro­mo­vi­dos por Esta­dos Uni­dos, accio­nes que se han refor­za­do bajo la direc­ción de Donald Trump.

El derro­ta­do can­di­da­to repu­bli­cano limi­tó los via­jes y el envío de reme­sas al país cari­be­ño, ade­más de anun­ciar una nor­ma que per­mi­te jui­cios de Esta­dos Uni­dos con­tra empre­sas extran­je­ras pre­sen­tes en Cuba y que admi­nis­tran acti­vos con­fis­ca­dos por la revolución.

Tam­bién aumen­ta­ron las san­cio­nes con­tra las expor­ta­cio­nes de petró­leo vene­zo­lano, lo que redu­ce las ven­tas de com­bus­ti­bles sub­si­dia­dos a Cuba.

Como pro­nos­ti­có la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), se pro­yec­ta que el PIB de este año sea de ‑8%, resul­ta­do del agra­va­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da por el covid.

Con la vic­to­ria de Biden, exis­te la expec­ta­ti­va de un acer­ca­mien­to entre Cuba y Esta­dos Uni­dos, siguien­do el ejem­plo del demó­cra­ta Barack Obama.

Aun­que el blo­queo per­ju­di­ca a la pobla­ción, los idea­les de la revo­lu­ción socia­lis­ta siguen vivos y avan­zan­do con una amplia par­ti­ci­pa­ción popu­lar. En 2019, los cuba­nos acu­die­ron a las urnas para votar una nue­va constitución.

Los cam­bios apro­ba­dos por más del 80% de los cuba­nos inclu­yen el reco­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad pri­va­da, la prohi­bi­ción de dis­cri­mi­na­ción con­tra la pobla­ción LGBT, esta­ble­ce la liber­tad de pren­sa y limi­ta el man­da­to pre­si­den­cial a cin­co años, con dere­cho a la reelección.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *