Boli­via. Aprue­ban dipu­tados impues­to a gran­des fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

foto. Una mues­tra de talen­to juve­nil en pati­ne­ta en La Paz, Bolivia. 

La Cáma­ra de Dipu­tados de Boli­via, con­tro­la­da por el ofi­cia­lis­mo, apro­bó este jue­ves una ley para cobrar un impues­to anual y per­ma­nen­te a las for­tu­nas indi­vi­dua­les por enci­ma de los 4.3 millo­nes de dóla­res y la deri­vó al Sena­do para su ratificación.

Ese cuer­po legis­la­ti­vo tam­bién apro­bó otra nor­ma para la devo­lu­ción de un 5% de todas las com­pras fac­tu­ra­das a per­so­nas con ingre­sos meno­res a 9 mil boli­via­nos (unos 1.293 dóla­res). Ambas leyes fue­ron salu­da­das por el pre­si­den­te Luis Arce.

«Salu­da­mos que la Cáma­ra de Dipu­tados haya apro­ba­do dos impor­tan­tes pro­yec­tos de ley diri­gi­dos a reac­ti­var la eco­no­mía, como son el rein­te­gro del RE-IVA a los tra­ba­ja­do­res que per­ci­ban un sala­rio men­sual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas (IGF)», reac­cio­nó Arce en Twitter.

La Ley, según expli­ca­cio­nes pre­vias del Minis­te­rio de Eco­no­mía, esta­ble­ce una base impo­ni­ble pro­gre­si­va: 150 mil boli­via­nos (unos 21 mil 500 dóla­res) a per­so­nas con for­tu­nas de 30 millo­nes a 40 millo­nes de boli­via­nos (de 4.3 millo­nes a 5.7 millo­nes de dólares).

Asi­mis­mo, se apli­ca­rá una alí­cuo­ta de 600 mil boli­via­nos (86 mil 200 dóla­res) a las for­tu­nas de 40 millo­nes a 50 millo­nes de boli­via­nos (de 5.7 millo­nes a 7.2 millo­nes de dóla­res). El impues­to será pro­gre­si­vo a mayor riqueza.

El gobierno esti­ma recau­dar con el nue­vo impues­to unos 105 millo­nes de boli­via­nos anua­les (15.1 millo­nes de dólares).

El dipu­tado del gober­nan­te Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Omar Yuj­ra, expli­có que la nue­va tasa impo­si­ti­va alcan­za­rá a 150 ciu­da­da­nos del país, quie­nes cuen­tan con for­tu­nas por enci­ma de los 4,3 millo­nes de dólares.

El eco­no­mis­ta Gary Rodrí­guez, geren­te del pri­va­do Ins­ti­tu­to Boli­viano de Comer­cio Exte­rior (IBCE), dijo esta sema­na a la AFP que el nue­vo impues­to «es una señal que preo­cu­pa a los inver­sio­nis­tas loca­les y extranjeros».

El dipu­tado del par­ti­do opo­si­tor dere­chis­ta Cree­mos José Car­los Gutié­rrez cri­ti­có que los ingre­sos gene­ra­dos por la nue­va alí­cuo­ta se des­ti­na­rá al Teso­ro Gene­ral de la Nación, y «que será para ali­men­tar la buro­cra­cia, cuan­do pro­pu­si­mos que vaya para la salud».

Como es una ley del poder Eje­cu­ti­vo que con­tro­la el Con­gre­so, es un hecho la rati­fi­ca­ción por par­te del Sena­do, que comen­za­rá esta sema­na a tra­tar la ley.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *