Ecua­dor. El FMI está estran­gu­lan­do al país (de nuevo)

Por Andrés Chi­ri­bo­ga T., Alli­son Cor­kery, Ser­gio Cha­pa­rro, Andrea Gui­llem y más auto­res. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

El orga­nis­mo eco­nó­mi­co pro­me­te rom­per con el dog­ma de los recor­tes en el país mien­tras pro­po­ne un drás­ti­co ajus­te fis­cal del 5,5% del PIB has­ta 2025.

En octu­bre de 2019, el pue­blo ecua­to­riano se rebe­ló con­tra el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y las exi­gen­cias de aus­te­ri­dad que acom­pa­ña­ban a un prés­ta­mo de 4.200 millo­nes de dóla­res al gobierno de Lenín Moreno. Mar­chan­do por las calles de Qui­to, lxs mani­fes­tantxs recla­ma­ron el fin de los bru­ta­les recor­tes impues­tos como con­di­ción del apo­yo del FMI. “Lo que el gobierno ha hecho es recom­pen­sar a los gran­des ban­cos, a lxs capi­ta­lis­tas, y cas­ti­gar a lxs ecua­to­rianxs pobres”, dijo un sin­di­ca­lis­ta a Al Jazee­ra. “¡Fue­ra el FMI!” dijo otro.

El FMI, sin embar­go, se ha que­da­do. Des­pués de un año de dis­tur­bios leta­les, el FMI y las auto­ri­da­des ecua­to­ria­nas siguen ade­lan­tan­do recor­tes pre­su­pues­ta­rios, reduc­cio­nes sala­ria­les y ven­tas a cam­bio de fon­dos de res­ca­te para el gobierno. El 15 de diciem­bre, el más recien­te pro­gra­ma de Ecua­dor –un Ser­vi­cio de Fon­do Amplia­do de 6.200 millo­nes de dóla­res– será revi­sa­do antes de un nue­vo des­em­bol­so de 2.000 millo­nes de dóla­res. La revi­sión ofre­ce una opor­tu­ni­dad crí­ti­ca para que el FMI refle­xio­ne sobre los fra­ca­sos de su pro­gra­ma de aus­te­ri­dad y res­pon­da al cre­cien­te des­con­ten­to en todo el país. Sin embar­go, nos preo­cu­pa que ésta sea otra opor­tu­ni­dad per­di­da, por la que el pue­blo del Ecua­dor será el que más sufra.

Como epi­cen­tro ini­cial de la pan­de­mia Covid-19 en Amé­ri­ca Lati­na, el Ecua­dor ya ha sufri­do un año his­tó­ri­co de pobre­za, des­em­pleo y enfer­me­dad. Miles de vidas y millo­nes de medios de sub­sis­ten­cia se per­die­ron a medi­da que Covid-19 se pro­pa­gó por el país. La ciu­dad de Gua­ya­quil se con­vir­tió en un sím­bo­lo mun­dial del cos­to humano del coro­na­vi­rus con tes­ti­mo­nios amplia­men­te difun­di­dos de hos­pi­ta­les des­bor­da­dos y de cadá­ve­res en la calle.

Los trá­gi­cos resul­ta­dos de la pan­de­mia de Covid-19 no fue­ron acci­den­ta­les. Por el con­tra­rio, se deri­van direc­ta­men­te de las refor­mas de aus­te­ri­dad vin­cu­la­das al dine­ro del FMI. Un ejem­plo lla­ma­ti­vo es que el res­ca­te del FMI resul­tó en el des­pi­do de 3.680 tra­ba­ja­dorxs de la salud públi­ca. El impac­to de estos recor­tes en la pre­pa­ra­ción para la pan­de­mia era muy predecible.

El FMI ha pro­me­ti­do rom­per con el dog­ma de aus­te­ri­dad en res­pues­ta a estas con­di­cio­nes iné­di­tas. “Gas­ta lo que pue­das pero guar­da los reci­bos”, ha ins­trui­do la Pre­si­den­ta Kris­ta­li­na Geor­gie­va a los esta­dos miem­bros del FMI, dan­do luz ver­de a impor­tan­tes aumen­tos de gas­tos. “Los tiem­pos excep­cio­na­les requie­ren medi­das excepcionales”.

Sin embar­go, en el Ecua­dor hay pocas mues­tras de este cam­bio de rum­bo. Los obje­ti­vos gene­ra­les del nue­vo Ser­vi­cio Amplia­do actual­men­te en revi­sión, antes de que fina­li­ce el pla­zo del 15 de diciem­bre, pare­cen incor­po­rar las preo­cu­pa­cio­nes de las comu­ni­da­des afec­ta­das del Ecua­dor. Piden una mayor pro­tec­ción de la vida y los medios de sub­sis­ten­cia duran­te y des­pués de la pan­de­mia de Covid-19.

No obs­tan­te, la apa­ren­te sen­si­bi­li­dad del FMI a estas luchas se ve inme­dia­ta­men­te soca­va­da por el lla­ma­mien­to del acuer­do a un drás­ti­co ajus­te fis­cal del 5,5% del PIB de Ecua­dor has­ta 2025. Nues­tra inves­ti­ga­ción sobre el nue­vo acuer­do sugie­re en cam­bio que el FMI sigue com­pro­me­ti­do con los mis­mos prin­ci­pios aus­te­ros que sacu­die­ron al país hace un año.

Con­si­de­re­mos sus dis­po­si­cio­nes para lxs tra­ba­ja­dorxs ecua­to­rianxs. El nue­vo acuer­do pide la “racio­na­li­za­ción” de los sala­rios, ajus­tan­do el sala­rio bási­co a nive­les más “com­pe­ti­ti­vos”. Pero el lla­ma­do a “racio­na­li­zar” los sala­rios de lxs tra­ba­ja­dorxs vio­la el pro­pio Artícu­lo 328 Cons­ti­tu­cio­nal del Ecua­dor, que esta­ble­ce la obli­ga­ción de que “la remu­ne­ra­ción será jus­ta, con un sala­rio digno que satis­fa­ga las nece­si­da­des bási­cas del tra­ba­ja­dor y de su fami­lia”. El FMI –y el gobierno de Lenín Moreno– tie­ne la obli­ga­ción legal de res­pe­tar estos artícu­los y ase­gu­rar que el pue­blo de Ecua­dor pue­da acce­der a sus dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a un sala­rio justo.

Con­si­de­re­mos tam­bién los cam­bios en el Ban­co Cen­tral de Ecua­dor que pro­po­ne el acuer­do. El FMI pide una refor­ma del Códi­go Mone­ta­rio y Finan­cie­ro para esta­ble­cer una mayor “auto­no­mía” del Ban­co Cen­tral del Ecua­dor, es decir, para des­vin­cu­lar­lo del poder eje­cu­ti­vo y poner­lo en manos de un con­se­jo con la par­ti­ci­pa­ción de acto­res pri­va­dos. Pero esta “auto­no­mía” le qui­ta­ría las herra­mien­tas de ges­tión de la liqui­dez que per­mi­ten a los gobier­nos pro­te­ger la vida y los medios de sub­sis­ten­cia de la pobla­ción. Tam­bién en este caso, el pro­gra­ma de “buen gobierno” que pro­mue­ve el FMI ame­na­za con soca­var la res­pon­sa­bi­li­dad demo­crá­ti­ca –y la capa­ci­dad– del gobierno por otro lado. 

Por últi­mo, el FMI está obli­ga­do por su Con­ve­nio Cons­ti­tu­ti­vo a garan­ti­zar que no haya sali­das sig­ni­fi­ca­ti­vas de capi­tal en los paí­ses que se some­ten a sus pro­gra­mas. El FMI entien­de bien que este es un pro­ble­ma par­ti­cu­lar para Ecua­dor, dada su eco­no­mía dola­ri­za­da. Pero el pro­gra­ma del FMI en Ecua­dor exclu­ye esto. Para­dó­ji­ca­men­te, el mis­mo día en que se apro­bó el acuer­do, la Ofi­ci­na de Eva­lua­ción Inde­pen­dien­te del FMI publi­có su infor­me sobre los flu­jos de capi­tal, sugi­rien­do que los con­tro­les deben ser refor­za­dos para hacer fren­te al pro­ble­ma de las sali­das peli­gro­sas. ¿Escu­cha­rá y apren­de­rá el FMI, o mira­rá a otro lado una vez más?

El 15 de diciem­bre debe­ría mar­car una coyun­tu­ra crí­ti­ca en la rela­ción del FMI con el pue­blo de Ecua­dor: una opor­tu­ni­dad para la refle­xión, un nue­vo comien­zo en un nue­vo año, una opor­tu­ni­dad para cum­plir las nue­vas pro­me­sas de pro­tec­ción social de la Pre­si­den­ta Georgieva.

Pero el FMI sólo pue­de apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad con un aná­li­sis cla­ro y hones­to de los efec­tos de sus medi­das de aus­te­ri­dad y un reajus­te fun­da­men­tal de su pro­gra­ma de polí­ti­cas para res­pe­tar los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les del pue­blo ecua­to­riano. Sólo con una cui­da­do­sa preo­cu­pa­ción por el cos­to humano de las sali­das de capi­tal del Ecua­dor, la con­so­li­da­ción fis­cal y la “racio­na­li­za­ción” de los sala­rios, el FMI podrá hacer valer el san­grien­to lega­do de su pro­gra­ma en el Ecua­dor y ase­gu­rar­se de que su lla­ma­mien­to a la con­sul­ta no sea sim­ple­men­te un diá­lo­go de sordos. 

Fir­man­tes: 

1. Andrés Chi­ri­bo­ga-Teja­da, Obser­va­to­rio de la Dola­ri­za­ción del Ecua­dor y Scien­ces Po Paris.

2. Alli­son Cor­kery, Ser­gio Cha­pa­rro, y Andrea Gui­llem, Cen­tro de Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Sociales.

3. Dr. Phi­lip Mader, Ins­ti­tu­to de Estu­dios del Desa­rro­llo, Rei­no Unido.

4. Adrian Fal­co, Red Lati­no­ame­ri­ca­na sobre Deu­da, Desa­rro­llo y Derechos.

5. Osa­ma Diab, inves­ti­ga­dor de dere­chos eco­nó­mi­cos y pro­fe­sor de estu­dios de desarrollo.

6. Melin­da Cooper, Pro­fe­so­ra de Socio­lo­gía, Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Australia.

7. Jaya­ti Ghosh, Pro­fe­so­ra de Eco­no­mía, Uni­ver­si­dad Jawahar­lal Neh­ru, Nue­va Delhi.

8. Nicho­las Lou­be­re, Pro­fe­sor Aso­cia­do Prin­ci­pal, Uni­ver­si­dad de Lund, Suecia.

9. Matthias Gold­mann, Uni­ver­si­dad Goethe de Frank­furt e Ins­ti­tu­to Max Planck de Dere­cho Públi­co Com­pa­ra­do y Dere­cho Inter­na­cio­nal, Heidelberg.

10. Gilaad Isaacs, codi­rec­tor del Ins­ti­tu­to para la Jus­ti­cia Eco­nó­mi­ca, Sudáfrica.

11. Z. Fareen Par­vez, pro­fe­sor asis­ten­te de Socio­lo­gía, Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­setts en Amherst.

12. Ingrid Har­vold Kvan­gra­ven, pro­fe­so­ra de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, Uni­ver­si­dad de York.

Este tex­to fue publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en inglés en Pro­gres­si­ve International. 

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