Entre­vis­ta a Xulio Rios “Las bases prin­ci­pa­les sobre las que se edi­fi­có la Chi­na Popu­lar siguen incó­lu­mes y el apa­ra­to del Esta­do sigue rete­ni­do en manos del PCCh”

Por Ando­ni Baserrigorri

Sin nin­gún gene­ro de dudas, si hay una per­so­na que cono­ce per­fec­ta­men­te la reali­dad de la actual Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na ese es Xulio Rios. Y tam­bién sin duda algu­na si aho­ra mis­mo hay un país en el mun­do fas­ci­nan­te ese es la Chi­na de 2020. Fas­ci­nan­te por los increí­bles cam­bios que ha sufri­do, sobre todo en los últi­mos 20 años, fas­ci­nan­te por como des­de 1949, en 71 años pasa de ser un país medie­val a ser, en pala­bras de sus diri­gen­tes, “un moderno esta­do socialista”….China a las per­so­nas que nos recla­ma­mos comu­nis­tas, nos ha gene­ra­do dudas y que mejor que char­lar con Xulio para despejarlas

Lo pri­me­ro eske­rrik asko por el tiem­po que nos con­ce­des en res­pon­der a esta entre­vis­ta, pien­so que interesante….la pri­me­ras pre­gun­tas seria de orden ideo­lo­gi­co y es que tras el triun­fo de la revo­lu­ción Chi­na ha teni­do varios expe­ri­men­tos, me refie­ro a la revo­lu­cion cul­tu­ral, el gran sal­to ade­lan­te, la refor­ma de Den Xiao Ping, las pos­te­rio­res refor­mas a la reforma….¿Ha encon­tra­do ya Chi­na su mode­lo socia­lis­ta? ¿Nos podrias defi­nir un poco como se podria defi­nir el lla­ma­do socia­lis­mo con carac­te­ris­ti­cas chinas?

Des­de la fun­da­ción del PCCh (1921) y la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na (1949), ha habi­do una suce­sión de eta­pas cla­ra­men­te reco­no­ci­bles en la evo­lu­ción chi­na. En lo ideo­ló­gi­co, habla­ría de tres: maoís­mo, den­guis­mo y xiísmo.

Hay una cons­tan­te en todas ellas: la bús­que­da de una vía pro­pia al desa­rro­llo capaz de poner fin a las cau­sas que pre­ci­pi­ta­ron el país en la deca­den­cia y vol­ver resi­tuar­lo en el epi­cen­tro del sis­te­ma inter­na­cio­nal. Ha habi­do dife­ren­tes explo­ra­cio­nes, expe­ri­men­tos, y siguen… no creo que ese pro­ce­so se haya aca­ba­do. Es una de sus vir­tu­des, ale­ja el dog­ma­tis­mo y refuer­za la resi­lien­cia. Aho­ra mis­mo, es, segu­ra­men­te, la eta­pa de mayor complejidad.

Los con­tor­nos del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas podría­mos resu­mir­los en eclec­ti­cis­mo ideo­ló­gi­co, hibri­dis­mo sis­té­mi­co y sino­cen­tris­mo dependiente.

Chi­na bebe de Marx, de Lenin, de Mao, pero tam­bien de Con­fun­cio y de sus tra­di­cio­nes y apli­ca un socia­lis­mo de mer­ca­do o una eco­no­mia de mer­ca­do orien­ta­do al socia­lis­mo…¿ Como se podria expli­car esta espe­cie de purru­sal­da de la que sale el mode­lo chino de ges­tion socialista?

Cul­tu­ral­men­te, los chi­nos lo tie­nen mucho más fácil que noso­tros. En Occi­den­te se tien­de a ver­lo todo en blan­co y negro, noche y día, vida y muerte.

En el pen­sa­mien­to chino, esa antí­te­sis no es un pro­ble­ma irre­so­lu­ble sino que refle­ja com­ple­men­ta­rie­dad, la uni­dad de los con­tra­rios de la que nos habla­ba Mao en sus tesis sobre la con­tra­dic­ción. Lo de Con­fu­cio es más recien­te. Duran­te mucho tiem­po, el PCCh, a tono con los movi­mien­tos moder­ni­za­do­res que arran­can del siglo XIX, tam­bién cul­pó a la cul­tu­ra tra­di­cio­nal del atra­so del país.

El maoís­mo fue muy anti­con­fu­ciano; sin embar­go, con Hu Jin­tao (2002−2012), en la eta­pa final del den­guis­mo, se aus­pi­ció un giro sig­ni­fi­ca­ti­vo en este sen­ti­do a pesar de las resis­ten­cias internas.

Hoy, el PCCh rei­vin­di­ca el valor de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal en par­te tam­bién como un sor­ti­le­gio para blin­dar­se fren­te a la pene­tra­ción libe­ral occi­den­tal. Por eso hablo de eclec­ti­cis­mo: los comu­nis­tas chi­nos son mar­xis­tas, leni­nis­tas, maoís­tas, den­guis­tas, xiís­tas, con­fu­cia­nos y legis­tas. Xi es más legis­ta que con­fu­ciano por­que enfa­ti­za mucho el Esta­do de dere­cho, la idea de la gober­na­ción a tra­vés de la ley. Chi­na nació legis­ta en el año 221 a.n.e.

Y en lo eco­nó­mi­co, ocu­rre otro tan­to. El den­guis­mo abrió espa­cio a lo pri­va­do, al mer­ca­do, etc., eso sí, esta­ble­cien­do los cua­tro prin­ci­pios irre­nun­cia­bles (entre ellos el lide­raz­go del PCCh) y ase­gu­ran­do la pro­pie­dad públi­ca como la prin­ci­pal, asen­ta­da en los sec­to­res estra­té­gi­cos y fir­me­men­te con­tro­la­da por el PCCh. La eco­no­mía pri­va­da es muy impor­tan­te en Chi­na pero el timón de la direc­ción de la eco­no­mía sigue radi­can­do en el PCCh y las empre­sas esta­ta­les. Hay mer­ca­do, pero la pla­ni­fi­ca­ción sigue desem­pe­ñan­do una fun­ción decisiva.

No pocos comu­nis­tas nie­gan el carác­ter socia­lis­ta de la actual Chi­na, des­de lue­go no es mi caso, pien­so que es pre­ci­so cono­cer y estu­diar lo que es Chi­na y sobre todo res­pe­tar lo que va deci­dien­do la socie­dad y el par­ti­do comu­nis­ta chino….¿ Como eva­lua­rias la actual socie­dad chi­na, más capi­ta­lis­ta que socia­lis­ta, más socia­lis­ta que capitalista…?

Chi­na es bien com­ple­ja. De los pri­me­ros años de la Chi­na Popu­lar en que se ima­gi­na­ba la cons­truc­ción del socia­lis­mo en unos lus­tros hemos pasa­do a reco­no­cer que la eta­pa pri­ma­ria de la cons­truc­ción del socia­lis­mo pue­de durar un siglo. O más. Y en ese pro­ce­so lo impor­tan­te es desa­rro­llar las fuer­zas pro­duc­ti­vas para gene­rar la rique­za que el socia­lis­mo debe redistribuir.

La pobre­za no es el socia­lis­mo, el desa­rro­llo es la dura ver­dad, decía Deng. Hay en la Chi­na actual sig­nos, pro­ce­sos, ten­den­cias cla­ra­men­te aso­cia­bles con el capi­ta­lis­mo pero las bases prin­ci­pa­les sobre las que se edi­fi­có la Chi­na Popu­lar siguen incó­lu­mes y el apa­ra­to del Esta­do sigue rete­ni­do en manos del PCCh man­te­nien­do el sis­te­ma polí­ti­co a su abri­go y con las cla­ses emer­gen­tes ‑como pro­duc­to de las refor­mas- sin que hayan podi­do apro­piar­se del Esta­do. Deng lo dijo cla­ra­men­te: como con­se­cuen­cia de las refor­mas sur­gi­rán capi­ta­lis­tas pero si el PCCh con­sien­te en que se con­fi­gu­re como cla­se social hos­til que le dis­pu­te el poder, la refor­ma fracasaría.

Por tan­to, los fun­cio­na­rios del PCCh actúan como una actua­li­za­ción his­tó­ri­ca de los man­da­ri­nes que duran­te siglos man­tu­vie­ron a raya a las cla­ses que podrían estar intere­sa­das en usur­par­le el poder buro­crá­ti­co. Esto expli­ca en bue­na medi­da el tar­dío ini­cio de la era moder­na en China.

Algu­nos de los mul­ti­mi­llo­na­rios mas ricos del mun­do son chinos…pero tam­bien Chi­na ha eli­mi­na­do la pobre­za extrema….¿Que nos podrias con­tar sobre la jus­ti­cia social en el gigan­te asia­ti­co? ¿Es una reali­dad? ¿Es mejorable?

Muy mejo­ra­ble. Se han dado pasos impor­tan­tes y recien­tes como esa eli­mi­na­ción de la pobre­za extre­ma, pero que­da mucho por hacer. El coefi­cien­te de Gini se mode­ra, pero a un rit­mo len­to; igual­men­te la bre­cha en mate­ria de ingre­sos entre el cam­po y la ciu­dad o entre territorios.

El pro­ce­so de acu­mu­la­ción que Chi­na ha vivi­do en los últi­mos años ha sido bru­tal, y no se basó en la explo­ta­ción de ter­ce­ros paí­ses sino en su pro­pia mano de obra, en la inmi­gra­ción del cam­po a la ciu­dad, con nive­les de par­ti­da muy bajos. El balan­ce es espec­ta­cu­lar y no tie­ne paran­gón en la his­to­ria. Pero el cos­to, tam­bién en lo ambien­tal, ha sido bien alto.

Y es una de las mayo­res urgen­cias polí­ti­cas: repa­rar los daños. Ese pro­ce­so se ini­ció con Hu Jin­tao y la “socie­dad armo­nio­sa”. Des­de enton­ces ha habi­do una mayor inver­sión en lo social, en edu­ca­ción, sani­dad, etc.

El XIII Plan Quin­que­nal, que fina­li­za aho­ra en 2020, fue el pri­me­ro que inclu­yó el obje­ti­vo de dupli­car no solo el PIB sino el PIB per cápi­ta. Si Chi­na quie­re con­ver­tir el con­su­mo en un pilar sóli­do de su cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años, lo social debe pasar a pri­mer plano. 

Xi Jin­ping en algu­na de sus inter­ven­cio­nes publi­cas, si no me equi­vo­co, ha recu­pe­ra­do un len­gua­je más de izquier­da que sus ante­ce­so­res ¿Pode­mos decir que esta­mos ante un pre­si­den­te que se situa en la par­te más de izquier­da del partido?

Cuan­do en febre­ro de 2012, antes de su elec­ción, se pre­sen­tó en Bei­jing el infor­me Chi­na 2030: Buil­ding a Modern, Har­mo­nious, and Crea­ti­ve High-Inco­me Society, ela­bo­ra­do a ins­tan­cias del Ban­co Mun­dial y el Con­se­jo de Esta­do, se apun­ta­ba a una ace­le­ra­ción de las refor­mas de mer­ca­do, ali­ge­ra­mien­to del sec­tor públi­co, mayor espa­cio a la eco­no­mía pri­va­da, etc.

Hubo pro­tes­tas enton­ces, públi­cas inclu­so, de sec­to­res pró­xi­mos a la Nue­va Izquier­da. Se suge­ría un cam­bio en el mode­lo de desa­rro­llo pero enfa­ti­zan­do una orien­ta­ción de signo más libe­ral. El camino segui­do por Chi­na en los últi­mos años se ha ale­ja­do de ese esce­na­rio man­te­nien­do el rum­bo cono­ci­do de la refor­ma aun­que sin negar­se a intro­du­cir cam­bios y seña­lar una mayor aper­tu­ra pero cui­dan­do de no per­der el control.

Esto ha sido muy visi­ble en las refor­mas finan­cie­ras. A ello se ha aña­di­do una fuer­te car­ga ideo­ló­gi­ca en el sen­ti­do de rei­vin­di­car el mar­xis­mo, de cam­pa­ñas que abun­dan en la lucha con­tra la corrup­ción, la línea de masas, de fide­li­dad al man­da­to fun­da­cio­nal del PCCh, etc., un rear­me ideo­ló­gi­co que adquie­re tin­tes de lo que en algu­na oca­sión he lla­ma­do “nacio­na­lis­mo rojo.

De todas for­mas la lucha de cla­ses no se para, inclu­so den­tro del socia­lis­mo, más en Chi­na que con­vi­ven for­mas capi­ta­lis­tas con for­mas socia­lis­tas e ima­gino que habrá ten­sio­nes ¿Cómo con­vi­ven las dife­ren­tes fami­lias den­tro del par­ti­do comu­nis­ta y la socie­dad china?

En el PCCh mili­tan más de 90 millo­nes de per­so­nas, más que la pobla­ción de toda Ale­ma­nia. Por tan­to, aun­que el Par­ti­do se esfuer­za por trans­mi­tir una ima­gen uni­ta­ria lo cier­to es que en él habi­tan muchas sensibilidades.

Se habla de los prín­ci­pes rojos, de libe­ra­les y con­ser­va­do­res, de cla­nes terri­to­ria­les o sec­to­ria­les, de neo­maoís­tas, de nue­va izquier­da, etc. Des­de mi pun­to de vis­ta, la cla­ve deli­mi­ta­do­ra es si man­te­ner el rum­bo o ceder a las pre­sio­nes que invi­tan a dejar­se invo­lu­crar en las redes de depen­den­cia de Occi­den­te. Esto tie­ne tras­la­cio­nes en el mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social o cul­tu­ral pero bási­ca­men­te se expre­sa en tér­mi­nos de sobe­ra­nía o depen­den­cia. Esto gene­ra un con­sen­so bas­tan­te amplio en Chi­na. Ni G2 ni G8, etc. Mejor, BAII, BRICS, OCS, Fran­ja y Ruta…. Está dan­do for­ma a reali­da­des para­le­las y complementarias.

El énfa­sis en la sobe­ra­nía nacio­nal hoy día acer­ca a Chi­na a posi­cio­nes que podría­mos situar a la izquier­da. Por otra par­te, tam­bién se debe obser­var que el lide­raz­go de Xi ha ero­sio­na­do en estos años sin­gu­la­ri­da­des posi­ti­vas del PCCh den­guis­ta como el recha­zo al cul­to a la per­so­na­li­dad, el lide­raz­go colec­ti­vo, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad inter­na que apun­ta a rele­vos no trau­má­ti­cos en la suce­sión, el lími­te de man­da­tos, etc.

Fue­ron gran­des avan­ces que hoy están en entre­di­cho y abren incóg­ni­tas res­pec­to a la esta­bi­li­dad a futu­ro por­que en cier­ta medi­da quie­bran el con­sen­so esta­ble­ci­do tras la muer­te de Mao y que fue­ron la base para la recons­truc­ción del PCCh.

La gue­rra ideo­lo­gi­ca, comer­cial que lle­va ade­lan­te tan­to los Esta­dos Uni­dos como la Union Euro­pea con­tra Chi­na ha ido in crescendo…¿Estamos ante una nue­va gue­rra fria? ¿Has­ta don­de pue­de lle­gar esta tensión?

Creo que vamos a asis­tir a un lar­go pul­so con muchas varia­bles. En cual­quier caso, si a EEUU le intere­sa repro­du­cir otra gue­rra fría con la pers­pec­ti­va de ganar­la, cla­ro está, será difí­cil que así ocurra.

De la tri­po­la­ri­dad (con Rusia) a la mul­ti­po­la­ri­dad, la com­ple­ji­dad de los desa­fíos mun­dia­les o el pro­pio desin­te­rés chino por sus­ti­tuir una hege­mo­nía por otra, el decli­ve de EEUU, etc., apun­tan a esce­na­rios de trans­for­ma­ción muy volá­ti­les en el que siguien­do la tram­pa de Tuci­di­des, inclu­so una gue­rra no podría des­car­tar­se como nos recuer­dan las ten­sio­nes en los mares de Chi­na o en el estre­cho de Taiwán.

Pero Chi­na no es la URSS y el esce­na­rio pos­pan­dé­mi­co que se nos abre apun­ta a una mayor frag­men­ta­ción, reor­ga­ni­za­ción e incer­ti­dum­bre a pro­pó­si­to del sis­te­ma multilateral.

Tema de Tai­wan, otras cues­tio­nes terri­to­ria­les, pro­ble­mas con Viet­nam, ¿Cómo pien­sas que ira solu­cio­nan­do Chi­na todas estas cuestiones?

El mayor peli­gro pro­ba­ble­men­te sea la impa­cien­cia. En Asia, Chi­na debe hacer un esfuer­zo para evi­tar la diso­cia­ción: socio pre­fe­ren­te en lo eco­nó­mi­co pero con EEUU como socio desea­do en mate­ria de seguridad.

La fir­ma recien­te del RCEP es un paso cla­ve, fal­ta la fir­ma del Códi­go de Con­duc­ta en el Mar de Chi­na meri­dio­nal. Pero el asun­to más deli­ca­do es Tai­wán, sin duda. Xi ha deja­do entre­ver hori­zon­tes tem­po­ra­les (2049) e insi­nua­do que no pue­de legar­se de una gene­ra­ción a otra. Pero la situa­ción en la isla le es adver­sa, con una opi­nión públi­ca hos­til, y EEUU está jugan­do inten­sa­men­te esta car­ta que iden­ti­fi­ca como uno de los talo­nes de Aqui­les cla­ve de China.

De no ges­tio­nar­se ade­cua­da­men­te pue­de con­ver­tir­se en un pro­ble­ma serio. La apues­ta por la reuni­fi­ca­ción pací­fi­ca sigue orien­tan­do la polí­ti­ca chi­na en este aspec­to pero gran par­te de la moder­ni­za­ción de la defen­sa se orien­ta a la expec­ta­ti­va de un con­flic­to por Tai­wán. Pero ni Chi­na es lo sufi­cien­te­men­te fuer­te ni EEUU lo sufi­cien­te­men­te débil.

Para ir ter­mi­nan­do, no deseo abu­sar de tu ama­bi­li­dad….¿ Con que Chi­na pien­sas que se encon­tra­ra la huma­ni­dad en los pro­xi­mos 20 o 30 años? ¿Pien­sas que esta­mos ante un nue­vo tiem­po de cam­bios en el mun­do, esta vez lide­ra­do por China?

X Como decía, esta eta­pa es cla­ve. En los pró­xi­mos años afron­ta­rá nume­ro­sos retos y pre­sio­nes. El ries­go de derra­pe es ele­va­do. El PCCh supera los 70 años en el poder, una edad pro­ble­má­ti­ca a la vis­ta de lo ocu­rri­do en la URSS. Se diría que las situa­cio­nes no son com­pa­ra­bles a la vis­ta del poder eco­nó­mi­co y comer­cial, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, la cohe­sión social, etc.

Hemos asis­ti­do a la cri­sis de Hong Kong y las ten­sio­nes terri­to­ria­les abun­dan tam­bién en Xin­jiang y en menor gra­do en Mon­go­lia Inte­rior. El cie­rre de filas en el PCCh, pri­man­do la leal­tad sobre cual­quier otra con­si­de­ra­ción pudie­ra no ser sufi­cien­te. Todo se inten­ta­rá para que “la mayor ame­na­za” se aca­be dilu­yen­do. El QUAD podría ser el embrión de la OTAN asiática.

Pero Chi­na tie­ne a su favor su éxi­to eco­nó­mi­co y su esca­la, que le pro­por­cio­nan una sóli­da base. Para el PCCh, la cla­ve es lograr esta­ble­cer los fun­da­men­tos de una nue­va legi­ti­mi­dad, evo­lu­cio­nan­do en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias nacio­na­les y glo­ba­les, a su pro­pio rit­mo, pro­ve­yén­do­se de esta­bi­li­dad. De una u otra for­ma, el mun­do ya lo ha cam­bia­do.Pues muchas gra­cias por arro­jar tan­ta luz a un tema tan apa­sio­nan­te como sin duda es la Chi­na actual. Des­de mi par­ti­cu­lar opi­nion, oja­la las ten­den­cias más a la izquier­da del gigan­te asia­ti­co pue­dan ser las que lide­ren todo este pro­ce­so y este­mos ante lo que ellos dicen “un moderno, esta­do socia­lis­ta”

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *