Hai­tí. Cues­tio­na­mien­to inter­na­cio­nal a los decre­tos de Jove­nel Moise

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y un gru­po de emba­ja­do­res extran­je­ros cues­tio­na­ron este sába­do, 12 de diciem­bre, la cali­dad demo­crá­ti­ca de dos nue­vos decre­tos apro­ba­dos en Hai­tí por Jove­nel Moi­se que sir­vie­ron para crear una agen­cia de inte­li­gen­cia y para tipi­fi­car como «terro­ris­mo» los actos de vandalismo.

El gru­po sub­ra­ya que estos decre­tos ‑fir­ma­dos el pasa­do 26 de noviem­bre por el pre­si­den­te Jove­nel Moi­se- «no pare­cen ajus­tar­se a cier­tos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la democracia».

«Estos dos decre­tos pre­si­den­cia­les, adop­ta­dos en áreas que son com­pe­ten­cia de un Par­la­men­to, no pare­cen ajus­tar­se a cier­tos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la demo­cra­cia, el Esta­do de dere­cho y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los ciu­da­da­nos», afir­ma en un comu­ni­ca­do el deno­mi­na­do Core Group inte­gra­do por los repre­sen­tan­tes en el país de la ONU, de la OEA y por los emba­ja­do­res de Ale­ma­nia, Bra­sil, Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.

¿Qué cau­só esta reac­ción del Core Group?

Uno de estos polé­mi­cos decre­tos sir­vió para crear la Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI) y «otor­ga a los agen­tes de esta ins­ti­tu­ción una casi inmu­ni­dad jurí­di­ca, abrien­do así la posi­bi­li­dad de abu­so», según sub­ra­ya el Core Group.

Este decre­to prohí­be que los agen­tes de inte­li­gen­cia sean pro­ce­sa­dos ante un tri­bu­nal por hechos come­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, a no ser que lo auto­ri­ce de for­ma expre­sa el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Los agen­tes ‑que res­pon­de­rán direc­ta­men­te al pre­si­den­te- tie­nen entre sus fun­cio­nes la vigi­lan­cia de los «gru­pos sus­cep­ti­bles a recu­rrir a la vio­len­cia y a soca­var la segu­ri­dad nacio­nal y la paz social».

El otro decre­to apro­ba­do el mis­mo día tipi­fi­ca como «terro­ris­mo» los actos de van­da­lis­mo en la vía públi­ca o el por­te de armas de fue­go y esta­ble­ce para estos deli­tos penas de 30 a 50 años de pri­sión. Otro artícu­lo de ese decre­to tam­bién cas­ti­ga la pose­sión de muni­cio­nes, con un año de cár­cel por cada una de las balas que se encuen­tren en la per­so­na sospechosa.

El Core Group seña­la que se cali­fi­can como actos terro­ris­tas «cier­tos hechos que no se encua­dran» en esta defi­ni­ción, resal­tan­do ade­más que las penas pre­vis­tas son «par­ti­cu­lar­men­te seve­ras». El comu­ni­ca­do con­clu­ye reite­ran­do el lla­ma­do a la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas lo antes posi­ble, para res­ta­ble­cer el Parlamento.

Los polé­mi­cos decre­tos fue­ron apro­ba­dos el 26 de noviem­bre, pero solo fue­ron dados a cono­cer por la pren­sa la sema­na pasa­da y su con­te­ni­do ha cau­sa­do indig­na­ción en Hai­tí. En una mani­fes­ta­ción cele­bra­da el pasa­do jue­ves para pro­tes­tar con­tra la inse­gu­ri­dad, en la que par­ti­ci­pa­ron cien­tos de per­so­nas, se vie­ron pan­car­tas con pala­bras hos­ti­les hacia los nue­vos decretos.

Fuen­te: DW

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *