Esta­dos Uni­dos. Fal­ta de acuer­do en Con­gre­so afec­ta­rá a millones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

La fal­ta de acuer­do sobre un plan de ayu­da por la Covid-19 entre repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos afec­ta­rá a millo­nes de per­so­nas, advier­ten hoy medios polí­ti­cos y de pren­sa.
Las mira­das están pues­tas en el líder de la mayo­ría repu­bli­ca­na en el sena­do, Mitch McCon­nell, quien no cedió ante pro­pues­tas de adop­tar una ayu­da mayor fren­te los temo­res de los esta­dou­ni­den­ses ante el avan­ce de la pandemia.

Si McCon­nell no hace un tra­to aho­ra, en medio de una cla­ra cri­sis y bajo un pre­si­den­te repu­bli­cano, cier­ta­men­te no habrá uno con temas más con­tro­ver­ti­dos bajo un pre­si­den­te demó­cra­ta en 2021, esti­man analistas.

Según David Brooks, colum­nis­ta del dia­rio The New York Times, si no vemos que una medi­da de ayu­da Covid-19 sea apro­ba­da en la pró­xi­ma sema­na o dos, enton­ces nues­tra demo­cra­cia está exis­ten­cial­men­te rota.

Si eso suce­de, McCon­nell debe­ría pasar la Navi­dad con gen­te expul­sa­da del tra­ba­jo y ser tes­ti­go del sufri­mien­to que cau­só, pun­tua­li­zó Brooks.

Sin embar­go, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra Baja, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si, se mos­tró opti­mis­ta y dijo a repor­te­ros que ‘ten­dre­mos un acuer­do’ sobre un paque­te de coro­na­vi­rus para el 11 de diciem­bre, fecha en la que los fon­dos del gobierno están por expirar.

A su vez el sena­dor Lind­sey Graham (R‑Carolina del Sur) mani­fes­tó que está a favor de apro­bar un paque­te de ayu­da más gran­de que la pro­pues­ta de 500 mil millo­nes de dóla­res res­pal­da­da por McCon­nell y espe­ra con­tar con el res­pal­do del pre­si­den­te Donald Trump para que pase un mon­to de 908 mil millo­nes de dólares.

Cua­tro sena­do­res repu­bli­ca­nos, Mitt Rom­ney (Utah), Susan Collins (Mai­ne), Lisa Mur­kows­ki (Alas­ka) y Bill Cas­sidy (Loui­sia­na), pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta de com­pro­mi­so de 908 mil millo­nes de dóla­res a McCon­nell en su ofi­ci­na del Capi­to­lio el jueves.

Varios con­gre­sis­tas mani­fes­ta­ron su temor a que no se alcan­ce un acuer­do de ayu­da en momen­tos en que muchas per­so­nas expre­san deses­pe­ra­ción, cuan­do se anti­ci­pa el invierno más difí­cil para la salud públi­ca esta­dou­ni­den­se en la his­to­ria de la nación.

La situa­ción se tor­na som­bría y los medios advier­ten que bajo la ley actual, has­ta 12 millo­nes de per­so­nas podrían per­der sus bene­fi­cios de des­em­pleo para fina­les de año, lo que sig­ni­fi­ca­ría una mise­ra­ble Navi­dad para millo­nes de fami­lias, lo cual podría gene­rar una ola de depre­sión, mor­bi­li­dad, rup­tu­ra fami­liar y suicidio.

Esti­ma­dos indi­can que millo­nes de per­so­nas podrían ser des­alo­ja­das de sus hoga­res y miles de empre­sas más podrían cerrar duran­te los lar­gos meses de invierno antes de que se pue­da dis­po­ner de una vacuna.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *