Vene­zue­la. La abs­ten­ción como pun­ta de lan­za para nue­vos ataques

Por Yadi­ra Cruz Vare­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

En sus inten­tos por des­le­gi­ti­mar los comi­cios legis­la­ti­vos de Vene­zue­la, Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y sus alia­dos en Lati­noa­mé­ri­ca ape­lan hoy al argu­men­to de la abs­ten­ción como pun­ta de lan­za para des­acre­di­tar el proceso.

Tras la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes del pasa­do 6 de diciem­bre, en las cua­les la coa­li­ción del Gran Polo Patrió­ti­co con­quis­tó 253 esca­ños de 277 en la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to uni­ca­me­ral), el 31 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción se con­vir­tió en el pre­tex­to per­fec­to para recru­de­cer la inje­ren­cia con­tra la nación sudamericana.

Si bien el fenó­meno de la baja con­cu­rren­cia a las urnas resul­ta algo habi­tual en las par­la­men­ta­rias a nivel mun­dial, el hecho que lo mis­mo suce­die­ra en Vene­zue­la sir­vió de argu­men­to para que los gran­des medios y los detrac­to­res del gobierno boli­va­riano lo mani­pu­la­ran para nue­vas agre­sio­nes políticas.

Cues­tión por demás pre­vi­si­ble, al tener en cuen­ta infun­da­das decla­ra­cio­nes sobre inten­tos de frau­de en el even­to, seña­la­mien­tos des­mon­ta­dos por el aval de más de 300 obser­va­do­res y acom­pa­ñan­tes internacionales.

Unas horas des­pués de decla­ra­dos los resul­ta­dos, el alto repre­sen­tan­te de Polí­ti­ca Exte­rior de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, ase­gu­ró que los comi­cios no cum­plie­ron las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas por la baja participación.

Qué decir del Gru­po de Lima o de algu­nos pre­si­den­tes de sus paí­ses miem­bros; sin embar­go, una rápi­da mira­da a las cifras de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en esas nacio­nes pone al des­cu­bier­to las ver­da­de­ras inten­cio­nes de quie­nes ple­ga­dos a la polí­ti­ca de Washing­ton usan tales argumentos.

En Euro­pa, con­si­de­ra­da la meca de la demo­cra­cia, tan sólo en los últi­mos 20 años la cifra de par­ti­ci­pa­ción de sus ciu­da­da­nos en ese tipo de pro­ce­so no supera el 50 por cien­to excep­to en 2019 don­de subió ape­nas un pun­to, de acuer­do con esta­dís­ti­cas oficiales.

Cifra pro­me­dio, por­que de ir a algu­nas espe­ci­fi­ci­da­des como es el caso de los paí­ses del Este, los por­cen­ta­jes más alto son 47 y la media no supera los 30 pun­tos por­cen­tua­les, tal es el caso de Eslo­va­quia, don­de a los recien­tes comi­cios ape­nas asis­tie­ron el 20 por cien­to de los votantes.

Amé­ri­ca Lati­na no esca­pa a ese fenó­meno; nacio­nes como Chi­le, Perú, Colom­bia y Ecua­dor refle­jan baja par­ti­ci­pa­ción, sal­vo en aque­llos casos como Perú don­de el voto es obli­ga­to­rio, el pano­ra­ma no difie­re de lo ocu­rri­do en Venezuela.

La baja asis­ten­cia a las urnas se inten­ta usar como un refle­jo del des­con­ten­to y des­con­fian­za de la pobla­ción hacia el gobierno y al sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano, excu­sas reba­ti­das por exper­tos y obser­va­do­res internacionales.

Entre ellos el inte­lec­tual espa­ñol Igna­cio Ramo­net, quien ase­gu­ró a Pren­sa Lati­na que care­cen de jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca para des­co­no­cer y decla­rar ile­gí­ti­mas las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la, pues en todo el mun­do las elec­cio­nes legis­la­ti­vas tie­nen un bajo por cien­to de asistencia.

‘Pero si en Vene­zue­la vota menos del 50 por cien­to es el pre­tex­to para inten­tar demos­trar que el pro­ce­so es ile­gal’, subrayó.

Por su par­te el res­pon­sa­ble de Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal del par­ti­do Izquier­da Uni­da, Fran­cis­co Pérez recal­có que esas pos­tu­ras no son más que el resul­ta­do de polí­ti­cas subor­di­na­das a la Casa Blanca.

En el caso de Euro­pa seña­ló que es evi­den­te la fal­ta de sobe­ra­nía de quie­nes pre­su­men ser un con­ti­nen­te avan­za­do y democrático.

‘Cada vez que el impe­rio abre la boca y dice que hay que acep­tar algo ellos van detrás, pero lle­gan ya a unos nive­les de escán­da­lo como en este caso de Vene­zue­la’, pun­tua­li­zó Pérez a esta agencia.

Des­co­no­cen ade­más la Cons­ti­tu­ción, la cual refie­re que la elec­ción de la AN solo depen­de de que los dipu­tados sean elec­tos ‘en cada enti­dad fede­ral por vota­ción uni­ver­sal, direc­ta, per­so­na­li­za­da y secre­ta con repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, según una base pobla­cio­nal del uno coma uno por cien­to de la pobla­ción total del país.

De igual for­ma, la Car­ta Mag­na es explí­ci­ta en cuan­to a la reno­va­ción del Par­la­men­to cada cin­co años y su ins­ta­la­ción el 5 de enero pos­te­rior a su elección.

Men­tir o usar absur­dos argu­men­tos, poco impor­ta a Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y quie­nes le siguen el jue­go en sus inten­tos de derro­car al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, para poder poner sus manos en las rique­zas del país y dis­po­ner de ellas tal y como hicie­ron en los últi­mos cin­co años, con la ayu­da de los dipu­tados de la dere­cha entreguista.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *