Perú. Rubén Var­gas renun­cia al car­go de minis­tro del Interior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

Su sali­da se da un día antes de que el gabi­ne­te minis­te­rial se pre­sen­te ante el Con­gre­so para soli­ci­tar el voto de confianza.

Pri­me­ra baja. A dos sema­nas de haber sido nom­bra­do minis­tro del Inte­rior, el abo­ga­do Rubén Var­gas pre­sen­tó su car­ta de renun­cia al cargo.

Su sali­da se da en medio de cues­tio­na­mien­tos por la desig­na­ción de César Cer­van­tes como nue­vo coman­dan­te gene­ral de la poli­cía, lo que impli­có dar de baja a 18 ofi­cia­les de alto mando.

La sali­da de Var­gas tam­bién se da un día antes de la pre­sen­ta­ción del gabi­ne­te minis­te­rial ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca para soli­ci­tar el voto de confianza.

Car­ta de renuncia

En su car­ta de renun­cia pre­sen­ta­da ante Vio­le­ta Ber­mú­dez, jefa de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM), Var­gas reco­no­ce que su lle­ga­da al sec­tor se dio “en un esce­na­rio crítico”.

“Sin embar­go, enten­di­mos que su con­vo­ca­to­ria res­pon­día a la nece­si­dad de ase­gu­rar que la PNP recu­pe­re la con­fian­za de la ciu­da­da­nía y garan­ti­ce el trán­si­to demo­crá­ti­co hacia el nue­vo gobierno”, señala.

En esa línea, reafir­ma que la deci­sión de cam­biar a los altos man­dos poli­cia­les fue una medi­da cons­ti­tu­cio­nal y se dio en el mar­co de la nor­ma­ti­va policial.

No obs­tan­te, reco­no­ce que estas accio­nes “han afec­ta­do el áni­mo de algu­nos sec­to­res polí­ti­cos, ponien­do en ries­go el camino trazado”.

Car­ta de renun­cia pre­sen­ta­da por el minis­tro del Inte­rior Rubén Var­gas este miér­co­les 2 de diciembre.

Alis­ta­ban interpelación

Horas antes de pre­sen­tar su renun­cia, se cono­ció que des­de el Con­gre­so se venía impul­san­do una moción de inter­pe­la­ción con­tra el aho­ra exministro.

La ban­ca­da Unión por el Perú (UPP), que lide­ra el con­gre­sis­ta José Vega —en coor­di­na­ción des­de la cár­cel con Antau­ro Huma­la— había comen­za­do a reu­nir fir­mar para inter­pe­lar a Vargas.

La medi­da fue apo­ya­da por el voce­ro de Pode­mos Perú, Aron Espi­no­za, quien con­si­de­ró que Var­gas “no debía estar ni un minu­to más” en su cargo.

José Vega, voce­ro de UPP, pre­pa­ra­ba inter­pe­la­ción con­tra Ruben Var­gas. Foto: Expreso.

Des­mien­te tener un her­mano terrorista

Cer­ca del medio­día, la pla­ta­for­ma tele­vi­si­va de Radio Exi­to­sa infor­mó que el her­mano del has­ta ese momen­to minis­tro del Inte­rior, fue diri­gen­te del gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Luminoso.

“El her­mano del minis­tro del Inte­rior, Rubén Var­gas, fue miem­bro de Sen­de­ro Lumi­no­so. Su nom­bre es Zenón Var­gas, alias «El Zorro» y pasó 23 años en pri­sión por terro­ris­mo”, infor­mó el medio.

No obs­tan­te, en horas de la tar­de —lue­go de cono­cer­se su renun­cia— Rubén Var­gas des­min­tió esta infor­ma­ción y acla­ró que no cono­ce a Zenón Var­gas «ni sabía de su exis­ten­cia y no ten­go idea de quién se trata».

Median­te de su cuen­ta de Twit­ter, Var­gas con­tó que su fami­lia tam­bién sufrió la vio­len­cia del gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Luminoso.

Por lo que cali­fi­có esta vin­cu­la­ción como una patra­ña orques­ta­da «en el col­mo de la gue­rra sucia».

«En mi fami­lia somos 8 her­ma­nos, 6 muje­res y 2 hom­bres. Mi úni­co her­mano dedi­có los mejo­res años de su vida a luchar con­tra Sen­de­ro Lumi­no­so», acotó.


Rubén Vargas@rubenvargascesNo les bas­ta con todo lo que han men­ti­do has­ta el momen­to. En el col­mo de la gue­rra sucia, se me pre­ten­de vin­cu­lar con Zenón Var­gas Cár­de­nas, a quien no conoz­co, ni sabía de su exis­ten­cia y no ten­go idea de quién se tra­ta. (1÷7)7:34 p. m. · 2 dic. 2020

FUENTE: SERVINDI



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *